Colombia buscará hacer uso de su mejor arma, la posesión de la pelota, desde el arranque del partido contra Brasil, un argumento que le ha reportado valiosos dividendos en cuatro compromisos.
“Contra Brasil no sólo hay que estar concentrado todo el partido, también es muy importante que el balón sea nuestro porque si se lo damos tienen jugadores que pueden crear peligro”, manifestó 'la Roca' Carlos Sánchez al analizar el choque contra el anfitrión.
Al conocido estilo del seleccionado, de toque corto y seguridad defensiva, el técnico argentino José Pekerman le puso un sello de calidad: manejar el balón con precisión para la generación del juego ofensivo y recuperarlo rápido para reordenar las líneas, y aplicar la pausa cuando el desarrollo del partido así lo indica.
La idea fue rápidamente acogida y en buena medida porque se encontró con fabulosos intérpretes para ese fin, y que con sus clubes en Europa también pregonan los mismos conceptos.
El 'Principito' James Rodríguez (AS Mónaco), uno de los mejores jugadores del Mundial brasileño, el habilidoso mediocampista Juan Guillermo Cuadrado (Fiorentina), el delantero Teófilo Gutiérrez (River Plate), de callada pero efectiva labor en el ataque, y los dos volantes centrales, Carlos Sánchez (Elche) y Abel Aguilar (Toulouse), cumplen esa labor con calificaciones más que sobresalientes.
“Estamos trabajando muy fuerte, siempre manteniendo un plan para desarrollar los partidos, como saber en qué momento y por cuál lado se debe atacar, cuáles son los puntos débiles del rival y eso nos ha dado resultados, así que hay que seguir por el mismo camino para enfrentar a Brasil”, destacó 'Chachachá' Jackson Martínez, autor de dos goles contra Japón (4-1) en la primera fase.
Equilibrio vs 'Neymardependencia'
Frente a Uruguay (2-0), Colombia tuvo la posesión de la pelota un 54% -según la estadística de la FIFA- contra 46% de la eliminada celeste. El control del balón y la circulación lateral fueron suficientes para abrir a un Uruguay encerrado en su área, y si a eso se le agrega la cuota de magia de ‘King James’, el resultado no podría haber sido otro.
“Nos toca ahora un rival muy duro, un Brasil con grandes jugadores, pero creo que ellos también deben estar pensando que Colombia tiene grandes jugadores y les puede hacer un muy buen partido”, advirtió el '10' cafetero, el que para Maradona “la está rompiendo”.
Pekerman sabe que Brasil maneja los mismos conceptos de fútbol ofensivo y control del partido, pero aunque su evolución de juego depende mucho de su estrella Neymar, como lo reconoce abiertamente 'Felipao', la ventaja de Colombia es que colectivamente se ha mostrado más equilibrada que el rival.
"Se pueden decir muchas cosas de Brasil, pero cada partido es distinto", advirtió 'Ironman' Sánchez.
"Nos preocupa Brasil, Neymar es un jugador sensacional, nadie lo puede negar", agregó el cañonero Martínez.