El gol de Correa
Atlético de Madrid venció el sábado 1-0 de local al Málaga y se apoderó provisionalmente del primer lugar en la liga española, en la que Real Madrid marcha segundo luego de superar 3-2 al Rayo Vallecano con un doblete de Gareth Bale.
El equipo dirigido por el argentino Diego Simeone, quien fue expulsado al descanso, tiene 82 puntos y tres de ventaja sobre el Barcelona, actual tercero y que puede recuperar el liderato en su partido a continuación contra el Sporting de Gijón por la 35ta fecha.
El Madrid, que visita el martes al Manchester City por el choque de ida de semifinales de la Liga deCampeones, sumó su novena victoria consecutiva en liga y ocupa transitoriamente la segunda plaza con 81 puntos, sobreponiéndose a la ausencia de Cristiano Ronaldo, máximo cañonero del campeonato con 31 goles.
Los dos tantos de Bale despenalizaron el mal inicio de partido del equipo de Zinedine Zidane, aunque el técnico francés perdió por lesión al goleador Karim Benzema.
``El inicio fue complicado, pero el partido dura 90 minutos y luego mejoramos. Todos hicieron un trabajo fenomenal. Muy contento por Bale. Fue la diferencia. Le necesitábamos'', subrayó Zidane, quien aclaró que tanto Cristiano como Benzema viajarían en principio a Manchester para enfrentar al City.
Adrián Embarba puso en ventaja al Rayo a los siete minutos, y el venezolano Miku Fedor amplió a los 14, pero el Madrid reaccionó a los 35 mediante Bale, logró nivelar a los 52 gracias al suplente Lucas Vázquez, quien relevó a Benzema, y desequilibró definitivamente la balanza a los 81 con el 18vo gol del campeonato del atacante galés.
``Demostramos el coraje que tenemos. Si perdíamos, la liga se podía ir, pero estamos en una buena racha, con mucha confianza y la victoria es justa'', consideró Vázquez, elogioso de su compañero. ``Bale es un futbolista espectacular y hoy lo volvió a demostrar. Fue decisivo''.
El Rayo, por su parte, sigue embarrado en la pelea por no descender, actualmente separado por tres puntos de la zona caliente.
El cuarto tanto liguero del argentino Angel Correa (62) bastó al Atlético para deshacerse de un Málaga voluntarioso pero incapaz de perforar el arco menos batido del campeonato. Los deSimeone, que el miércoles reciben al Bayern Munich por la Champions, hilvanaron su quinta fecha seguida con victoria.
``(El segundo entrenador, Germán) Burgos me dijo que jugara tranquilo, que iba a hacer un gol, y por eso se lo dediqué'', reveló Correa, quien ingresó de suplente a los 57 minutos.
Un zapatazo al poste de Bale ofició de espejismo en el arranque del Madrid, altamente deficiente y cómplice del sorprendente inicio del Rayo, que se puso en ventaja después de que Bebé le ganara un balón al galés, desbordara a Pepe y centrara para que Embarba empujara a gol.
Tardó poco el venezolano en ampliar, cazando un balón muerto en el área chica en mal rechace deVarane, y empalmando a la red con la diestra. El 2-0 parecía motivo suficiente para el despertar visitante, pero el Madrid siguió a la deriva, y solo el costarricense Keylor Navas evitó el tercer tanto, con sendas atajadas.
Se estiró finalmente el equipo de Zidane, y encontró clavo ardiendo al que agarrarse con el recortede Bale, poderoso cabeceador de un tiro de esquina lanzado por Toni Kroos.
Vázquez aprovechó su oportunidad como relevo de Benzema y se destapó con un impresionante cabezazo al rincón a centro de Danilo. El golazo dibujó un nuevo escenario, y el último pincelazo lo trazó Bale, veloz interceptor de un pase del Rayo en cancha propia, y capaz de batir de tiro potente al indeciso Juan Carlos Martínez, testigo privilegiado de la remontada madridista.
Por su parte, Jan Oblak demostró su fortaleza en el arco del Atlético, al intervenir con acierto en un violento zapatazo de Duje Cop, y el equipo de Simeone tomó a partir de entonces las riendas del partido con una ocasión fallada por Antoine Griezmann con todo a favor, un tiro libre directo deJorge Resurrección ``Koke'' que sacó como pudo Guillermo Ochoa, y un latigazo de Yannick Carrasco que también desvió al arquero mexicano.
Dolido en la jugada, Carrasco dejó su lugar a Correa, quien resultó determinante al fabricar él solo la jugada del gol victorioso, cuando condujo en diagonal y perfiló su diestra, soltando un cañonazo que rozó en Raúl Albentosa y batió a Ochoa.
Tuvo el segundo el Atlético en remates de Saúl Ñiguez y otra eléctrica carrera de Correa, pero le alcanzó su habitual solidez defensiva para atar los tres puntos y el liderato momentáneo.
La jornada concluye con el partido Eibar-Deportivo La Coruña.