A cinco meses de las PASO, pocos candidatos

Sólo la izquierda lanzó a Noelia Barbeito con respaldo partidario. El resto, sin definiciones.

A cinco meses de las PASO, pocos candidatos

En cinco meses los argentinos volverán a las urnas para las PASO del 13 de agosto. Dos meses después irán a la elección general que definirá nuevos miembros del Congreso (Mendoza elige 5 diputados nacionales). Y si bien partidos y frentes ya están metidos de lleno en este año electoral, hasta ahora casi no hay definiciones.

Sólo un nombre se conoce entre quienes buscarán ser candidatos. El de la senadora provincial Noelia Barbeito, cuyo partido, el PTS, se adelantó a sus socios del FIT imponiendo su precandidatura y auspiciando una interna.

El resto de las fuerzas duda no sólo de los nombres, sino también de cómo será la elección provincial.

Es que además de los escaños nacionales, en 2017 los mendocinos renuevan la mitad de ambas cámaras en la Legislatura y de los concejos deliberantes.

Así, el desdoblamiento es una posibilidad. Pero esa definición depende del gobernador Alfredo Cornejo, que aún no da indicios de qué hará al respecto, aunque voces de su entorno dicen que “lo está analizando”.

Otro aspecto es la integración o no de frentes. Ya casi ningún partido pelea en soledad una votación. Pero cada carta orgánica reserva para una reunión partidaria la decisión de ir o no con aliados. Hasta la fecha ninguno se ha decidido, pese a que la mayoría dice que así ocurrirá.

Otro tema a definir es la estrategia de cada fuerza en campaña. Es éste quizás el punto que más claro tienen todos. En el oficialista frente Cambiemos hablan, precisamente de “profundizar el cambio”, aunque hay claras diferencias internas ante el discurso nacional y el provincial.

En tanto en la oposición, sobre todo justicialista, harán centro en las políticas económicas nacionales, aunque buscando anclarlas en la provincia. La Izquierda por su lado, insistirá en la defensa de los intereses de los trabajadores y en contra de los “partidos patronales”.

El PJ se reordena

No pocos en el PJ reconocen que en 2015 el partido “tocó fondo”. Superar ese proceso electoral que implicó nueve derrotas seguidas, perder la Nación, la provincia y seis municipios es una tarea que no cesa. “Nos hemos reordenado y avanzamos de a poco”, dicen.

“Estamos retomando reuniones”, añaden.

Desde lo electoral ven que el desafío “no es fácil”, si se entiende que a diferencia de otros años, cuando eran gobierno, “hoy no hay estructura macro” que pueda contenerlos. “Sólo dependemos de nosotros” señalan.

Tampoco se habla mucho de nombres, aunque ya hay un prepostulado, Jorge Tanús. "Estoy en carrera", confirmó el diputado provincial, que dijo tener apoyo de parte de su sector, el Azul, sobre todo del intendente de San Martín, Jorge Giménez.

"También tengo diálogo con el Frente de Agrupaciones Peronistas", indicó, aludiendo al nuevo espacio ligado a La Corriente, ámbito interno referenciado en el ex vicegobernador Carlos Ciurca.

Aparte del de Tanús no hay más nombres, sólo insinuaciones. Se habla de otro azul, el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, que alguna vez se mostró proclive a postularse.

También del lavallino Roberto Righi, quien -dicen- ofreció su nombre "por si sirve". Y hasta de Omar Félix, pero el propio presidente partidario lo negó. "Hoy mi responsabilidad es estar al frente del partido, no pensar en candidaturas", dijo el referente del sector Integración.

Una duda es qué pasará con el kirchnerismo. Hay quien dice que los precandidatos de ese espacio “dependerán de lo que diga Cristina Fernández”. Ellos sólo aseguran que van a jugar esta partida en la PASO.

Cambia Mendoza no es Cambiemos

En el caso del frente gobernante, el dilema, además del desdoblamiento, pasa por cómo se definirá esa propia fuerza. Es que si bien la UCR lidera la alianza, no es lo mismo la local Cambia Mendoza que la nacional Cambiemos.

Y el hecho de que haya una elección nacional y otra provincial, embreta al radicalismo. "Buscaremos la forma de integrarlos a todos", promete el presidente partidario, Rodolfo Suárez.

Pero algunos marcan diferencias. “Al Congreso no iremos con Cambiemos”, aseguran los socios menores, como Libres del Sur o el Partido Socialista. Ambos partidos dicen que buscarán “fortalecer Cambia Mendoza”, pero mantendrán su oposición a la gestión de Mauricio Macri.

El PD, en tanto, que en estos días fue noticia por pedir "más participación en las decisiones" del gobierno de Cornejo, aclara que su afán frentista persiste. "Nuestra vocación es mantener la coalición", dijo su titular, Carlos Balter, que hasta se atrevió a ofrecer nombres a Cambiemos, como los de  Marcos Niven o Mercedes Llano.

En cuanto a las listas, quien avanzó en una especie de fórmula fue el presidente del Pro, Omar De Marchi. “La idea es que de los tres primeros (supuestamente entrables) vayan dos radicales y uno del Pro”, propuso el lujanino, pero sin dar nombres. A ésto Suárez esbozó un “puede ser”.

La UCR sabe que tendrá que liderar la fórmula, pero aún no tiene nombres. Se hablaba de Martín Kerchner, pero su llegada al Ministerio de Economía echó por la borda esa posibilidad. También se dice que Luis Petri buscaría repetir, apoyado en su llegada directa al macrismo nacional.

Está claro que la opinión de Cornejo será definitoria. Pero Suárez jura que hasta ahora “no se ha conversado absolutamente nada” de este tema.

Fuertes diferencias en la Izquierda por Barbeito

Si bien discursivamente se muestran homogéneos, los partidos del FIT no se están llevando bien. El hecho de que Nicolás del Caño haya cambiado de distrito electoral, postulándose como precandidato en provincia de Buenos Aires, y que en Mendoza el PTS ya haya definido a Barbeito como precandidata, perjudicó la relación con el Partido Obrero.

"Esa decisión unilateral profundiza el internismo del FIT", criticó Soledad Sosa. La diputada nacional, que en 2013 hizo una dupla exitosa con Del Caño, logrando una histórica banca para ese frente, reclamó "un programa de acción antes que pensar en candidaturas".

La idea del PO este año era recrear la fórmula Del Caño-Sosa, pero ahora ella misma desalojó la idea de hablar de nombres. “En abril haremos el congreso partidario e intentaremos mantener la unidad del FIT”, señaló. Aunque no descartó una interna. “Ellos quieren la PASO”, dijo.

Desde el PTS le respondió Lautaro Giménez. “Queremos que haya consenso, aunque Noelia tendría que liderar la fórmula”, indicó el diputado provincial, que de todos modos no descartó la posibilidad de dirimir en la primaria la interna.

Mendoza, con elección desdoblada y poco tiempo

Según la Ley 8.619, Mendoza tiene elecciones con fecha diferente a las de la Nación. “Para las elecciones de 2017 en adelante, el Ejecutivo provincial no podrá adherir a lo dispuesto por la Ley Nacional 15.262 (...), debiendo aplicarse la legislación provincial electoral para la elección de cargos provinciales y municipales para primarias y generales”, dice la Ley.

Aunque el mismo artículo habilita al gobernador a celebrar las locales “en la misma fecha que las nacionales”.

Por lo tanto Cornejo efectivamente está en condiciones de desdoblar. “Para ello, deberá hacer el llamado 90 días antes de la elección”, explicó el secretario electoral Luis Puebla.

Se especula sobre cuál será la conveniencia política de Cornejo para hacer ese llamado. Y lo cierto es que si quiere hacerla antes de la nacional, no dispone de mucho tiempo. Adelantarlas un mes implicaría que la PASO se hiciese a mediados de julio. El llamado entonces debería concretarse a mitad de abril. A eso deberá sumarle que por la misma ley, este año el 50% de las elecciones locales debe hacerse con voto electrónico. Y para ello debe licitar el sistema, algo que no se hace en menos de un mes, dijo Puebla.

Cronograma

Sin aún definir qué pasará en la provincia, este es el cronograma para la elección de diputados nacionales.

25 de abril. Cierre del padrón provisorio para las primarias.
14 de junio. Cierre de la inscripción de alianzas y frentes.
19 de junio. Fin del plazo para solicitar asignación de color de boletas.
24 de junio. Cierre de listas de precandidatos a las PASO.
9 de julio. Límite para asignar espacios de publicidad en medios.
13 de agosto. Elección PASO.
22 de octubre. Elección general.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA