El precio el dólar volvió a subir ayer a pesar del fuerte ajuste que hizo recientemente el Gobierno del cepo cambiario, mientras el Banco Central aprovecha la menor demanda privada para comprar reservas.
En el mercado informal, el único dólar de acceso libre, el precio cayó ayer 3,13% a 124 pesos para la venta. Entre los tipos de cambio bursátiles, el dólar Bolsa cayó 2,2% a 106,39 pesos y el contado con liquidación cerro estable, en 114,05.
La entidad rectora compró unos 410 millones desde el viernes, jornada en la que empezaron a regir las nuevas restricciones para personas humanas y empresas. Las reservas cerraron ayer en 42.661 millones, por lo que subieron 52 millones.
Desde que se inició el año, las reservas brutas del Banco Central caen 2.120, dado que habían iniciado 2020 en los 44.781 millones. Y desde que asumió el presidente Alberto Fernández, la baja es de 1.124 millones.
Como la entidad que conduce Miguel Pesce impone cada vez más restricciones y dificulta el acceso, la demanda de divisas cae. Eso hace que el excedente de oferta privada –proveniente principalmente campo- sea adquirido por el Central.
Ayer el Central convalidó una suba de hasta nueve centavos en el tipo de cambio mayorista, respecto del lunes. Pero como faltó demanda en el mercado, sólo subió ocho centavos en ese mercado, a 68,71 pesos por unidad. Esto no ocurría desde el 19 de mayo.
En tanto, en los bancos el tipo de cambio minorista saltó 29 centavos, hasta los 71,01 pesos. Esto es porque muchos clientes que el lunes no habían podido comprar porque las entidades estaban actualizando sus sistemas, se lanzaron ayer a la adquisición del cupo de 200 dólares mensuales.
Eso llevó al denominado dólar solidario que contempla el impuesto País del 30% a los 92,31 pesos. Ayer hubo más compras por todos los clientes que no habían podido acceder a los billetes el lunes.