El juez federal Sebastián Ramos elevó a juicio las causas penales contra el anestesista pediátrico del Hospital Militar Gerardo Billiris, procesado por intento de femicidio, abuso sexual y tenencia y suministro de drogas, informaron hoy fuentes judiciales.
El magistrado cerró la instrucción y dispuso que los expedientes pasen a la etapa de debate en audiencias orales y públicas contra Billiris, procesado con prisión preventiva.
Fuentes judiciales dijeron que el juicio oral y público quedó a cargo del Tribunal Oral Federal 8 (TOF8), tras el sorteo realizado en los juzgados federales del barrio porteño de Retiro.
El juez Ramos también hizo lugar al requerimiento de la fiscal federal Paloma Ochoa para que otros dos procesados en las causas, el actor Juan Martín Mercado y el asesor financiero Cristopher Rosenthal Verdaguer, sean juzgados por "tenencia y suministro de estupefacientes y abuso sexual con acceso carnal".
Billiris, de 40 años, está procesado con prisión preventiva en tres causas: una por intento de femicidio, otra por dos casos de abuso sexual con acceso carnal, y una tercera por tenencia y suministro de drogas agravado por su condición de médico.
El médico fue detenido el 31 de enero acusado de haber agredido a una joven de 24 años en su departamento del barrio porteño de Palermo, donde ambos habían consumido drogas.
El caso se hizo público porque la denunciante, María Eugenia Belén Torres, dio detalles sobre lo que pasó ese día a través de un video que se difundió por redes sociales y los medios de comunicación, en el que la joven aparecía con la cara desfigurada por los golpes.
Torres dijo que el anestesista la atacó a golpes y buscaba matarla, mientras que Billiris, quien admitió ser adicto a las drogas, expresó en su declaración ante el juez sentirse "avergonzado y arrepentido".
La joven advirtió que si no hubiera pedido auxilio "estaría muerta" y sostuvo que a Billiris lo conoció en una red social de encuentros y que le ofreció trabajo.
El médico, en tanto, se defendió de las acusaciones de la joven, al afirmar: "No fui yo. Fue una intoxicación por drogas", mientras que el caso creció con la posterior aparición de otras jóvenes que dijeron haber sido víctimas de Billiris en oportunidades anteriores.
Una joven de 23 años, modelo, cantante y empleada de una cadena de gimnasios, denunció a Billiris en la comisaría 23 por un episodio de abuso sexual perpetrado en 2012, y acusó a un cómplice de esa situación, al que identificó como el actor Mercado, quien fue arrestado.
El juez Ramos procesó el 2 de marzo con prisión preventiva a Billiris por tenencia y suministro de drogas, agravado por su condición de médico, y le impuso un embargo de un millón y medio de pesos.
El 21 de febrero el juez de instrucción Rodolfo Cresseri dispuso la misma medida procesal en el expediente por el ataque de Billiris a Torres, tras caratular la causa como "homicidio agravado por haber sido cometido contra una mujer y perpetrado por un varón, mediando violencia de género, en grado de tentativa".
Dos días después, el juez Cresseri también procesó a Billiris por dos casos de "abuso sexual con acceso carnal" que fueron denunciados luego de que las víctimas vieran aparecer al médico en los medios de comunicación.