El año electoral ya asoma en el Congreso

En diciembre, 127 diputados y 24 senadores deben dejar sus bancas. Quiénes arriesgan más escaños y cuáles son los distritos más codiciados. Mendoza renueva sólo la mitad de sus representantes en la Cámara baja. El detalle.

El año electoral ya asoma en el Congreso

La Constitución nacional dispone que cada dos años se renueve la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Esto significa que en diciembre terminan su mandato 127 diputados y 24 senadores.

Entre los bloques más comprometidos del Congreso, porque tienen más integrantes que deben retirarse que los que se quedan hasta 2019, están el radicalismo y el massismo. Las elecciones legislativas de este año serán una prueba de poder para ambos sectores y otros más debilitados.

En el bloque radical de Diputados, 55% de sus integrantes terminan su mandato en diciembre, mientras que en el Pro sólo el 33%. Por eso la UCR reclamará más puestos destacados en las listas de Cambiemos.

Ésta será una de las discusiones internas y de corte federal salientes en el oficialismo este año, porque el macrismo hará pesar su linaje presidencial.

En ese contexto, la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, debe dejar el Congreso en diciembre próximo, a menos que decida renovar su banca o pelear por una en el Senado, por la provincia de Buenos Aires.

Al igual que los radicales, la chaqueña tampoco se quedará de brazos cruzados: en 2015, siendo entonces precandidata presidencial, denunció el “destrato y la desconsideración” de parte del Pro y lanzó sus propias listas de postulantes al Congreso.

El presidente del Comité Nacional de la UCR, José Corral, dijo a este diario que “dentro de Cambiemos el radicalismo quiere crecer” y resaltó que “en la gran mayoría de las provincias las personas más representativas de Cambiemos son radicales. Aspiramos a encabezar las listas”, aseveró.

Sin perjuicio de la situación del bloque de la UCR, la del interbloque Cambiemos, integrado por los radicales, los macristas y la CC-AR,I es consecuente con la ley: de sus 87 diputados renuevan 41, poco menos de la mitad. Mejor es el caso del Frente para la Victoria-PJ, espacio que renueva 32 de sus 72 bancas.

En cambio, el panorama es más complicado para Sergio Massa: el hombre fuerte de la oposición en la Cámara de Diputados lidera el interbloque federal Unidos por una Nueva Argentina (UNA), que debe renovar el 54% de sus bancas (20 de 37).

Sin embargo, la mayoría de los integrantes de este espacio representa a la provincia de Buenos Aires, bastión del exjefe de Gabinete kirchnerista.

Con todo, Massa tendrá el desafío de enfrentar a Cambiemos en el distrito electoral más importante del país, ahora gobernado por el Pro, y a la lista que surja del peronismo que, tras la derrota electoral de Daniel Scioli y la salida de Cristina Fernández del poder, busca un nuevo referente.

El ex candidato presidencial de UNA en 2015 pretende conservar y aumentar sus filas en el Congreso para seguir siendo uno de los líderes de la oposición, con vistas a 2019.

El núcleo duro massista -es decir los integrantes del bloque que preside Graciela Camaño- está compuesto por 23 diputados, de los cuales 10 deben renovar su banca, entre ellos el propio ex intendente de Tigre, quien podría meterse en la pelea bonaerense por una banca en el Senado o directamente no presentarse como candidato.

En el Frente Renovador esquivan una definición al respecto. “Lo decidirá Sergio y será más adelante”, dijeron a este diario.

Mayor es el desafío para el principal aliado de Massa, el ex gobernador José Manuel de la Sota, porque terminan su mandato 4 de los 6 miembros del bloque de diputados de Unión por Córdoba: María Eugenia Brezzo, Agustín Calleri, Blanca Rossi y la bonaerense Claudia Rucci, que fue compañera de fórmula del exmandatario provincial.

El resto del interbloque UNA es integrado por diputados de otras provincias, como Chubut -responden al gobernador Mario Das Neves-, Neuquén, San Juan y Entre Ríos. La suerte de Massa dependerá de los dirigentes que logre incluir en los primeros puestos de las listas.

El Bloque Justicialista, que lidera el ex kirchnerista Diego Bossio -el otro gran aliado opositor de Cambiemos en Diputados-, debe renovar 8 de sus 17 bancas. Su evolución o involución está atada a los armados provinciales del peronismo no kirchnerista.

La centroizquierda, al borde del abismo

En Diputados la peor situación es la del espacio Progresistas, que integran el socialismo, Libres del Sur y el GEN, porque renuevan el 87% de sus integrantes (7 de 8). Entre ellos, Hermes Binner y Margarita Stolbizer. Sólo Victoria Donda tiene mandato hasta 2019.

Progresistas es un espacio menguado del viejo Frente Amplio Progresista (FAP), que llevó al santafesino Binner de candidato presidencial en 2011, y se enfrenta a dos problemas para subsistir en la primera línea de la política nacional: por un lado, la alianza que Stolbizer forjó con Massa es resistida por un sector importante del socialismo -encabezado por el ex gobernador santafesino Antonio Bonfatti, quien sería candidato a diputado nacional.

Por el otro, Libres del Sur logró aumentar su representación en Diputados gracias a acuerdos provinciales con el radicalismo, que ahora formará frentes electorales con el Pro.

En el Senado hay FpV para rato

En el Senado, en cambio, la situación para el oficialismo seguirá siendo adversa en términos de mayorías, porque el bloque PJ-Frente para la Victoria, que lidera el rionegrino Miguel Ángel Pichetto e integran 38 de los 72 senadores, renovará sólo el 38% de sus bancas.

Esto es más de un tercio, pero significa de todas maneras que para los últimos dos años de la presidencia de Mauricio Macri este bloque seguirá siendo cuanto menos la primera minoría, porque de piso contará con 22 senadores más los que se sumen en diciembre.

Con todo, Cambiemos tiene mucho por crecer en la Cámara alta: sólo renueva el 20% de sus bancas, 3 de 15. Los tres son radicales: la jujeña Silvia Giacoppo, el santacruceño Alfredo Martínez y el formoseño Luis Petcoff Naidenoff.

Para sumar escaños en el Senado en su afán de ganar gobernabilidad, el Gobierno deberá poner su empeño en conquistar bancas de las ocho provincias que eligen senadores: Buenos Aires, Jujuy, Formosa, Santa Cruz, Misiones, San Luis, San Juan y La Rioja. De ellas, sólo dos están gobernadas por oficialistas: la bonaerense macrista María Eugenia Vidal y el jujeño radical Gerardo Morales. El resto de los mandatarios provinciales son opositores.

Mendocinos que terminan mandatos

En el caso de la provincia de Mendoza, se renueva la mitad de sus diputados nacionales, es decir 5, de las 10 bancas que posee. Entre los mandatos de quienes a fin de año deberán dejar sus bancas, hay algunos de cierto peso político, y se corresponden a diversos partidos o frentes.

La UCR es quien más escaños arriesga, ya que dos de sus diputados nacionales, Patricia Giménez y Luis Petri, concluyen sus mandatos.

Ambos ya han dejado trascender su intención de revalidar sus pergaminos en una nueva elección. También concluye su tarea una aliada del radicalismo mendocino, Graciela Cousinet, referente de Libres del Sur, quien asumió para cumplir con el resto del mandato que originalmente ganó el radical Julio Cobos antes de dar su paso al Senado.

En el peronismo, deberá dejar su banca el ex intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham. Más allá de sus intenciones, se prevé que la pelea por encabezar la lista y obtener esa banca será fortísima en el principal partido de oposición en Mendoza.

Finalmente, otra legisladora que asumió para completar un mandato es Soledad Sosa, del Frente de Izquierda. Sosa cumple la segunda parte del mandato que originalmente consiguió Nicolás del Caño.

Por un acuerdo interno entre las fuerzas que integran el FIT, Sosa (que milita en el Partido Obrero) accedió al 50% de la duración del mandato de Del Caño (Partido de los Trabajadores Socialistas).

En este turno electoral de 2017, Mendoza no renueva a sus senadores nacionales.

Otros emblemáticos que se van

Diputados

Diana Conti, Frente para la Victoria-PJ-Buenos Aires.
Carlos Kunkel, Frente para la Victoria-PJ-Buenos Aires.
Héctor Recalde, Frente para la Victoria-PJ-Buenos Aires.
Ricardo Alfonsín, UCR-Buenos Aires.
Luciano Laspina, Pro-Santa Fe.
Elisa Carrió, Coalición Cívica-ARI-Ciudad de Buenos Aires.
Fernando Sánchez, Coalición Cívica-ARI-Ciudad de Buenos Aires.
Sergio Massa, Frente Renovador-Buenos Aires.
Felipe Solá, Frente Renovador-Buenos Aires.
Hermes Binner, Partido Socialista-Santa Fe.
Margarita Stolbizer, GEN-Buenos Aires.

Senadores

Juan Manuel Abal Medina, Movimiento Evita-Buenos Aires.
Carlos Menem, Federalismo y Liberación-La Rioja.
Adolfo Rodríguez Saá, Compromiso Federal-San Luis.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA