El mundo deportivo del país alcanzó proyecciones importante en 1973. La Argentina se clasificó para el Mundial de fútbol a disputarse en Alemania en 1974 e Independiente de Avellaneda logró el título mundial de equipos al vencer a Juventus en Italia. Huracán ganó el Metropolitano y Rosario Central hizo suyo el Nacional tras dejar atrás a River, San Lorenzo y Atlanta.
San Martín e Independiente, ambos mendocinos, cumplieron decorosamente en el Nacional, y el primero fue campeón en la Liga Mendocina. En boxeo, Monzón sigue reinando y Ahumada toma altura en los Estados Unidos. El automovilismo de luto con la desaparición de Estefano; en rugby, Mendoza se hizo ver con la selección y Marista; Vilas sobresalió en tenis y acá Contreras, Carrasco (pesas) y el tenis de mesa chino, completaron el panorama auspicioso.
El año automovilístico que termina comenzó el 23 de enero, con el Gran Premio de la Argentina de F 1 (el mejor del año, “un Grand Prix clásico”), cómo lo definió la prensa especializada europea) y finalizó para los mendocinos con la reunión de Los barrancos del 23 de diciembre, la única del tipo zonal que se vivió en Mendoza.
Si a la primera habrán asistidos unos pocos viajeros de nuestra provincia, a la segunda, y última de 1973 fueron gran cantidad de aficionados, que vieron una real jornada de tipo local, ya que la presencia de los conocidos pilotos del campeonato cuyano se agregaron aquellos que hasta hace poco conformaban carreras “cuadreras”. La aprobación oficial de competencias promocionales ha sido la novedad más importante.
Un marcado descenso tuvo la actividad pugilística profesional en nuestro medio. La falta de combates entre boxeadores de jerarquía; dio lugar para que los aficionados que gustan del deporte le retacearan su apoyo. De allí que nuestro escenario máximo, el estadio de la Asociación Mendocina de Box, no luciera en 1973 con sus mejores galas.
El auspicioso comienzo que se insinuó con el combate entre Locche y el puertoriqueña Benny Huertas, en el ring levantado en la cancha del club Gimnasia y Esgrima, con una recaudación de casi veinte millones de pesos viejo -cifra récord en nuestro medio- muy pronto se desvaneció. A punto tal, que salvo el enfrentamiento entre el campeón argentino de los welters juniors, Carlos María Giménez y “Ardillita” Aranda, disputado en nuestro estadio capitalino, pese a no llegar a los tres rounds, fue uno de los pocos que alcanzó a destacarse.
Quien si se destacó fue Jorge “Aconcagua” Ahumada que se radicó en Estados Unidos y en siete meses hizo cinco combates con cinco triunfos y se le asigna a nuestra comprovinciano la posibilidad de enfrentar en el futuro al actual campeón mundial de los medio pesados Bob Foster.
Igual han entrado al profesionalismo dos grandes esperanzas: Mario “Cirujano” Ortiz y Hugo Pastor Corro. Agregamos a estos nombres el de Pedro Agüero que quedó como el mejor del ranking nacional de los livianos juniors y será el retador del actual campeón, el sanjuanino Víctor Echegaray y el de Daniel Quiroga en la categoría medio pesado.
En el fútbol, San Martín fue el campeón de la temporada al totalizar 30 puntos. El subcampeonato le correspondió a Gimnasia que totalizó 28 unidades. El “Lobo” tuvo una destacada campaña. Tercero quedó Independiente Rivadavia con 27, equipo que había terminado primero la primera rueda, cuarto se ubicó finalmente Huracán Las Heras que tuvo como principal figura a Alfredo Millicay, goleador del torneo junto a Parra de Gimnasia.
Hubo si una gran actuación de los albirrojos e Independiente Rivadavia en el torneo Nacional. Los Azules le ganaron a Boca, Independiente de Avellaneda y Belgrano y San Martín a Colón de Santa Fe tras ir perdiendo 2 a 0. El campeón del torneo fue Rosario Central.