Quienes opten por la boleta de Omar De Marchi encontrarán en el listado de senadores provinciales por el primer distrito a un nombre conocido por los televidentes. Se trata de Ricardo Correnti, locutor y astrólogo que se hizo popular, entre otras cuestiones, por sus pronósticos acerca de varios partidos de fútbol -"7 de cada 10 acertados", destaca él-. Hace 30 años sufrió un accidente que le cambió su vida, por lo que ahora quiere trabajar por las personas con discapacidad desde una eventual banca en la Legislatura.
Correnti contó a Los Andes que el intendente de Luján de Cuyo y uno de los precandidatos a la gobernación por Cambia Mendoza lo convocó tras una "gira solidaria" que hizo por varios puntos de la provincia. Arrancó el año pasado en el auditorio Bustelo y recorrió varios departamentos hasta llegar a Malargüe. A cambio de la carta astral juntaba alimentos y ropa destinados a comedores y zonas en vulnerabilidad social.
"Hace 30 años sentí que mi vida material se terminó. Comencé a vivir espiritualmente y empecé a brindar consejos para ayudar a la gente a salir de la angustia. Siempre fui feliz. Agradezco a Dios haber tenido ese accidente. Mi vida era superficial. Yo la veo como una oportunidad única porque pude vivir espiritualmente, entender y percibir las necesidades que cada uno tiene", explicó el candidato a senador provincial por el primer distrito (conformado por los departamentos de Capital, Guaymallén, Las Heras y Lavalle).
Cuando tenía 21 años y dedicaba la mayor parte de su vida a estudiar Biología, Ricardo sufrió un accidente automovilístico de viaje por Córdoba. Desde entonces, carece de movilidad en las piernas y padece parálisis facial. Su temple pudo más: combinó oficios tan diversos como escritor, teólogo y locutor para expandir su mensaje de optimismo. Más tarde lo plasmó en su guía de autoayuda titulada "Felicidad espiritual", publicada en 2006, en vísperas del nacimiento de su única hija, Josefina del Valle, que hoy tiene 14 años.
La masividad llegó a su vida a través de la pantalla de El Siete y Tveo (Supercanal), donde desde muy temprano tradujo a los mendocinos las cruzadas de los astros. Según el precandidato a senador, en la calle todavía lo paran para preguntarle y le destacan su "efectividad".
"Me dicen que soy muy acertado en el horóscopo. En los partidos acertaba 7 de 10. Todos me cargaban, pero esa manera de aceptar los errores le gusta a la gente. Te hace más humano, más solidario, se conmueven por una situación", manifestó.
Al estar en las antípodas del anonimato, Correnti aprovechó para lanzar sus propuestas para trabajar por las personas con discapacidad en caso de seducir a los votantes necesarios en septiembre. Entre sus nueve ideas, postula la contratación de personas con discapacidad en el Gobierno y en las empresas, las juntas médicas ambulatorias para los certificados nacionales y la introducción de una materia de solidaridad social en el secundario.
“En Mendoza hay unas 300.000 personas con discapacidad. Cuando tienen la pensión, prefieren no trabajar porque se las quitan. Casi todos están dentro de las casas. A veces no nos aceptan porque no nos conocen. Por eso es importante que los chicos se instruyan para abrir las puertas de su corazón”, dijo.
Predicciones electorales
Si bien prefirió evitar un análisis político mediante los astros -"No puedo ahora, me quiero dedicar a la ayuda", asegura-, Correnti sí se animó a brindar algunos detalles de las cartas astrales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, dos de sus referentes en Cambiemos.
Por el lado del Presidente, del signo Acuario (nació un 8 de febrero), el locutor consideró que "es una persona muy libre e independiente, que busca cambio y renovación. Empieza algo nuevo y diferente. La mejora en las relaciones internacionales va con la amistad de Acuario. Está en conexión con los demás y las diversas culturas".
En el caso de la gobernadora de Buenos Aires, destacó que, como persona de Virgo, "tiene una bondad incalculable y espiritual. Deja de lado su vida para que los demás estén mejor".
Sin embargo, al momento de ser consultado por una dirigente de la oposición como Cristina Fernández de Kirchner, el militante del PRO prefirió reservarse: "No me gustaría hacer un mal comentario de ella".
Sí, en cambio, se mostró confiado por el triunfo de Cambiemos: "Macri está en una buena etapa, hay que fortalecer la parte económica. Vidal está en una etapa sumamente positiva, lo que ha trabajado lo va a cosechar".
“Como no soy político, me aferro a los ejes de Omar: educación, seguridad, vivienda y trabajo”, cerró el astrólogo.
Las propuestas de Correnti
- Las personas con discapacidad necesitan el certificado nacional de discapacidad para acceder a una pensión, a estudiar, a trabajar y una obra social, por eso necesitamos juntas médicas ambulatorias para que vayan a los domicilios de las personas con discapacidad y les den el certificado y también conozcan su habitad.
- La persona con discapacidad que cobra una pensión y se capacita o estudia una profesión, cuando consigue trabajo le quitan la pensión por eso muchos optan por no trabajar. Sería muy importante que puedan trabajar media jornada y que sigan percibiendo la pensión.
- El 5 % de los empleados públicos y privados deben tener discapacidad y no se cumple. Hay que comprometer al gobierno y a las empresas a contratarlos.
- Las empresas y las pimes que contraten personas con discapacidad no tendrían que pagar impuestos y cargas sociales solamente el sueldo bruto.
- Las personas con discapacidad visual y auditiva tienen que tener un perro guía adiestrado por el gobierno.
- Insertar en 7mo grado y en 5to año una unidad de solidaridad social en donde se les enseñen los diferentes tipos de discapacidad que existen en las personas y también realicen visitas guiadas a los institutos de discapacidad para que conozcan e interactuen con ellos así aprenden a aceptarlos, a valorarlos y a respetarlos para que el día de mañana puedan darles trabajo y también incluirlos activamente en la sociedad.
- También en los colegios técnicos incluir una materia de artículos de ortopedia en donde puedan realizar sillas de ruedas automatizadas y manuales, muletas, bastones , camas ortopédicas para ser donadas en intitutos de discapacidad.
- Conseguir un galpón grande con un terreno para realizar disciplinas mulifuncionales para personas con discapacidad; teatro, pintura , escultura ceramica, mimbreria, telares cocina, dulces, reciclado de materiales, soldadura, fabricación de sillas de ruedas automatizadas y manuales, artículos de ortopedia, realización de una huerta así pueden aprender y también ganar dinero.
- Realizar propaganda televisiva, radial y publica para mejorar la solidaridad social con las personas con discapacidad.