El Arzobispado de Mendoza, a través de la Pastoral Migratoria y de Turismo, ha elaborado un cuadernillo sobre sitios históricos y de fe religiosa de Las Heras, a propósito de la Semana Santa, tiempo en el que muchos turistas y familias aprovechan para recorrer y visitar lugares.
El trabajo, titulado “Caminos de historia y fe”, fue elaborado por el padre Francisco Bernardi y su equipo. Los lugares que reporta, 34 en total, algunos son municipales, otros de jurisdicción nacional y no pocos particulares. En cada referencia se concluye con una invocación religiosa.
En razón de la vasta distribución geográfica de los puntos propuestos, la mayoría de raigambre religiosa, se sugiere que los potenciales viajeros consulten horarios y accesos en la Dirección de Turismo de Las Heras, ubicada en calle Boulogne Sur Mer, entre Patricias Mendocinas y Presidente Perón, antes de Regalado Olguín, teléfono 444-0240, o en los diversos informadores turísticos municipales.
El primer hito que propone el informe es la parroquia San Miguel Arcángel, al lado de la Municipalidad. Fue erigida como tal en 1885. Frente a la iglesia, en San Miguel al 1500, se ubica la plaza Marcos Burgos, sobre la cual la historiadora Patricia Favre hizo referencia a los dos bustos del centro del paseo, dedicados a José de San Martín y Gregorio de Las Heras.
Otro sitio es el Cementerio de la Capital (San Martín al 1.100), donde está emplazada la capilla Nuestra Señora del Rosario.
Si el paseante tiene interés en visitar el Oratorio Ceferino Namuncurá, en San Miguel al 500, conviene saber que abre de 9 a 12 y de 16 a 21, pero no está de más llamar al 430-9931 para asegurar la recorrida. El inmueble fue donado por Elodia Videla en 1932 y desde sus principios fue atendido por sacerdotes salesianos. Demolido en 1977 por el terremoto de Caucete, fue reconstruido en 1981.
El Challao
Para implorar por la salud de los enfermos, el Arzobispado sugiere concurrir al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en El Challao, atendido por los misioneros claretianos. Juan Balderrama, guía de turismo y vecino de Capital, opina que el área necesita más infraestructura para los miles de peregrinos que concurren a ese punto de devoción. “Hay gente -agrega- que hasta se alojaría en la zona si hubiera un hotel de término medio para quedarse más de un día en la zona”.
En tanto, en Coronel Díaz 105, vereda Norte, hay un punto de referencia del legendario Molino del Estado, que construyó a principios del siglo XIX el molinero Tejeda.
Una bodega
También resulta muy grato acercarse hasta la Bodega González Videla (Monumento Histórico Nacional), de la primera mitad del siglo XIX, con su capilla de la Virgen de la Merced. Nacida como estancia ganadera, se ubica en calle Luján (continuación del República del Perú), Panquehua. El teléfono es 4482455.
Si el deseo es seguir los pasos sanmartinianos, está el Campo Histórico de El Plumerillo, en calle Lisandro Moyano, denominado por la historiadora Ana Castro “Campo de Instrucción del Ejército de los Andes”. Un turista porteño que el viernes recorría el lugar se sorprendió al observar la pirámide u obelisco en el centro del lugar, uno de los monumentos históricos más antiguos de Mendoza. Se puede visitar de lunes a domingo, de 8.30 a 17.
Luciano Romero, director del proyecto Bicentenario, de Las Heras, admitió que “hay que revalorizar ese patrimonio” y en tal sentido se esperan fondos para encarar las mejoras.
El ítem N° 12 del recorrido propuesto es el monumento de Canota, en la ruta 52 a Villavicencio. La ya citada historiadora Favre lamenta que “cierta gente no tiene respeto por ese hito sanmartiniano, que nos prestigia a los mendocinos por la trascendencia que posee”.
Siguiendo por ese mismo camino se encuentran la posta de Vaquerías, el ex hotel de Villavicencio y su pequeña capilla, y el Vía Crucis de la Cruz del Paramillo, donde el problema lo plantea el acceso, ya que la ruta está en muy mal estado.
Ya en Uspallata se propone conocer el cerro Tunduqueral, importante yacimiento arqueológico que está cerrado por tareas de mantenimiento, pero que será habilitado sólo por los días de Semana Santa.
No muy lejos otra oferta son las Bóvedas de Uspallata, con su museíto de sitio que da sentido histórico a las instalaciones, sobre la ruta 149 (camino a Barreal).
Por la ruta 7, hacia el oeste, está Puente del Inca (aunque cerrado a las visitas) y más arriba el Cementerio de los Andinistas. Un veterano escalador, Rudy Parra, lo visitó el jueves: “Pasé para rezarle a mi viejo, que está enterrado allí. Está abandonado, lleno de yuyos, con placas rotas y no hay puertas que puedan evitar el ingreso de animales. Las placas que se caen las guardo en mi establecimiento Los Puquios, con la idea de reponerlas alguna vez. Es la única forma de evitar que las roben”.
El hito N° 34 es el monumento al Cristo Redentor. El turista brasileño Claudemir Ferreira (37) quedó maravillado por la estatua y su contorno, pero dijo: “¡Qué difícil es la subida! Ese tramo tendría que estar asfaltado por la carga histórica que tiene el escenario, en plena frontera”.
Entre capillas
Además, la propuesta del Arzobispado invita a las capillas San Roque (Panquehua), Sagrado Corazón de Jesús (El Plumerillo), Nuestra Señora de las Nieves (Puente del Inca), Nuestra Señora del Carmen y a la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Cuyo (Uspallata).
Otros recorridos son la villa de Uspallata, el Camino del Inca, el fortín Picheuta, Polvaredas, el arroyo Santa María, el punto del combate de los Potrerillos (Punta de Vacas), el muy visitado Mirador del Aconcagua, la villa de Las Cuevas y las Casuchas del Rey. Como otros patrimonios a la intemperie, estas reliquias están en peligro de destrucción.