Con una carpa del SUTE instalada en la vereda de la Legislatura, hoy comienza a tratarse el aumento por decreto a los docentes y celadores. Este es el primer paso que dará la estrategia del gobernador Alfredo Cornejo, luego de considerar por terminada la paritaria, tras el rechazo del gremio estatal.
La intención es que la última propuesta salga por decreto, para lo que necesita la aprobación de las dos cámaras.
En el primer capítulo de hoy, si todo sale como lo calculó el oficialismo, el Senado aprobará el proyecto y, en lo que sigue, Diputados tendrá que dar la sanción definitiva, en lo posible antes del fin de semana largo y del cierre de la liquidación de marzo. En la Cámara baja hay más dudas, ya que el diputado Guillermo Pereyra, del Frente Renovador y socio de la UCR en Cambia Mendoza, no tiene una postura tomada.
Pero en el radicalismo confían en que el frente electoral que lideró el año pasado volverá a votar en unidad. Esta cantidad, en las dos cámaras, le garantiza el quórum y la mayoría simple (la mitad más uno). En cambio, en el FpV adelantaron que “casi hay una postura homogeneizada” y que sí irán al recinto, para votar en contra. Los dos senadores del FIT harán lo mismo.
Con todo esto, más allá de las especulaciones, la discusión y pelea política estará presente, por lo que podría esperarse una jornada movilizada. El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) instaló el miércoles una carpa en la puerta de la Legislatura con la intención de quedarse hasta el tratamiento en Diputados, la semana que viene.
Si bien hasta ayer no estaba definido cuándo será el paro que ya se aprobó, en el gremio adelantaban que hoy, un día de clases normal, los diferentes delegados de las escuelas estarán presentes en la puerta para manifestar el rechazo tanto al decreto, que suspendió el ámbito de paritarias, como al ítem Aula, que limita las faltas de los docentes.
La pelea política
El hecho de que el proyecto entrara por el Senado y se trate en sesión especial no es casual. Esto último respondió a que, en esta modalidad, el requisito para la sanción es reunir mayoría simple y no los dos tercios (no tiene despacho de comisión). En Diputados seguirán la misma estrategia, aunque no se sabe a ciencia cierta si la sesión será el miércoles o antes.
El tema también pasa por el hecho de que en esta última Cámara no están todas las voluntades, de allí que los primeros en debatirlo sean los senadores. El lunes pasado, los presidentes de los bloques que componen el FCM firmaron un documento en el que apoyaron la decisión del Gobernador de dar el aumento a los docentes por decreto.
El final del texto tuvo la rúbrica de los radicales, del senador Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) y de los diputados Marcos Niven (PD) y Pablo Priore (Pro). El único que no suscribió fue el titular del Centro de Empleados de Comercio, Guillermo Pereyra (FR).
El sindicalista se llamó al silencio por estos días y adelantó que no tiene una posición tomada con respecto a la suba por decreto y que no va a hacer declaraciones hasta que llegue al recinto para votar.
Esta indecisión puede ser un problema para el oficialismo, que en sus cálculos y en potencial, con sus números puede aprobar el decreto. Pereyra es el voto número 25 para el FCM, es decir, el “más uno” de la mitad, por lo que su eventual voto negativo en un recinto lleno, pone en peligro la sanción en la Cámara baja.
Algunos confían en que llegarán a un acuerdo, aunque también se esperanzan en que falte un legislador de la oposición y baje el cálculo de la mayoría simple. “Desde el punto de vista político, ¿quién se va a oponer a su Gobernador en los 100 primeros días de gobierno?”, desestimaron los rumores en la UCR.
La UCR se enojó por el fotomontaje del SUTE
El miércoles a la tarde, el SUTE se instaló en la puerta de la Legislatura para realizar una vigilia en contra del decreto de aumento firmado por el Gobernador y el ítem Aula. En el espacio que ocuparon, colgaron carteles y afiches con distintos lemas y algunos llamaron la atención.
Uno de ellos es un fotomontaje de la cara de Cornejo con el cuerpo y el bigote del líder nazi Adolf Hitler y el lema “Hitler Aula. No al decretazo”. Otro afiche compara al Gobernador con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Estas expresiones fueron repudiadas por los radicales.
“Es tremenda la actitud del SUTE de comparar a Cornejo y una medida administrativa con la persona que produjo 320 millones de muertes en una guerra mundial y con otro que inundó al mundo de droga, mató a una Corte Suprema y a los colombianos”, repudió el senador radical Juan Carlos Jaliff. Un comunicado completó el rechazo: “Los docentes, aun en su lucha, deben predicar con el ejemplo y esta forma de accionar, precisamente, no es ejemplo para nadie”.