Casi 11.000 kilómetros separan a Mendoza del archipiélago de Hawai, el estado número 50 de los Estados Unidos. En avión -y con escalas- son al menos 30 horas de viaje. Ni hablar de las diferencias geográficas, climáticas y costumbristas entre un punto y el otro. Sin embargo, por medio de la cultura y el arte; Mendoza y Hawai están mucho más cerca de lo que parece. O al menos, mucho más vinculados.
Elizabeth Entre Ríos (o Lissi, como la conocen todos en el ambiente cultural mendocino) y Daniel Alfredo Contreras son dos referentes de las artes; y son además piezas claves del instituto y colegio de las artes F. Chopin (Godoy Cruz). Y es por esta misma razón que la Universidad de Hawai los ha invitado a participar de un programa de arte y cultura argentina que comenzó el miércoles pasado y se extenderá hasta el 28 de febrero en las islas del Pacífico, convirtiéndolos además en dos "embajadores culturales" no solo de Mendoza, sino de todo el país en aquel remoto destino.
"Por medio de la cultura y el arte se pueden acercar pueblos tan distintos, y que a la vez tienen mucho en común. Por ejemplo, tanto Hawai como Mendoza tienen un fuerte respeto por lo tradicional, por la enseñanza. Ellos hacen toda una comparación entre el 'pañolo' y nuestro gaucho, en cuanto a la faena del campo (por ejemplo). Además ellos también tienen sus orígenes como una monarquía. La recuperación y puesta en valor de la identidad -aunque cada uno con sus diferentes historias- es lo que nos une", destacaron la coordinadora artística y el director del secundario del Chopin, quienes además son marido y mujer.
Durante los casi 2 meses que dure la estadía en Hawai -que ya comenzó-; Lissi y Daniel participarán de al menos 14 encuentros, talleres y clases magistrales referidos a la divulgación cultural. Además de la Universidad local, visitarán 6 colegios secundarios.
"Nos han pedido expresamente que quieren aprender a bailar gato, chacarera y zamba. Además, llevamos también material sobre los instrumentos musicales criollos, literatura gauchesca (no falta el Martín Fierro) y sobre la historia de los pueblos originarios. Están muy interesados en ello y tienen mucho respeto por los primeros pobladores y ancestros", agregaron.
Un puente
A fines de 1999 y comienzos del 2000 tuvieron lugar los primeros intercambios coordinados entre estudiantes hawaianos y quienes cursaban en el instituto godoicruceño. Cerca de 200 estudiantes de la isla llegaron a Mendoza desde entonces, mientras que apenas unos 15 viajaron hacia aquel destino.
"Hasta ahora viene siendo un intercambio de estudiantes, y se hace más a pulmón que otra cosa. La idea es que en adelante pase a ser algo más académico, y que este programa que comienza ahora tenga continuidad", resumieron. Entre otros aportes de los primeros viajes, un grupo de estudiantes y profesionales que llegó a Mendoza en visitas previas realizó un interesante estudio de la parte sociológica del Aconcagua vinculada a la conjunción de culturas en la base. Y todo quedó plasmado en un libro, realizado desde la óptica cultural hawaiana.
"Uno de los últimos grupos que vino desde Hawai nos explicó lo que significa cada uno de los movimientos de la danza característica de ese lugar. Uno lo ve como algo pintoresco y nada más, pero cada movimiento tiene un sentido y un significado. Eso es lo importante de conocer la cultura por dentro", agregó a su turno Patricia Contreras, profesora de música del instituto y fundadora del nivel superior.
Entre Ríos y Contreras son los únicos embajadores argentinos que participan del encuentro y cuentan para ello con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, de la cámara de Diputados del Congreso y de Senadores de la Provincia; además del de las secretarías de Cultura de Mendoza y de la Nación y de la Municipalidad de Godoy Cruz.
"Hay además una figura clave que es la condesa Nora Meijide. Ella es argentina, benefactora del programa 'Argentina en Hawai' y la mayor benefactora de la facultad de música y otros programas culturales. Hace 40 años vive en la isla, investigó sobre el tema y es quien nos invitó y solventará los pasajes", destacó Entre Ríos.
Además, los referentes mendocinos presentarán durante su visita el libro "El Sosneado, mi pueblo de antaño", escrito por Antonio Roque Entre Ríos (padre de Lissi y también un importante hacedor cultural mendocino). "Nos enorgullece profundamente que el instituto Chopin asuma la responsabilidad de portar ante una comunidad extranjera un mensaje cultural de Argentina y especialmente de Mendoza en la propuesta educativa de su nivel medio y superior", sintetizó por su parte Contreras.
La ruta de Bouchard
Hipólito Bouchard (1780 - 1837) fue un militar y corsario francés, con nacionalidad argentina y que luchó a las órdenes de San Martín al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata y del Perú. También participó de campañas marítimas bajo las órdenes del almirante Guillermo Brown.
"En 1818, Bouchard llegó a Hawai, y fue el primero en crear ese puente que lo vincula con Argentina. Entre otras cosas, le hizo declarar y reconocer al rey de las islas la independencia de Argentina, y también hizo flamear la bandera de nuestro país en Hawai", resumió "Lissi" Entre Ríos; quien está representando a Mendoza en el encuentro cultural que tendrá lugar desde este miércoles en el archipiélago del Pacífico.
“Existe una vinculación ancestral entre nuestro país y Hawai, y eso es lo que queremos continuar y reforzar”, sintetizó.