El descenso, ese dolor de cabeza que tiene el pueblo Azul
Después de una gran primera parte del torneo, la Lepra se desdibujó en el 2014 y terminó sufriendo.
El 2013 había cerrado con un Independiente realizando una gran campaña (sumó 32 puntos), luego de formar un equipo austero, y a sólo seis puntos del podio que ascendería a Primera. Roberto Trotta, por entonces DT, consiguió que la Lepra tuviera una identidad, un juego aceitado y determinado, con el que complicó a todos sus rivales y a través del cual el pueblo Azul se ilusionó con pelear arriba.
El plantel era prácticamente el mismo -sólo sufrió la partida de Martín Gómez- y eso se vio en el rendimiento del equipo, aunque la llegada de Lucas Gamba fue un revulsivo que le permitió a los hinchas no extrañar tanto al Pelado.
Pero 2014 fue totalmente distinto, a pesar de que arrancó ganando ante Sportivo Belgrano y dándole una lección de fútbol al Rojo de Avellaneda.
Casualmente ese fue el último gran partido de la Lepra, ya que de ahí en más tuvo una racha negra de 10 partidos sin conseguir un triunfo, algo que lo alejó de los puestos de vanguardia y lo mezcló entre los que peleaban la Permanencia.
Con la soga al cuello y con los rivales de abajo sumando puntos y acechando al Azul, la categoría se mantuvo a salvo porque en la recta final el equipo del Cabezón ganó tres partidos fundamentales ante rivales directos y así, sufriendo hasta la última fecha, Independiente Rivadavia logró la salvación.
Luego llegó la tranquilidad y la esperanza, ya que se había confirmado que se jugaría un torneo que entregaría 10 ascensos...
La frustración más grande de su historia
La Lepra se armó para ascender y terminó fuera de los 10 equipos que lograron su pase a Primera. Un final de sufrimiento.
La gran oportunidad llegó e Independiente no podía desaprovecharla. Es que este loco fútbol argentino le permitió a 10 equipos ascender a Primera División para armar el polémico torneo de 30 en la máxima categoría de AFA.
Pero la Lepra desaprovechó esta oportunidad y transformó una campaña que podía ser histórica en una frustración que está dentro de las más grandes de su historia, si no la más importante. Un fracaso que se cargó varias cabezas.
Así la locura se apoderó de los clubes, que comenzaron a sumar jugadores con contratos que en una temporada común no se pagarían. La Lepra no fue la excepción, pero antes perdió piezas claves como Lucas Gamba (se fue a Unión), Ezequiel Pérez y Abel Peralta (lesiones que los obligaron a pasar por el quirófano) y a Roberto Trotta, un DT que conocía el plantel, pero que no pudo desaprovechar la oferta que le hizo Sarmiento.
Por esa razón, los dirigentes apostaron por un técnico de la categoría como Ricardo Rodríguez, que venía precedido de buenos antecedentes, pero el ‘Negro’ nunca le encontró la vuelta al equipo y se terminó yendo tras la derrota ante Sarmiento, en el Gargantini. El equipo nunca tuvo una identidad y eso llevó a que el DT casi no repitiera el equipo en más de una decena de partidos.
Para dar vuelta la situación la cúpula dirigencial contrató a Daniel Garnero, quien tampoco pudo enderezar la nave, ya que sumó más derrotas que triunfos y a dos fechas del final ya estaba afuera de pelear por el quinto puesto de la zona.
Con Independiente afuera de la pelea por el último ascenso, salió a la luz la deuda que la dirigencia mantenía con el plantel y la amenaza de no presentarse a jugar ante Huracán en la última fecha, todo esto condimentado por unas elecciones bastantes complicadas. Así se fue el 2014, un año que en la Lepra quieren olvidar lo más rápido posible.
Los números de la Lepra de la mano de Trotta
PARTIDOS GANADOS: 5
PARTIDOS EMPATADOS: 8
PARTIDOS PERDIDOS: 8
-Ezequiel Pérez terminó la temporada como goleador del equipo con 9 tantos.
-Josué Ayala fue el jugador con más partidos en la temporada (42)
-En la segunda parte, llegó a estar 10 partidos sin ganar (5 empates y 5 derrotas).
Los números de la campaña leprosa
PARTIDOS GANADOS: 6
PARTIDOS EMPATADOS: 4
PARTIDOS PERDIDOS: 10
-Walter García, Diego González Vega y Cristian Gautier terminaron como goleadores con 2 tantos cada uno.
-González Vega fue el jugador con más presencias (19).
-Independiente terminó el torneo con un promedio de 1 gol en contra por partido (22).