Terminó el 2017 con 90 homicidios, lo que marca una importante disminución de este tipo de delitos en el territorio provincial con relación al último año cuando los números hacían referencia a 143 muertes por hechos violentos.
Sólo en diciembre fueron denunciadas 12 muertes, mientras que el primer mes del año, se registraron 16 homicidios.
Precisamente el 1° de enero del año pasado mataron, en el departamento de General Alvear, a Joan Ariel Villegas (27).
Ayer, exactamente un año más tarde, otro hecho de sangre marcó lo que sería el primer crimen de este nuevo año.
De acuerdo a los datos oficiales, basado en los partes que, a diario, da a conocer el Ministerio, octubre fue el mes con menos hechos denunciados y que terminaron con la vida de tres personas. Febrero aportó a la estadística 10 muertes y marzo siete.
En 2015, 144 fueron las personas asesinadas.
Mes por mes
En abril fueron 5, mientras que en mayo hubo 6 homicidios. Junio sumó 8; julio, 7; mientras que en agosto y setiembre los crímenes fueron 6 por mes. Y en noviembre hallaron la muerte cuatro personas.
Y así llegamos al último mes del pasado año, más concretamente al domingo 3, cuando en plena mañana mataron de un disparo en el tórax a Ricardo Martín Molina.
En Costanera Sur, frente a la cancha de Luján, fue el escenario, y de acuerdo a lo informado en forma oficial, el muerto tenía en su haber varios antecedentes penales y también un pasado por el penal de Boulogne Sur Mer, por lo que el hecho fue calificado por las fuerzas como "un ajuste de cuenta".-
Entre el sábado 9 y domingo 10, hubo tres homicidios: Facundo Martínez (17): Oscar Gálvez (31) y Mario Olguín (18), con la particularidad que a los tres los mataron, en diferentes hechos que ocurrieron en Guaymallén, San Rafael y Godoy Cruz, a puñaladas.
En 2016, los crímenes terminaron con la vida de 143 personas.
Un caso sin resolución
El martes 12, fue encontrado en el interior de un departamento temporario el cuerpo sin vida de Antonio Zabala (34). Tenía las manos y los pies atados con soga, una prenda intima en la boca y una bolsa de nylon en la cabeza.
El informe del Cuerpo Médico Forense, dado a conocer varios días después, hace referencia a una muerte por asfixia, sin embargo para la Justicia y hasta ahora el caso sigue manteniendo la calificación de averiguación muerte.
El sábado 17, tuvo su continuidad la violencia cuando mataron, a tiros y en diferentes circunstancias a Vicente Miyicai (36) y a Joel González.
El día de Navidad también se tiño de sangre cuando fueron asesinados Roberto Toledo (29), en el barrio La Gloria y Aníbal Gutiérrez. Mientras que un día después otro muerto, en este caso en San Rafael, que fue identificado como Franco Núñez, de 26 años, quien había sido herido en medio de una pelea un par de días antes.
Muchas de estas muertes violentas están emparentadas con intentos de robo, pero la mayoría tienen el común denominador de ser entre gente conocida y que lleva el selló de un “ajuste de cuenta”, que tiene, por estas horas, a los responsables detenidos.
En 2017, 90 fueron los homicidios marcando la cifra más baja de los últimos años. Enero fue el más violento.
El primer crimen del 2018, en Las Heras
De una puñalada en el cuello mataron a un joven de entre 17 y 29 años (aún no identificado), al parecer en medio de una pelea en la zona de Panquehua.
El caso quedó en manos de la fiscal Claudia Ríos, quien dirigió la investigación en el lugar del hecho.