El Atlético de Madrid conoció el alcance definitivo de la lesión de Augusto Fernández (rotura de ligamentos cruzado anterior de la rodilla derecha), quien se perderá toda la temporada. Por lo que de inmediato, elevó una consulta a la FIFA para conocer desde la fuente directa si podía buscar un refuerzo a pesar de la sanción impuesta, de no abrir su mercado de jugadores por irregularidades en la contratación de menores.
El Atlético elevó un recurso al TAS con procedimiento normal y sin suspensión cautelar de la misma. No se reforzará en el mes de enero -insistamos en que si llega un nuevo jugador será en sustitución de Augusto- mientras aguarda una resolución definitiva antes del 1 de junio para saber si podrá reforzarse a partir de julio.
Según publicó el diario Marca de España, la respuesta del organismo internacional llegó al 'Vicente Calderón' pero no fue concluyente. La FIFA tiene unos estatutos y la Federación Española nunca tomó el suyo adaptándola a la del organismo máximo. Lo cual deja expuesto y naufragando al club albirrojo.
Por un lado, la reglamentación de la RFEF permite la inscripción de un nuevo futbolista en el caso de que otro sufra una lesión cuya recuperación se estima en un periodo de tiempo superior a los cinco meses, como es en este caso, y nunca mediante el mercado de pases.
Y en la respuesta de la FIFA, tras entender que esta operación de nuevo fichaje es ajena a los transfer, dejó lejós una decisión definitiva recordando que de España no hay una adaptación a su normativa y que espera resolver ese tema cuanto antes.
De este modo el Atlético podría agarrarse de la reglamentación de la Federación y sus estatutos, pero no quiere exponerse a que la entidad presidida por Gianni Infantino encuentre excusa para volver a actuar.
En definitiva, el Atlético no tiene en claro si puede o no buscar un jugador que reemplaza al jugador argentino. No hay claridad ni unificación en la reglamentación para ese caso, en la Liga española.