El aniversario de San Rafael mostró el descontento empresarial

El gobernador Pérez pegó el faltazo y también el mandatario electo, Cornejo. El presidente de la Cámara de Comercio dio un discurso crítico de las políticas oficiales para con el sur provincial.

El aniversario de San Rafael mostró el descontento empresarial

Hubo un solo anuncio importante por parte del gobierno provincial: está listo el proyecto ejecutivo del camino al paso Las Leñas. Del otro lado, una serie de reclamos de la Cámara de Comercio de San Rafael. Fue todo lo que sucedió en el tradicional almuerzo de las Fuerzas Vivas por el aniversario 112° del departamento.

Al contrario de lo que se esperaba, no estuvo presente el gobernador Francisco Pérez, criticado por eso al inicio y al final de su discurso por el presidente de la Cámara Daniel Giordano, ni tampoco el gobernador electo Alfredo Cornejo.

En representación del primero estuvo el ministro de Infraestructura Rolando Baldasso, y del segundo la vicegobernadora electa Laura Montero. Las apariciones más seguidas por las casi 800 personas que concurrieron al almuerzo fueron las de Julio Cobos y de Adolfo Rodríguez Saá, ambos presentados como candidatos para las elecciones del 25 de octubre.

Tras una demora considerable (el primer plato fue servido casi a las 15 (el almuerzo estaba citado para las 12), hubo sólo un discurso y fue del presidente de la Cámara.

Entre otros muchos conceptos, Giordano aludió a palabras clave como “matriz productiva, economías regionales, promoción de inversiones, clusters, proyectos ejecutivos, producciones alternativas, etc” que “son meros matices para tratar de dibujar estrategias productivas e industriales. Todas ellas fracasan ante un Estado, que por su magnitud, resulta ineficiente”.

Y agregó: “En el sector privado la ineficiencia se paga con pérdida de capital. Escuchamos en la campaña política que los sectores productivos o industriales proponen un ajuste, como si eso fuera malo. El ajuste que se pide es el que tiene que hacer el Estado y la política, y no que ese ajuste lo pague la gente”.

También aludió a que “la problemática del sector productivo e industrial primario ha sido consecuente con los desfasajes de la economía. La naturaleza de sus actividades hace que no se pueda transferir a su precio de venta el aumento de costos”.

Seguidamente criticó las campañas políticas, especialmente cuando se refieren a las economías regionales. “No podemos pensar en modelos productivos diferentes y que tengan las mismas condiciones económicas, financieras y fiscales. Estos parámetros deben ser acordes a cada tipo de producción”, señaló.

“Estas economías -continuó- son de mano de obra intensivas y la expansión de desarrollo social que generan es superior al asistencialismo que puede dar el Estado y que termina no incluyendo al necesitado. Señores, hay que volver al concepto del trabajo”.

Más adelante, al referirse a la vitivinicultura, Giordano aseguró que “nada se hizo. Todo fue un desmadre de decisiones”. Y agregó que el sector no fue escuchado debido al desarrollo de disputas políticas que dejaron de lado las necesidades del área.

Reiteró como reclamo la necesidad de eliminar las retenciones a las exportaciones, la devolución inmediata del crédito fiscal de IVA, asistencia financiera a tasas preferenciales, análisis de la cadena de valor en los aspectos logísticos y comerciales, entre otras medidas urgentes.

Tras enumerar lo hecho por la Cámara con otras entidades empresariales del turismo, volvió a reclamar la instalación de un puesto sanitario en el Valle Grande y la eliminación  o disminución de gravámenes como los de Sadaic,  AAdicapif y Argentores, que afectan a los espectáculos públicos y en locales privados.

Pidió por la reactivación de la obra pública, entre la que citó los trabajos en la planta de tratamiento de líquidos cloacales, la doble vía Alvear-San Rafael, el badén Puente Colorado sobre el Diamante para comunicar norte y sur de la ruta 40 con la carga pesada, el trasvase del río Grande al Atuel y otras tantas obras anunciadas año tras años por distintos gobiernos pero nunca concretadas.

También hizo alusión al sector ganadero: a los avances y a las necesidades de fortalecer la ley 7074 de engorde bajo riego y dotarla de fondos suficientes para que más beneficiarios se incorporen al sistema. Y pidió la actualización de la nomenclatura catastral que en la actualidad dificulta el desarrollo del sector inmobiliario.

En ese tramo del discurso, Giordano se refirió a las malas condiciones de los caminos productivos que atentan contra la llegada de inversores a la región.

Al finalizar, hizo un llamado a los gobernantes y señaló: “Necesitamos acciones concretas y señales claras de voluntad política para solucionar las deficiencias en la seguridad y la educación”.

Y cerró: “Como siempre, nuestra Cámara brega por el desarrollo de la región. Indudablemente hay muchos problemas que nos aquejan que debería solucionarlo la economía nacional. Comprometemos al gobernador electo don Alfredo Cornejo al trabajo mancomunado para poder reencauzar aquellas actividades productivas que han sido desplazadas y para la concreción de las obras necesarias para nuestro San Rafael”, no sin antes lamentar nuevamente la ausencia del gobernador Francisco Pérez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA