El presidente Mauricio Macri anunció ayer que eliminará las retenciones a las exportaciones de trigo, maíz, carnes y de productos regionales y que reducirá del 35 a 30 por ciento las que gravan la soja, pero les advirtió a los productores que será “implacable” con quienes no paguen impuestos.
“No es el campo o la industria, el campo o el país; es el campo y la industria, el campo y el país. Sin el campo, el país no sale adelante; yo sé que acá hay un maravilloso espíritu emprendedor”, subrayó Macri, durante un acto en la ciudad bonaerense de Pergamino acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.
Durante su discurso, el mandatario advirtió a los productores sobre la necesidad de que, a partir de esta medida, se pongan en regla con la situación impositiva: “No hay ninguna excusa, si hay ganancias hay que pagar con alegría más impuestos”, sostuvo, para remarcar que será “inflexible” con los evasores.
El mandatario anunció su intención de “firmar el decreto para que Argentina pase a tener retención cero a las exportaciones regionales” y señaló que “lo vamos a hacer porque yo confío en ustedes, en que podemos duplicar la producción de alimentos”.
Pero advirtió al sector que “hay un compromiso que cumplir, que es pagar los impuestos, ahora no hay excusas”, y señaló: “No querría tener que aplicar la ley, con todo el afecto que les tengo, porque (si) encuentro que están evadiendo, voy a ser implacable con aquellos que no cumplan”.
“A producir más trigo, más maíz, más carne, ahora todo tiene cero. No hay más excusas, ahora depende de todos nosotros. Todos van a tener un sistema que los incentive a exportar, se va a premiar a aquellos que ingresan al mundo, generando trabajo para otros argentinos”, alentó el mandatario.
En el caso de la soja, de un 10 por ciento inicial las retenciones subieron al 20 y al 27 por ciento, para elevarse al 35 por ciento después de las elecciones presidenciales de 2007.
El 11 de marzo de 2008, el actual embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, por entonces ministro de Economía, firmó la resolución 125, ideada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que establecía retenciones móviles para la soja, el trigo, el maíz y el girasol.
Esa medida marcó una ruptura en las relaciones entre la dirigencia agropecuaria y el kirchnerismo.
Montos
Economías regionales, el Gobierno eliminó las retenciones.
Trigo. Bajarán del 23% al 0%.
Maíz. Al igual que el trigo, reducirán las retenciones por completo, del 20% al 0%.
Carnes. El Gobierno también eliminará el impuesto a la exportación de carne.
Soja. Se reducirán 5%.
La industria, beneficiada
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, señaló que “a partir de hoy no habrá más retenciones a la exportación industrial” y que “hay que premiar al que se anima a invertir”.
En la reunión anual de la Unión Industrial Argentina, el mandatario también dirigió su mensaje a los gremios. Pidió reducir “el ausentismo y la conflictividad social”.
“Hay que cuidar los trabajos que tenemos y crear nuevos. Nuestro desafío es cuidar el trabajo. Una empresa es una familia. Todos aprendemos a sumar bajo la conducción de distintos referentes”, dijo Macri en el inicio de su discurso.
En un tramo del discurso aludió al gobierno saliente pero no nombró a la ex presidenta. “Volvimos a caer en la tentación perversa de la inflación, hemos perdido competitividad, ya no tenemos más tiempo que perder. Hay que fijar planes estratégicos, ambiciosas metas de productividad. Tenemos problemas severos de abastecimiento energético”, contó.
“Se necesita una actitud prudente y constructiva de todos” e hizo referencia al ex secretario de Comercio Interior. “No tenemos ningún Moreno, tenemos los instrumentos para corregir abusos”. Y antes de terminar lanzó una advertencia. “Voy a ser implacable con cualquiera que burle la ley, en dos planos fundamentales: evasión impositiva y descuido del medio ambiente”.