En la delegación chilena se notó la tensión ante la designación de la terna arbitral para el partido contra Brasil, en octavos. De ninguna manera se cuestionó públicamente con nombre y apellido, pero sí quedó claro que si habló sobre el tema un referente como Alexis Sánchez es porque su voz marca la tendencia dentro del plantel. El delantero del Barcelona sentó posición tras señalar: "Lo que más me preocupa es el arbitraje".
El juez designado es Howard Webb, un árbitro con antecedentes de peso en su profesión pero también con mucho protagonismo mediático.
El inglés, de 42 años, dirigirá su segundo encuentro en esta Copa del Mundo, ya que su debut se produjo en Colombia 2 Costa de Marfil 1, por el Grupo C.
Webb fue sargento de la policía británica antes de saltar al referato. Desde 2000 que dirige en el fútbol de su país y desde 2005 se convirtió en internacional para la FIFA.
Entre sus arbitrajes más notorios se encuentra la final del Mundial 2010, en Sudáfrica, donde España le ganó 1-0 a Holanda. En ese encuentro cometió un error garrafal: mostrarle tarjeta amarilla en vez de roja al holandés De Jong, por una tremenda patada en el pecho del español Xavi Alonso.
En ese mismo Mundial, curiosamente, le tocó arbitrar Brasil 3 Chile 0, también en octavos de final.
Ese mismo año, previo a la Copa del Mundo dirigió la final de la Champions League, en la que Inter derrotó 2-0 al Bayern Munich con sendos tantos de Diego Milito.
Webb también había dirigido en la Eurocopa 2008, que se adjudicó España.