El avión solar ya recorrió 75% de su vuelo hacia Hawai

El suizo André Borschberg partió el domingo desde Japón, duerme siestas de 20 minutos. Batió récord de 44 hs de vuelo ininterrumpido.

El avión solar ya recorrió 75% de su vuelo hacia Hawai

El avión Solar Impulse 2 va recorriendo dos tercios del trayecto entre Japón y Hawai, el tramo más peligroso de su vuelta al mundo, y le queda cada vez menos horas de vuelo antes de aterrizar.

Según los organizadores del vuelo, a las 21H00 GMT el Solar Impulse 2 había recorrido 67% de su trayecto hacia el archipiélago del Pacífico, unos 5.199 kilómetros. Le restan 2.536 km.

Con 75 horas a bordo del aparato en solitario y sin escalas, el piloto André Borschberg realizó una hazaña inédita. Batió el récord del Solar Impulse de 44 horas de vuelo ininterrumpido entre China y Japón.

"Algunos ejercicios de yoga en el avión solar tras 74 horas de vuelo. Y es todo. Otra jornada normal en la oficina", tuitearon los organizadores adjuntando una foto de Borschberg haciendo yoga en la cabina.

El aviador durmió solamente siestas de 20 minutos. Está equipado de un paracaídas por si ocurre un accidente sobre el océano Pacífico. 
La travesía aérea en solitario desde Nagoya (centro de Japón) hasta Hawái, es decir, 7.900 kilómetros de distancia, debería durar unas 120 horas.

Ayer, bien temprano, el avión libró un obstáculo importante con el pasaje de un frente frío aproximadamente de Taiwán hacia Alaska, el cual fue juzgado durante varios días tan denso e infranqueable que el Solar Impulse debió postergar su partida de Japón, adonde había llegado el 1 de junio.

El paso por el frente es "un momento muy emocionante", se exclamó en Twitter Bertrand Piccard, coautor del proyecto y el segundo piloto de la aeronave, que se turna con Borschberg.

Un avión "puede volar sin interrupción produciendo su propia energía", destacó Borschberg al iniciar el tercer día de vuelo sin escalas.

"Me siento en excelente forma". "La noche ha sido difícil, pero fantástica", indicó este piloto de 62 años.

El piloto a los mandos del aparato está sometido a condiciones térmicas que van de los -20ºC a los +30ºC. Los equipos de tierra supervisan el comportamiento del avión cuando el piloto descansa durante períodos de 20 minutos.

Solar Impulse 2, cuyas alas están recubiertas de células fotovoltaicas, permaneció más de un mes en Japón a causa del mal tiempo, pero al final pudo despegar el lunes para continuar su ruta.

La aeronave salió el 9 de marzo de Abu Dabi para dar una vuelta al mundo de 35.000 kilómetros, una aventura destinada a promover el uso de las energías renovables, en particular la solar.10.

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