El amor es un crimen que no puede realizarse sin cómplices

El amor es un crimen que no puede realizarse sin cómplices

Dijo un filósofo español que tenía el mismo sueño que Picasso, el de tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres. Ajustándonos a la cita, los jugadores del Barça y del Real Madrid deben vivir muy, pero que muy en paz.

La prestigiosa revista española SportYou ha hecho público esta semana los salarios de todo el plantel del FC Barcelona, completando así el trabajo que inició en marzo de este año divulgando el sueldo de todos los jugadores del Real Madrid. La desproporción de los sueldos que perciben los peloteros europeos siempre ha sido un tema de debate, te guste o no el fútbol.

Pero cuando uno ve esas cantidades, cuando uno compara y se fija en las desigualdades sociales y humanas, es imposible que no reflexione en este sistema tan ridículo, en una sociedad que sólo por entretenerse y alejarse de la mediocridad de su propia vida consuma tanto fútbol que lo único que hace es contribuir como cómplice a dichas desigualdades, y de esa manera perpetuar su propia vulgaridad.

Vayamos por partes: En cuanto al que más gana de las dos planteles, no hay ninguna duda. Lionel Andrés Messi percibe un salario neto anual de 21,2 millones de euros. Cristiano Ronaldo lidera la lista blanca con 17 millones directos al bolsillo cada 365 días. A partir de ahí, los destacados son Neymar y Luis Suárez, con 10 millones por barba blaugrana, y Gareth Bale y Sergio Ramos con 11 y 10 kilos de merengues cada doce meses.

Los pobres de cada equipo vendrían a ser el juvenil culé Sandro, con un milloncito al año, y el defensor madrileño Nacho, con milloncito y medio anual. Si es cierto eso que dicen que somos felices por comparación, en este caso cabe afirmar que podemos llegar a ser muy infelices si seguimos por ahí. El último de la lista de los 40 jugadores gana 83.000 mensuales.

Teniendo en cuenta que el salario mínimo interprofesional hoy en España es 648,60 euros al mes, con el sueldo de este veinteañero se podría sacar del desempleo a 128 personas. Con lo que gana Messi cada 30 días, podrían vivir 32.716 familias. En grupos familiares mínimos de solo un hijo, esto afectaría a más de 100.000 personas.

Silogismo futbolístico obligado: todas las personas que caben en el Camp Nou podrían vivir del sueldo del pequeño rosarino, y Lio vive como un multimillonario precisamente porque hace que ese estadio se llene cada fin de semana. El salario mínimo ha subido en Argentina en este último año, y está al cambio en 554 euros/mes, así que mejor que ahí sí que huyamos de toda comparación.

Los números totales pueden llevarnos directamente a la locura. Las dos plantillas se levantan al año 248,91 millones de euros brutos, arrojando una cantidad en neto de 114,5 millonazos. Eso son casi 10 millones al mes. Más de 300.000 euros al día. Eso sale a 13.252 la hora.

Es perfectamente comprensible que esos resultados acaben por darte ganas de dejar de amar el fútbol, dejar de ver los partidos, dejar de comprar el diario deportivo y de acabar por derrumbar los estadios para construir algo bueno con todo ese tesoro... agarrar toda esa fortuna y hacer de este mundo un lugar mejor, con más igualdad, sin pobreza ninguna... sin sufrimiento.

Pero cuando todo eso sea así, cuando todo ese despilfarro quede justamente repartido y todos seamos igualmente felices... ¿qué hacemos para sobrevivir los fines de semana?

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA