La historia de Chachahuén es relativamente corta, pero tormentosa. Fue un área licitada sobre el final del gobierno de Julio Cobos, pero que terminó adjudicando Celso Jaque en 2008. Fueron 11 áreas, de las cuáles siete quedaron en manos de la petrolera Ketsal-Kilwer del grupo Vila-Manzano.
Chachahuén es una de las áreas que más crece en producción y considerada como una de las joyas de la provincia. Está ubicada al sur-este de Malargüe.
Durante los primeros tres años de la concesión, no hubo inversiones verificadas y, de hecho, en la propia página web de la Administración Tributaria Mendoza, se indica que la producción y las regalías no subieron del cero hasta noviembre de 2011.
En esos tiempos fue que Repsol-YPF se quedó con el 70% del yacimiento. Recién en diciembre de 2011 empezaron a ingresar recursos por regalías a las arcas provinciales: $99.294,40.
Con estos datos es que en los corrillos políticos y económicos se acusó al grupo Vila-Manzano de haber hecho una operación inmobiliaria: tenerla, sin hacer inversiones, hasta que apareciera un operador que realmente quisiera hacerla producir y empezar a ganar con la inversión de otro, en este caso YPF.
Extrañamente, en esos días también ingresó como socio en el área Omar Alvarez, el empresario del sur dueño de la televisión por cable de San Rafael, Malargüe y Alvear, con fuerte penetración el Valle de Uco también. Recientemente hizo pie en el Gran Mendoza con el portal online Sitio Andino, una radio y la empresa de publicidad en vía pública Amanecer. Hasta ese momento, su empresa petrolera nada tenía que ver en Chachahuén.
El reparto de la concesión fue 70% para Repsol YPF, 10% para Ketsal, 10% para Kilwer y 10% para Energía Mendocina SA. Así se mantuvo el reparto cuando YPF fue estatizada en 2012.
Ahora los socios deben invertir para perforar 123 pozos en Chachahuén. Es claro que el 70% de la inversión correrá por cuenta de YPF, la pregunta que circula entre los analistas del negocio es si el grupo Vila-Manzano podrá cubrir su parte.
La publicación “El inversor on line” dice que el grupo empresario está buscando 40 millones de dólares para cumplir con su cuota parte en Chachahuén. En esa publicación afirman que el escenario internacional complica las posibilidades del grupo mendocino para conseguir ese monto.