Tras los alegatos, el juicio por el asesinato del conocido abogado Adolfo Moreno (60) ha quedado en un cono de sombra que propicia las dudas.
Si bien el fiscal Darío Tagua pidió la prisión perpetua para Fabián "Raimundito" Vega (27) y Rita Giménez (28), los defensores de los imputados marcaron una larga serie de vicios e irregularidades de los investigadores policiales y judiciales, calificando la pesquisa de "escandalosa".
Rita ha sido la más beneficiada con todo este asunto y, tras el debate, su absolución no sería llamativa; en tanto, un análisis de ADN es una prueba científica y contundente que compromete a Raimundito.
El fiscal Darío Tagua, arrancó su alegato explicando que la mujer de Moreno, única testigo del crimen, había indicado que el hombre había disparado y la mujer había utilizado una picana.
Luego, resaltó la importancia de una prueba de ADN realizada con sangre encontrada en la escena del crimen que resultó compatible con la de "Raimundito".
La participación de Rita, para Tagua, se sostiene por los dichos espontáneos de "Raimundito", quien dijo "la mina disparó", cuando lo detuvieron.
Luego indicó que el procedimiento policial que terminó con la detención de "Raimundito" se hizo sin una orden de allanamiento porque la dueña de casa pidió a los policías que ayudaran a "Raimundito" porque estaba gravemente herido.
Por último indicó que se trató de un homicidio criminis causa ya que el crimen se consumó para asegurar el robo. "Vega disparó pero los dos son coautores; fue una obra común", dijo el fiscal.
Por su parte, Alberto Aguinaga, abogado de la familia Moreno, adhirió, mayormente, a los planteos del fiscal. "Si el doctor Moreno no disparaba, este juicio no se hubiera realizado y el crimen hubiera quedado impune", advirtió. También solicitó perpetua para ambos acusados.
Defensores al ataque
El planteo de Rafael Manzur, el defensor oficial que asiste a Raimundito, fue directo a pulverizar la investigación policial y judicial que se hizo sobre este caso. Primero sostuvo que las escuchas fueron "exploratorias" y por lo tanto ilegales.
Además a Raimundito se le pinchó el teléfono por una causa menor (amenazas) y anteriores al homicidio, cosas que la ley no avala.
En cuanto al homicidio, explicó que todo se inició cuando el médico Luis Chaves atendió a la madre de Raimundito y le dijo que su hijo estaba herido. "El médico violó el secreto profesional descaradamente, vulnerando el derecho a la intimidad", afirmó.
Para el letrado, que el médico contara a la policía fue el eslabón inicial (e ilegal) que permitió realizar toda la investigación.
Por otra parte sostuvo que no se trata de un homicidio criminis causa (matar para ocultar el robo), sino de robo agravado por homicidio y para sostener esta posición se apoyó en la necropsia.
Por último, Flavio Ávila, defensor de Rita, se sumó a la posición de Manzur y enumeró una larga serie de presuntas irregularidades: violación de domicilio, acta policial nula, declaraciones falsas de policías e interrogatorio ilegal.
"Todo este escándalo procesal fue para llegar al nombre de Rita".
El jueves próximo los jueces Roberto Uliarte, Laura Guajardo y Eduardo Martearena dictarán la sentencia.