"La posición en general es que en el caso de la tarifa del gas no hay tanto gradualismo", dijo el presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo; inmediatamente después tomó la palabra José Cano, el secretario general de la conducción radical, y explicó el largo deterioro del sector energético durante el kirchnerismo y que en el futuro no habrá más ajuste que el de la inflación.
Así se cruzaron muy elegante pero públicamente por las tarifas -y particularmente las subas del gas- en la conferencia de prensa previa al arranque de la Reunión del Comité Federal del radicalismo; así también se puso en evidencia que el tema genera incomodidad al interior de la coalición gobernante, particularmente en los radicales que gobiernan y notan que en sus distritos el tema es piantavotos.
Ese será uno de los temas de agenda que se discutirán en la reunión que se realiza en la Capital mendocina, que cuenta con buena parte de la conducción nacional del radicalismo y los 24 presidentes de los comités provinciales de la fuerza.
“Entendemos que no se podía seguir en la locura a la que nos llevaron en los últimos años. Antes del kirchnerismo nos autoabastecíamos, pero creemos que el tránsito entre los 11 centavos de dólar que pagábamos y los 5,1 dólares que vale el gas va muy rápido en los dos años de gobierno, donde somos más dependientes del gas, en las provincias del centro y del sur, aunque en el sur tienen tarifas diferenciadas. En el centro el tema de las tarifas cruje fuerte”, cerró Cornejo.
Y entonces Cano recogió el guante, casi antes de que terminara la oración el gobernador mendocino: “El kirchnerismo nos sacó del autoabastecimiento, pagábamos el 20% de lo que valía el gas que estábamos comprando, eso significa menos producción, menos exploración y mayores costos. Entre 2007 y 2015 se pagaron 25 mil millones de dólares en subsidios de gas. Estamos en un esquema de recuperación del autoabastecimiento energético, en los dos años se duplicó la inversión en nuevos pozos, 100 mil millones de pesos”.
Luego mencionó las inversiones en energías renovables, y la ampliación de la tarifa social. “Tenemos que atender a los que tienen mayor dependencia del gas, sobre todo en la industria. Pero la energía más cara es la que no se tiene”, completó Cano.
En la reunión del Comité Federal se hablará de las estrategias electorales del partido como parte de Cambiemos, la forma de incrementar la influencia del radicalismo en la coalición y también los temas de agenda. "Un partido político no puede dejar de discutir sus estrategias electorales, pero tampoco puede estar alejado de la agenda pública", dijo Cornejo antes de ese chisporroteo con el tucumano Cano. Podría agregarse que no se puede estar alejado de la agenda cuando puede tener impacto en las chances electorales.