El Automóvil Club Mendoza, de festejo

El Automóvil Club Mendoza, de festejo

El punto de encuentro era el Centro Protección Recíproca Chauffeurs. Asistían amigos y vecinos con la idea de formar una entidad relacionada con las actividades automovilísticas. Solamente se hablaba de carreras y autos pero hacía falta un club para llevar adelante las competencias.

Andrés Pattone, un comerciante de la zona, era la voz del grupo y no tardó en hacerse cargo de la presidencia. Así nació el Automóvil Club Mendoza que, un día como hoy pero de 1931, dio sus primeros pasos para convertirse en una de las entidades más antiguas del país en el deporte motor.

Actualmente, la administración se encuentra en Luzuriaga 676 de Ciudad, mientras que la sede deportiva está ubicada en Besares 1.214 de Chacras de Coria, en Luján.

Aunque el club pasó por diferentes lugares: arrancó en Sarmiento 663 casi esquina 25 de Mayo; luego se mudó a Pueyrredón al 700; estuvo también en Belgrano (cerca de Juan B. Justo) y se instaló en San Juan, a metros de José Vicente Zapata para después trasladarse a su actual domicilio.

En honor a los festejos por la cosecha, los dirigentes de aquella época impulsaron el Gran Premio Vendimia que actualmente se pone en juego en el Zonal Cuyano. La primera edición fue en 1939, triunfando Rodolfo Martini en un circuito de 7 curvas y 7.400 metros de cuerda en los campos de aviación de El Plumerillo.

Escenarios inolvidables

El ACM también organizaba carreras en El Borbollón de Las Heras y en un trazado enlazado por las calles del Parque General San Martín. Así, el Turismo Carretera que abría rutas por toda la Argentina fue una fija en la provincia.

Hasta la Fórmula 1 estuvo bajo la organización del club en una prueba sin puntaje para el Mundial realizada el 5 de marzo de 1956 sobre el autódromo del Parque Aborigen, con victoria de Juan Manuel Fangio.

El 31 de marzo de 1974 también quedará en el recuerdo al inaugurarse el autódromo General San Martín con el 29º GP Vendimia. El desaparecido escenario fue del agrado de la máxima y el TC 2000 hasta 1997.

La historia indica que son 17 los presidentes que han pasado por la institución. Desde el fallecimiento de José Scordo Lara, ocurrido el 17 de agosto del año pasado, Carlos Manzano (en ese momento vicepresidente) tomó las riendas. Por eso, Más Deportes dialogó con el ex piloto de Turismo Nacional para recordar parte de la rica historia y hacer referencia al presente del club que llegó a los 85 años de vida.

-En el automovilismo nacional deben haber pocos clubes con tantos años, incluso organizando un Gran Premio tan antiguo como el Vendimia.

-Efectivamente. Tengo entendido que el único que nos supera es el Atlético Rafaela. Todos los demás clubes tienen muchos menos años que nosotros, así que para mi es una satisfacción enorme.

Ya pasó más de un año que nos dejó Titi (Scordo), entonces me hice cargo y me encuentro feliz porque es un club que tiene buena gente y eso, hoy en día, es importante. Con ellos dan ganas de continuar trabajando.

En cuanto al Vendimia, tuvimos la suerte que lo decretaran como patrimonio de la provincia y, por supuesto, con el ACM siendo el progenitor de todo esto. Eso es un orgullo.

-¿Cómo serán los festejos?

-Nos encantaría hacer una fiesta pero hay prioridades. La idea que se nos ocurrió es realizar la fecha del Zonal Cuyano de octubre en conjunto con la Asociación de Pilotos para denominarla “85º Aniversario del Automóvil Club Mendoza”.

Tenemos ganas de que así sea, pero debemos seguir conversando con la gente de la Asociación de Pilotos.

-¿El proyecto del predio en Luján todavía está en carpeta?

-Se sabe que la situación económica es muy difícil y no podemos pretender mucho, pero ya hemos mantenido reuniones con la Municipalidad de Luján para retomar aquel proyecto que comenzamos hace varios años.

Era un poco faraónico pero queremos, aunque sea, hacer algo. La idea es, por los menos de todo el predio que se nos adjudicó en su momento y quedó sin efecto, algo lógico porque no se hizo nada.

Está en carpeta reflotar algo en conjunto con la Municipalidad y se estudia la posibilidad de hacer una pista de karting. Después, en la medida que la entidad consiga auspiciantes y que el gobierno provincial tenga la posibilidad de salir de la situación, poder encarar algo más importante.

Por supuesto, sin desmerecer a AVE (Asociación Volantes del Este), que ha hecho un esfuerzo muy grande para mantener un hermoso circuito.

Mendoza da para más; si San Juan ya casi tiene dos autódromos y San Luis tendrá un tercer autódromo, ¿cómo nuestra provincia no puede tener otro con la cantidad de habitantes que hay? Esperamos que se pueda llevar a cabo.

-¿Cuántos años lleva como integrante de la institución?

-Exactamente no lo sé; debo tener más de 20 años en el club. Son muchos y hay que recordar que yo estuve en actividad hasta 2000, después dejé el automovilismo pero siempre fui parte del club; como vicepresidente estuve 12 años.

Estoy muy ligado y realmente me siento muy bien. Gente como Guillermo Flamarique, Eduardo Moyano, Guido Badaloni, Carlos Merlo, José Pelliza y mi hijo me dan una mano enorme y otros, como los que se encuentran en la Zona Este, han permitido que podamos seguir adelante.

No me quiero olvidar de Camilo Araujo, infaltable en la sede, y Emma Gonsalvez que han hecho mucho por el club.

-¿Qué análisis puede hacer sobre el automovilismo actual?

-Creo que, más que nunca, nos tenemos que unir. La Asociación de Pilotos está trabajando muy bien junto a la Federación Mendocina de Automovilismo Deportivo y a la Asociación Volantes del Este.

En las reuniones que hemos tenido llegamos a la conclusión que, de una vez por todas, nos tenemos que juntar y tratar de obtener los resultados que se están reflejando ahora.

-Desde que compone la entidad, ¿qué anécdotas tiene como piloto y como dirigente?

-Como piloto extrañé mucho la ausencia del autódromo General San Martín porque realmente era mi banco de pruebas; tengo muchos recuerdos de las carreras de ahí.

Mientras que, como dirigente, no me olvido de la oportunidad que tuve de ser socio y ser parte de la comisión directiva cuando, junto con Titi, asumimos la presidencia y la vicepresidencia. Eso nos lo legó Antonio Díaz Costantini, un hombre de muchos años en la entidad que hizo bastante.

Eso nunca lo vamos a olvidar porque fue un éxito en ese momento y nosotros, a pesar de las circunstancias y de todo lo sucedido con el paso del tiempo, hemos logrado mantener lo que nos ha quedado y poderlo acrecentar. Lo más importante es que no tenemos deudas; somos un club limpio por todos lados y muy prolijo.

En chacras, un lugar de esparcimiento

La sede deportiva fue inaugurada en 1966 en Chacras de Coria. Tiene canchas de tenis y de squash, dos gimnasios, una cancha de basquetbol y una pileta climatizada de medidas olímpicas.

Además, funciona un restauran y los socios cuentan con churrasqueras, quinchos, juegos infantiles para los más pequeños y un pelotero para cumpleaños.

“Están concesionadas ambas partes y con mucho éxito”, dijo el titular que, estima, unas 200 personas asisten a las instalaciones.

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