En 2017 fallecieron 49 residentes en Mendoza que estaban en lista de espera para un trasplante, de un promedio de 300 que tuvo la lista local. De ellos 27 esperaban un riñón, es decir más de la mitad, según datos del Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen).
El resto esperaba trasplante cardiaco (8), pulmonar (2), hepático (7), de renopáncreas (2), cardiopulmonar (1) y de córnea (2).
“No podemos saber por qué causa fallecieron, puede ser por otra causa que no esté vinculada”, aclaró la doctora Gabriela Hidalgo, responsable del instituto.
En todo el país la cifra de fallecidos en esta misma situación alcanzó las 799 personas, tal cual destaca un informe del hospital Alemán de Buenos Aires. Su autor, el doctor Lucas McCormack, Jefe de Trasplante Hepático advierte que es un número mucho mayor a los 194 fallecidos que dejó el incendio de Cromañón y a los 51 muertos que dejó el accidente de Once en 2012, que tuvieron gran impacto en la prensa y en la sociedad.
“Murieron esperando un órgano la misma cantidad de personas que cuatro Cromañones, 18 “Ara San Juan” y casi 20 “tragedias de Once”. Fueron 799 personas; 799 argentinos murieron esperando un órgano para trasplantarse. Y este número apabullante que se repite año tras año, es sólo una parte de la estadística”, destaca.
“Las listas de espera crecen y crecen en nuestro país, llegando a cifras actuales de 7.826 pacientes inscriptos en el Incucai esperando órganos. Hoy 6.012 personas esperan un riñón; 1.256, un hígado; 219, uno o dos pulmones, y 121 personas esperan un corazón. Hoy son casi 3 mil personas las que están esperando tejidos. En lo que respecta solamente al trasplante de hígado, cada dos días se muere una persona esperando que le llegue su donante”, agrega.
Faltan donantes
Es por eso que lo califica como una emergencia sanitaria y llama la atención en cuanto a la necesidad de generar conciencia ya que la causa fundamental de esto es la falta de donantes.
Tal cual destacó Hidalgo, Mendoza en este plano se encuentra por encima de la media nacional con 24 por cada mil habitantes, sin embargo claramente no alcanza. La media a nivel país es de 13,6 por cada mil.
En este momento hay en lista de espera 301 residentes en la provincia mientras que en 2017 se realizaron 179 trasplantes. En el país, cada tres horas ingresa un donante a lista de espera.
Hoy es el Día Nacional por la Donación y el Trasplante de Órganos, fecha establecida por el Incucai para promover la donación y el acceso a los trasplantes en un marco transparente, seguro y altruista. Por eso, McCormack advierte que es vital manifestar la voluntad de ser donante, pero si esto no se hiciese será la familia la que tome la decisión final.
“En nuestro país, la Ley de Trasplantes de Órganos y Tejidos (Ley 26.066) es la herramienta legal que otorga a todos el derecho a decidir sobre el destino de sus órganos y tejidos después de su muerte, tanto para expresar su voluntad afirmativa como de oposición respecto a la donación. De no existir manifestación expresa, la ley presume que toda persona es donante”, expresa.
Pero además agrega: “a pesar de dicho registro, en el momento de la muerte será la familia la que tomará la decisión final sobre la donación. Este es el motivo por el cual, si deseamos donar nuestros órganos, es vital manifestar esta voluntad no sólo al Incucai, sino decírselo explícitamente a los familiares y a los amigos. Debe saberse que esta expresión de voluntad podrá ser revocada por nosotros mismos o por nuestros familiares en cualquier momento antes de la donación efectiva”.
Sin miedo
Los mitos asociados al temor por la certificación del paciente son considerados uno de los principales obstáculos para decidir declarase donante.
Por ello, la doctora Hidalgo hizo hincapié en que esto está legislado y protocolizado. Explicó que la primera manifestación del fallecimiento es clínica, pero luego deben hacerse una serie de estudios para constatarlo con absoluta certeza. Esto incluye electroencefalograma, eco doppler, test de apnea, entre otros los que deben arrojar como resultado una actividad nula.
“Hasta que no se hace el diagnóstico de muerte no podemos hablar de donación”, subrayó contundente.
De todas formas dijo que se aprecia que hay cada vez más personas que se manifiestan con intención de donar pero fundamentalmente están mucho más informadas. Mencionó que hasta hace algunos años los familiares no entendían de qué se les hablaba cuando se les mencionaba la realización de estos estudios pero que ahora ya asocian la muerte encefálica a la donación y aún antes de consultarles ya expresan su postura en favor o en contra.
El hospital Central encabeza donaciones en el país
El hospital que más procuró órganos en el país fue el Central, con 27 donantes, junto al hospital Ángel Padilla de Tucumán que aportó la misma cantidad.
En lo que va de 2018 ya se hicieron 27 trasplantes de órganos a residentes en la provincia y hubo 10 donantes reales, es decir a los que se pudo realizar la ablación y concretar el implante del órgano exitosamente.
Del total, 65 % son donantes multiorgánicos, en particular porque se trata de personas jóvenes y sanas quienes pueden haber fallecido por politraumas, en accidentes de tránsito por ejemplo. En esos casos puede ayudarse a entre 7 y 9 personas, detalló Hidalgo.