El arte del juguete: una feria que invita a los chicos a imaginar

De madera, tela o plástico reciclado, son opciones diferentes para ofrecer a un niño. Se pueden encontrar en una expo en el Le Parc.

El arte del juguete: una feria que invita a los chicos a imaginar

Un Pinocho de madera con su jardinera roja y una camisa verde espera sonriente sobre un mostrador la posibilidad de cobrar vida en las manos de un niño. Lo acompaña un sapo de ojos azules y un pájaro rojo colgado de las alturas.

Las marionetas son sólo algunas de las divertidas opciones que ofrece la cuarta edición de la Expo del Juguete Artesanal para agasajar a los niños en su día, el próximo domingo 21.

La feria, que concentra 50 stands de artesanos locales y de otras provincias, permanecerá abierta hasta el domingo 14 de 11 a 22 en el Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén).

En su apertura de ayer por la mañana, comenzaron a notarse algunos visitantes que seguramente se incrementarán con el paso de los días. La idea de los jugueteros es ofrecer elementos únicos, coloridos y que estimulen la imaginación de los chicos, siempre a precios razonables.

Carolina y Fernando Acosta son los creadores de Utopía Espacio de Arte, desde donde elaboran figuras y juegos de madera pintados a mano. Ellos son los “padres” de Pinocho, el sapo y el pájaro.

Las dos primeras son marionetas totalmente articuladas pensadas para niños a partir de 8 años ($ 250), mientras que el tercero es un móvil ideal para bebés ($ 150). “También tenemos una marioneta intermedia que sólo mueve la boca”, agregó Fernando.

Esta pareja de artesanos asegura estar en contra de las pilas. “Hay muchos juguetes con movimiento que no necesitan tecnología sino que requieren mucho más de los niños”, manifestó él. Además, exponen novedosos juegos elaborados en madera.

“Tenemos un flipper que, de alguna manera, recupera a los años ‘60; un tejo para dos; un mini metegol y hasta un juego poco conocido que es de origen francés llamado Quoridor”, detalló. Todos cuestan $ 400 cada uno y son ideales para que los niños compartan un momento con sus padres.

Llegada a la feria desde San Luis, Georgina Garis planteó un stand lleno de colores. Allí se pueden ver instrumentos, banquitos y baldes con bloques, entre otras figuras de madera. “Es el segundo año que venimos y la verdad es que nos encanta porque no existe en otro lado del país una feria de estas características”, destacó la mujer, que agrupa a sus productos bajo la marca Quisicosas.

Ella fabrica juegos didácticos que estimulan la creatividad y la recreación: “Tenemos las tablas de matemáticas desde $ 100, también rompecabezas a $ 180 y juegos varios desde $ 200”. También se destacan en su stand guitarras a $ 380 y columpios a $ 400.

En el otro extremo del Le Parc, Mariana Puche propone ejercitar la coordinación de los chicos a través del origami. Para cumplir su propósito, ofrece kits didácticos con papeles y diagramas para emplear esta técnica japonesa. “Vienen con distintas temáticas: fauna de Mendoza, animales marinos y dinosaurios, entre otras”, enumeró la diseñadora y dueña de Papiro Creativo.

Los kits varían el precio de acuerdo a la cantidad de elementos: van desde $ 70 hasta $ 130. “Es muy didáctico para los chicos porque trabajan la coordinación mente-mano y cuando terminan sienten una alegría por haber creado su propia figura”, remarcó Mariana, aclarando que sus productos son recomendados para mayores de 5 años.

Opciones recicladas

En la Expo también hay un rincón para aquellos creativos que convierten desechos en juguetes para los más chicos. Uno de ellos es Viktor Chungo, quien trabaja con recipientes plásticos para crear robots, animales y otras figuras de un “universo fantástico” en donde cada personaje es único, tal como lo describió.

“Queremos fomentar que los chicos sean recicladores desde niños a partir de la imaginación”, expuso el joven, quien nombró a su marca Aldea Juguetes. Allí se pueden encontrar distintas opciones desde $ 50 a $ 100.

Patricia Fernández, de Pez Globo, trabaja con un concepto similar, pero en su caso utiliza retazos de telas que son descartadas. Lo que más llama la atención de su stand son máscaras y antifaces de diferentes colores.

“La idea es promover la imaginación y que los niños encuentren su propio personaje, que se lo inventen y no que sea algo seriado”, remarcó. Las primeras tienen un costo de $ 150 y los segundos de $ 100.

“A los chicos les encanta disfrazarse y lo bueno es que son todos únicos”, añadió. También tiene muñecos de tela a menos de $ 100 y un mini teatro con 4 títeres a $ 180.

Un espacio asociativo

La Expo del Juguete Artesanal surge de la iniciativa JugArte, una agrupación de jugueteros artesanales que se unieron a partir de una propuesta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Su primera feria conjunta fue en 2013 y desde entonces han ido creciendo en cantidad de stands y de público. “Hace cuatro años empezamos a buscar un espacio asociativo que favoreciera la comercialización de juguetes artesanales y encontramos una excelente respuesta”, relató Milca Galat, representante del mencionado ministerio.

La funcionaria recordó que en un principio eran 30 los stands y que han llegado a 50 sumando a artesanos de otras provincias. “No sólo tenemos ventas sino que la feria incluye talleres y espectáculos artísticos”, destacó.

En esta oportunidad, la exposición cuenta también con el apoyo del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia y de la Municipalidad de Guaymallén.

Agenda

Junto a la Expo del Juguete Artesanal, que se desarrolla en el Espacio Cultural Julio Le Parc de Guaymallén, se realizan distintos espectáculos artísticos. La cita es de 11 a 22.

Hoy 
- Escuela de Danzas de Guaymallén, con la dirección de Ana Royo y Augusto Flores.
- Obra: "¡Qué lindo se puso el pago!" del Teatro de Títeres de Beto Dicésare.

Mañana
- Escuela Municipal de Guitarras Tito Francia, a cargo de Pablo Budini y Sergio Santi.
- Obra teatral de títeres "El vendedor de globos", del elenco Gabriela, clavo y canela.

Domingo  
- Ensamble Juvenil de Música Popular de Guaymallén, a cargo de Juanci Moreno.
- Obra "Anselmo y Griselda", del Teatro de Títeres La Cigarra.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA