El andinista mendocino que cayó al vacío desde 30 metros de altura y se salvó "por milagro" en Chubut mostró una leve mejoría que le permitió soportar el traslado en avión sanitario desde el Sur del país hasta Mendoza.
La información del traslado fue confirmado a Los Andes por Nancy Morales, la mamá de Yoel Fabrizio (28), el joven que se precipitó desde la imponente "Piedra Parada", una formación volcánica de 210 metros de altura, una "meca" para escaladores.
“Mejoró los hematocritos y los médicos decidieron que puede viajar. Tiene el sacro roto y un pequeño sangrado ponía en duda el traslado, pero hoy está mejor. Si Dios quiere volvemos esta misma tarde”, detalló con un tono de voz mucho más distendida a la de ayer Nancy,
Yoel sigue en coma inducido, ya que sufrió múltiples heridas en la cadera, columna y costillas. El vuelo estaba planeado para las 10, pero fue postergado, en un principio, para las 13, cuando mejoraron las condiciones climáticas sureñas.
El guía de montaña con experiencia en el Aconcagua fue llevado en ambulancia desde el hospital Zonal de Esquel hasta el aeropuerto local. Cerca de las 17 aterrizó en Mendoza, en la pista de la IV Brigada Aérea. Allí lo esperaba una ambulancia que lo trasladó hasta el hospital Central, confirmaron desde el Ministerio de Salud de Mendoza.
“Yoel necesita cuidados de alta complejidad y en Mendoza nos espera un equipo médico de neurocirujanos y traumatólogos, quienes analizarán una posible intervención quirúrgica. Quiero agradecer a todos los que nos ayudaron en Esquel y en Mendoza. Seguramente mi hijo se recuperará muy pronto”, dijo emocionada Nancy.
La brutal caída
Yoel se tomó un colectivo el miércoles pasado hacia el Sur del país, donde se sumó a sus amigos para desafiar la famosa “Piedra Parada”. El jueves, cuando recién comenzaba el ascenso, pese a contar con gran experiencia en escalado, cayó desde 30 metros de altura.
“Ni sus amigos, ni los médicos se explican cómo logró sobrevivir a tremada caída. Es un milagro”, contó emocionada Nancy Morales, madre del joven montañista, desde la sala de espera del hospital Zonal de Esquel, donde se encuentra alojado el mendocino.