Comenzó en el aeroclub de San Martín la obra para colocar un sistema de balizas, que permita utilizar esas instalaciones en vuelos nocturnos, un requisito fundamental para que los aviones sanitarios que llegan y salen de la provincia a través de esa pista, en el este provincial, no se vean limitados solo a las horas del día.
Aunque ya está en marcha, la obra para iluminar la pista viene retrasada y recién estaría terminada en 20 ó 30 días más, por lo que la empresa Dower Tech, encargada del trabajo colocará hacia el fin de semana, un sistema de balizas móviles con un generador propio, que servirá provisoriamente, para iluminar la pista y así, ante la emergencia de algún vuelo sanitario nocturno, poder operarla también en la noche.
"Dower Tech es la empresa que tiene que realizar el trabajo y viene retrasada con obras en otras partes del país y por eso, va a enviar un sistema de balizas móviles, que estará disponible este fin de semana", explicaron desde el Ministerio de Infraestructura, asunto que garantizaría cualquier vuelo nocturno, mientras se avanza en la obra definitiva.
Hasta le 7 de diciembre el aeropuerto El Plumerillo permanece cerrado por refacciones y el aeroclub de San Martín, ubicado en ruta 50, ha sido elegido como pista alternativa para vuelos sanitarios y también para el programa de lucha antigranizo, aunque hasta el momento solo es operable durante el día, ya que no posee balizas que marquen la pista en las horas de la noche.
La remodelación incluyó una capa de cinco centímetros de asfalto para los 1.500 metros de pista del aeroclub y demandó de la Provincia, una inversión de 14 millones de pesos; fue habilitada el 9 de setiembre, aunque se trató de una reinauguración parcial, ya que sin balizas la pista solo puede operar durante el día.
En ese momento, Daniel Chicahuala, subsecretario de Infraestructura, explicó que la inversión realizada por la provincia, le daba a Mendoza el derecho durante los próximos 20 años, a utilizar estas instalaciones, libres de costo, para la Lucha Antigranizo y como base para operaciones del helicóptero de la Policía.
Pero además, el funcionario aseguró que en 10 días estaría listo el balizamiento y que las demoras se debían a la poca oferta de empresas habilitadas para hacer el trabajo: "En Mendoza no tenemos referencia y tuvimos que optar por un contratista de Buenos Aires, que ya tiene compromisos previos y por eso, le fue difícil arrancar a tiempo", señalaron desde el gobierno.
Lo cierto es que pasaron los días y la obra de balizamiento apenas está comenzada, por lo que el gobierno anunció que el aeroclub contará con un sistema móvil de balizas.
"Hay pocas empresas homologadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) para hacer estos trabajos y no queda otra que esperar", se excusaron desde el Ministerio.
El miércoles pasado aterrizó en el aeroclub el primer vuelo sanitario que recibe esa pista: un hígado para un paciente internado en el hospital Italiano; el sábado por la tarde bajó allí el equipo de Boca Juniors que viajó a Mendoza para jugar su compromiso con Godoy Cruz. En ambos casos se trató de vuelos diurnos.
Con un importante atraso, la obra de balizamiento de la pista arrancó esta semana y ya se trabaja en el zanjeo de 4.000 metros de terreno, donde irá enterrado el cableado pero también los soportes para las 110 balizas que recorrerán la pista, los cabeceros y también el camino de rodaje hacia los hangares.
Desde el gobierno aseguran que en unos 20 días más ese trabajo estará finalmente terminado.