El autor del atentado que dejó ocho muertos y 12 heridos en Nueva York, un uzbeko, planificó su crimen durante semanas y cometió el atentado en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según la policía.
Sayfullo Saipov, de 29 años, embistió a peatones y ciclistas con una camioneta alquilada el martes a las tres de la tarde en el moderno y caro barrio de Tribeca, en el atentado más mortífero cometido en Nueva York desde que la red Al Qaeda derribó las Torres Gemelas el 11 de setiembre de 2001.
Mientras niños y sus padres celebraban Halloween, el día de brujas, Saipov salió de la camioneta sosteniendo dos pistolas falsas y gritó "Allah Akhbar" (Dios es grande), antes de ser baleado por un agente en el estómago y detenido.
“Parece que Saipov planificaba esto desde hace numerosas semanas", dijo John Miller, jefe adjunto de inteligencia y contraterrorismo de la policía de la ciudad, en una conferencia de prensa.
“Lo hizo en nombre del Estado Islámico”, precisó.
Cinco de los fallecidos son argentinos, parte de un grupo de 10 amigos que celebraban 30 años de egresados de la Escuela Politécnica de la ciudad de Rosario. Otro de ellos está internado en terapia intensiva y no se ha enterado aún de lo ocurrido, dijo el cónsul argentino Mateo Estremé a periodistas.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, habló por teléfono ayer con su par argentino, Jorge Faurie, y le expresó condolencias por las víctimas argentinas.
Una mujer belga también murió. Del total de 12 heridos, nueve siguen en el hospital.
Saipov, que llegó a Estados Unidos en 2010 y residía legalmente en Paterson, Nueva Jersey, ya fue interrogado en el hospital donde está internado.
Miller sostuvo que parece haber seguido “al pie de la letra las instrucciones que el EI publicó en redes sociales para sus seguidores sobre cómo llevar un ataque de este tipo”.
Los atentados con coches que embisten peatones o ciclistas ya han sido utilizados por simpatizantes del EI en Occidente, incluido en Barcelona, Londres, Estocolmo y Niza, donde un camión conducido por un tunecino mató 86 personas el 14 de julio de 2016.
Saipov nunca había sido investigado antes por el FBI -la policía federal- ni por la inteligencia policial de Nueva York, pero al parecer sí se relacionaba con gente investigada por las autoridades, dijo Miller.
“Parece que tenía alguna conexión con individuos que eran blanco de investigación, aunque él no lo era”, precisó.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que Saipov se radicalizó tras llegar a Estados Unidos y actuó como “un lobo solitario”.
Saipov vivió en Florida y Ohio antes de mudarse a Paterson, una ciudad antiguamente industrial en Nueva Jersey a unos 30 km al noroeste de Nueva York, donde vivía con su esposa y tres niños.
Los vecinos del barrio inmigrante y de clase obrera reaccionaron horrorizados a la noticia, y dijeron que sabían muy poco de su discreto vecino.
“Es un barrio muy tranquilo. Dejamos nuestras puertas sin trancar. Pensábamos que estábamos bastante seguros, pero saber que alguien así vive en esta calle da miedo”, dijo Kimberley Pérez, de 20 años, que vive frente a la casa de Saipov.
La célebre maratón de Nueva York, con participación de más de 51.000 corredores y que será vista por unas 2,5 millones de personas en las calles de la ciudad, se realizará el domingo como estaba planeado, pero la seguridad será reforzada, informó el alcalde Bill de Blasio.
La seguridad ha sido reforzada asimismo en estaciones de metro y tren, en aeropuertos, túneles y en Times Square.
“Tengo miedo. Esto está pasando en todos lados y ahora aquí", dijo a 100 metros del lugar del atentado Megan Brosterman, de 38 años, mientras sostenía la mano de su hija de cuatro años.
El agresor dijo estar orgulloso del ataque
El agresor de Nueva York se dijo “orgulloso” del ataque, según refirieron fuentes de la investigación.
Fue identificado como Sayfullo Saipov, de 29 años de edad y oriundo de Uzbekistán, dijeron fuentes que pidieron permanecer anónimas.
Agregaron que el sujeto arribó a Estados Unidos legalmente en el 2010 y se radicó inicialmente en la ciudad de Ohio.
Una conocida, Dilnoza Abdusamatova, dijo que Saipov se quedó brevemente con su familia en un suburbio de Cincinnati cuando arribó.
“Siempre estaba trabajando”, dijo Abdusamatova al The Cincinnati Enquirer. “No iba a fiestas ni nada así. Solamente se iba a casa a descansar y regresaba a trabajar”.
Documentos muestran que Saipov fue un chofer de camionetas comerciales que formó un par de negocios en Ohio.
La compañía de taxis por app Uber dijo que Saipov había pasado su revisión de antecedentes y había manejado para el servicio durante seis meses, haciendo más de 1.400 viajes.
Agencias