El año que viene tendrá 8 fines de semana largos

Si bien ya está aprobada la Ley que habilita los feriados puente, todavía el Gobierno no estableció ninguno para el 2018.

El año que viene tendrá 8 fines de semana largos
El año que viene tendrá 8 fines de semana largos

Sinónimo de minivacaciones o “escapadas”, los fines de semana largos son esperados con ansias por muchos.

Aunque todavía falte más de dos meses para terminar el año, ya hay quienes están analizando el calendario para ver cómo viene 2018 en este aspecto.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial el decreto que establece que habrá 16 feriados (12 inamovibles y 4 trasladables), los que teniendo en cuenta su cercanía con sábado y domingo suman en total 8 fines de semana largos. Dos de ellos serán extra largos, con cuatro días seguidos de descanso.

El decreto presidencial no especifica cuáles serán los feriados denominados “puente” que se implementarán de acuerdo a la ley aprobada en el Congreso. Los mismos deben quedar establecidos 50 días antes del finalización del año, por lo que el gobierno todavía está a tiempo de incluirlos.

Mes a mes

El 2018 arrancará con un feriado largo, lo que para muchos significará empezar el año con el “pie derecho”.

El 1 de enero cae en lunes, lo que se suma a sábado 30 y domingo 31 de diciembre para hacer un fin de semana largo de fin (o principios) de año, ideal para un viajecito celebratorio.

En febrero llega el primer fin de semana extra largo del año con los feriados de carnaval establecidos para lunes 12 y martes 13.

Marzo y abril comparten el segundo asueto prolongado de 2018. Al Viernes Santo -30 de marzo- se le “pegan” sábado 31 y domingo 1 de abril, además del feriado del 2 de abril por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Hay que tener en cuenta que el Jueves Santo -29 de marzo- es un día no laborable, por lo que algunos podrán descansar cinco días corridos.

A pesar de contar con dos feriados, mayo traerá un solo fin de semana largo. El 1 de mayo (Día del Trabajador) cae martes, por lo que salvo que se le agregue un feriado puente, será un asueto que cortará la semana.

El que configurará un descanso prolongado será el del 25 de Mayo (Revolución de Mayo), ya que cae viernes y se suma al sábado 26 y domingo 27.

Junio también tiene dos feriados, pero ninguno asociado a un asueto largo. El 17 (feriado por la muerte de Güemes) cae domingo y el 20 (muerte de Belgrano), miércoles y es considerado inamovible.

El del lunes 9 de Julio configura el quinto fin de semana largo del año; y el de la muerte de San Martín el sexto: cae el viernes 17 de agosto pero se pasa al lunes 20.

Aunque se celebra el Año Nuevo Judío y el Día del Perdón- considerados no laborables para quienes profesan esa religión- setiembre no tiene feriados.

En octubre el Día de la Diversidad Cultural pasa del viernes 12 al lunes 15, generando el penúltimo feriado largo de 2018. Mientras, noviembre con el Día de la Soberanía, se pasa del martes 20 al lunes 19. El último feriado del año es el de Navidad, que cae en martes y es inamovible.

Planificar lo que se viene

Sin dudas es el sector turístico el que más celebra con los fines de semana largos, ya que el movimiento que suele producirse durante estos días repercute en mayor ocupación hotelera y ventas.

“Nosotros creemos que está bueno el calendario. Ahora hay que trabajarlo, hacer la promoción y ver qué eventos podemos conseguir para esos días”, señaló el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga), Marcelo Quercetti. Aclaró que no es solamente el hecho del feriado que los beneficia sino todo lo que proponen para esos días.

Quercetti precisó que tienen anualmente el 50% de ocupación promedio y que los fines de semana largos ayudan a traccionar hacia arriba ese porcentaje: “Sobre todo para las épocas de temporada baja”.

Arturo González Martín, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, coincidió al señalar que los feriados largos potencian la actividad turística: “Tener el calendario a esta altura nos permite comenzar a planificar, diagramar y establecer estrategias de comercialización para esos días”.

Por otra parte aclaró que, además, estos descansos son aprovechados por muchos argentinos para vacacionar en el exterior.

El feriado del 20 de noviembre

Frente a la confusión que se generó en torno al feriado por el Día de la Soberanía Nacional, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) aclararon que el asueto se tomará el mismo lunes 20 de noviembre.

El mal entendido se generó porque -como publicó Los Andes el martes- en el calendario de feriados nacionales 2017 del Ministerio del Interior aparecía como día festivo el 20, pero en el Calendario Escolar de la DGE se pasaba al lunes 27.

Ayer, la DGE envió a este diario un memorándum del 27 de setiembre en el que se informa la modificación del calendario.

Allí, la subsecretaría de Planeamiento y Evaluación Educativa y la Subsecretaría de Gestión Educativa, comunica las fechas de los feriados modificados según decretos presidenciales con posterioridad a la publicación del calendario escolar de Mendoza, que se hizo en diciembre de 2016.

“Lunes 20/11: Día de la Soberanía Nacional”, reza el comunicado dirigido a las distintas direcciones y coordinaciones de la DGE.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA