En un encuentro denominado "Jornada de actualización de la problemática judicial de las aguas del río Atuel", la Cámara de Diputados reunió a legisladores y especialistas para explicar cuál será la estrategia de la provincia ante el nuevo embate judicial de La Pampa.
La vecina provincia culpa nuevamente a Mendoza por daño "en el desarrollo social y económico del noroeste" por la falta de irrigación del Atuel. Este es la cuarta demanda, aunque aún no ha sido notificada oficialmente de la aceptación del caso por parte de la Corte Suprema de la Nación.
Con la presencia de su titular de Diputados, Jorge Tanús, y del Fiscal de Estado subrogante, Javier Fernández; se intentó explicar el conflicto y fijar la posición.
Fernández sostuvo: “La imposibilidad que tiene Mendoza de suministrar agua a La Pampa es por la escasez de la misma en suelo mendocino”.
En tanto, Tanús abogó por “buscar acuerdos políticos y dejar las instancias jurídicas”.
Quien explicó sobre la situación climática fue el especialista en aguas, Amilcar Moyano: "El cambio climático ha hecho que los glaciares retrocedan en un 15 por ciento y que las estaciones nivométricas muestren una disminución del 68 por ciento, lo que habla a las claras de que no tenemos agua suficiente".
Por su parte, asesor de Gobierno, César Mosso Gianini, señaló que Mendoza es un desierto con solo un tres por ciento de su superficie irrigada, dependiendo de los ríos para desarrollarse mientras que La Pampa tiene un nivel de lluvias que le permite irrigar 73 por ciento de su superficie total.
Mientra tanto, el Secretario Legal y Técnico, Gustavo Tobares, detalló que, en consideración que los reclamos de La Pampa son recurrentes, ,anifestó "el total apoyo del gobierno provincial a las acciones judiciales que se llevan a cabo por parte de los representantes jurídicos de la provincia" y consideró que lo que se ha hecho hasta la fecha es lo apropiado.
Contraataque
El fiscal Fernández informó tambipen la situación de las regalías hidroeléctricas del complejo Los Nihuiles, ya que es posible que surja una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación que favorezca a Mendoza, otorgándole el 100% de esas regalías que hasta el momento comparte en un 50% con La Pampa, a raíz de un decreto de 1973 (1.560) que cuestionado por los mendocinos.
El radicalismo advirtió la semana pasada de esa posibilidad y quiere que el Gobierno provincial reclame a la Nación el cobro de lo que no percibió en todos estos años, unos $1.000 millones.
“Esas regalías están mal pagadas por la Nación. A La Pampa no le corresponde nada, porque la pendiente de producción es íntegramente mendocina”, destacó el fiscal de Estado.