Un jardín japonés ambientado con pequeñas fuentes, bonsái y una mesa ratona ideal para tomar el té, llamó la atención de Lucía Fuentes y Marcos Romero. Los jóvenes que acaban de casarse aprovecharon el feriado de ayer para buscar plantas para su nueva casa y hasta pensaron en adquirir un árbol pequeño al estilo oriental. Como ellos, fueron muchos los que se acercaron ayer a la Muestra de Flores y Vinos en la Nave Cultural que continua hoy y mañana de 10 a 19.
La propuesta, organizada por el INTA y la Municipalidad de la Capital, busca exhibir el arte de la floricultura en sus distintas expresiones, sin dejar de lado la industria madre de la provincia: la vitivinicultura. Así, allí puede encontrarse distintas variedades de plantas, jardines y arreglos, pero también artesanías y productos regionales como dulces, vinos y aceite de oliva. También una completa propuesta de actividades artísticas como una muestra de figuras realizadas íntegramente con flores y frutos de la naturaleza, música y cine.
El llamativo jardín japonés apreciado por la joven pareja fue armado por vivero El Aljibe. “En las ferias siempre tratamos de armar jardines orientales con distintas características y en esta oportunidad le dimos una impronta moderna”, expuso Ángel Fernández, propietario de la firma y experto en bonsái. Los pequeños arbolitos tienen un costo que va de $ 220 a $ 2.200.
Por su parte, Cintia Lezcano y Carla Ballester, estudiantes de ingeniería agronómica, llevaron a la feria un combo de plantas que incluye hortalizas, aromáticas y flores. “Están pensadas para plantar en un jardín, pero también se pueden acomodar en un cajón si hay poco espacio en el lugar”, comentaron las jóvenes, que venden el pack por $ 60. Allí también comercializan plantines sueltos y macetas decoradas. “Algunas funcionan como pizarra, lo que permite escribir con tiza algún mensaje; ideal para un regalo”, remarcaron.
Desde Maipú llegaron a ese espacio Érica Benito y Sebastián Sciaccone para ofrecer sus cactus y suculentas. “Generalmente, se llevan las macetas chiquitas con cactus porque le dan un poco de vida a ambientes interiores y no necesitan mucho mantenimiento”, contó la mujer, quien agregó que hay muchas personas que los coleccionan y buscan nuevas variedades. Los precios en ese stand van desde $ 25 a $ 150.
Más relacionado con el mundo del vino se presentó Eduardo Chávez, artesano oriundo de Junín. “Yo trabajo con barricas usadas y las renuevo para crear pequeños bares y adornos”, explicó el hombre que le da a sus trabajos una impronta tradicional. “Utilizo imágenes de pulperías y campo porque a la gente les gusta mucho”, relató quien tiene objetos desde $ 260.
Desde la organización, Miguel Ruggieri, coordinador de extensión del INTA, informó que se trata de la cuarta edición de la muestra. “Queremos destacar que Mendoza es el segundo productor nacional de flores, actividad con alta demanda de mano de obra”, manifestó.
En tanto que Felipe Rinaldo, director de la Nave Cultural, subrayó que la exhibición tiene un fin solidario, por lo que se pide a los asistentes que lleven un alimento no perecedero para donar a la Unión Vecinal Barrio los XV, de La Favorita. “En esta oportunidad, fuimos anfitriones porque queremos ofrecerles a mendocinos y a turistas una muestra diferente y muy atractiva”, expuso el representante de la comuna capitalina. Pensando sobre todo en los visitantes, mientras dure el evento el Bus Turístico tendrá paradas en el sitio.
2 días para disfrutar
Hoy
15.30. Follajes para arreglos florales. Disertan: Lila Estela y Laura D'Agostino.
16.30. Huerta orgánica. Disertan: Laura Lafalla y Ana Manduca.
17.30. Introducción al bonsái. Disertan: Ángel Fernández y Silvia Leiva.
18.30. Arte contemporáneo.
19.30. Ballet municipal.
Mañana
15.30. El Arte del arreglo floral. Disertante: Cristina Luna.
16.30. Claves para el cuidado de las flores de corte. Diserta: Marcelo Campos.
17.30. Cocinando con lo que tenemos. Diserta: Aldo Ansaldi.
18.30. Vino x Tango.