El “Alma” quiere dar un batacazo

La selección Argentina de básquet se enfrentará a partir de las 8.00 al combinado serbio, por los cuartos de final del mundial China 2019.

El “Alma” quiere dar un batacazo
El “Alma” quiere dar un batacazo

El seleccionado argentino de básquetbol, ya clasificado para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, buscará quedar entre los cuatro mejores del Mundial China 2019 cuando enfrente a Serbia, subcampeón de la pasada edición en España, en un cruce de cuartos de final.

El partido se disputará desde las 8 en el Basketball Center de Dongguan. TyC Sports, la Televisión Pública y DirecTV Sports transmitirán en directo.

El equipo de Sergio Hernández cumplió ayer un objetivo secundario pero trascendente como la clasificación a las Olimpíadas del año próximo, dado que la derrota de Brasil ante Estados Unidos (89-73) le aseguró su posición entre los dos mejores seleccionados americanos en esta Copa del Mundo. Ahora el conjunto liderado por Luis Scola (39 años) buscará su pase a semifinales en China para ratificar la excelente campaña que desarrolló desde el debut.


Invicto y con cinco victorias consecutivas, el seleccionado argentino atravesó la primera y segunda ronda del Mundial para instalarse en la fase final con ilusiones fundamentadas en su brillante funcionamiento. Corea del Sur (95-69), Nigeria (94-81), Rusia (69-61), Venezuela (87-67) y Polonia (91-65) fueron víctimas de un equipo que parece haber asimilado sin trastornos el vencimiento de la "Generación Dorada" que encabezó Emanuel Ginóbili.

Bajo la certera conducción de la "Oveja" Hernández desde la banca, Argentina exhibió en China méritos suficientes para volver a una semifinal mundialista después de trece años y, por qué no, aspirar a un podio que se dio por última vez con el subcampeonato en Indianápolis 2002.

Serbia se presenta como el rival más exigente de los que tuvo que enfrentar en este Mundial, pues hizo una campaña sin fisuras hasta su último partido con España, que perdió y lo condenó al segundo puesto en el Grupo J de la fase 2. Previamente, los balcánicos aplastaron a Angola (105-59) y Filipinas (126-67); le ganaron sin sobresaltos a Italia (92-77) y barrieron a Puerto Rico (90-47). Excepto en la derrota con los españoles (81-69), Serbia se caracterizó por su alto registro goleador con un piso de 90 puntos, lo que representa un gran desafío para Argentina en el partido de hoy.

El plantel serbio está compuesto por cuatro jugadores de la NBA: el escolta Bogdan Bogdanovic y el alero Nemanja Bjelica, ambos en Sacramento Kings; el ala pivot Nikola Jokic (Denver Nuggets) y el pivot Boban Marjanovic (Philadelphia 76ers.).

Argentina y Serbia tienen un antecedente por Copa del Mundo y fue a favor de los europeos (84-82), en la fase de grupos de Turquía 2010. El ganador de este cruce jugará semifinales con el vencedor de Estados Unidos y Francia.

¿Scola romperá otra marca?

Está contento con el nivel de la Selección. A él le gusta cómo juega el equipo y disfruta ver que los jóvenes se han hecho cargo del protagonismo. Era lo que quería luego de la eliminación en los octavos de final de España 2014. Por eso Scola la está pasando muy bien en China. Claro que algo ha hecho el capitán durante este Mundial, en el que se convirtió en el segundo goleador histórico de la competencia y en el jugador argentino con más partidos jugados y rebotes tomados. Ya era el máximo anotador nacional mundialista por lejos, lógicamente.

"Mi compromiso con la Selección llega hasta el final del Mundial", había dicho. Era lógico, porque sus 39 años no le permiten planificar tanto a futuro. Él prefiere ir paso a paso y por eso se entrenó solo en la cancha que se había construido en un campo de Castelli para ponerse a punto física y basquetbolísticamente antes de la concentración con la Selección. Más allá de lo que suceda con Argentina en este Mundial, la clasificación a Tokio 2020 es flor de incentivo para que Scola replantee su agenda deportiva para el año que viene. Retirarse en sus quintas Olimpíadas no estaría nada mal. Y encima lo llevaría a igualar un récord histórico. Es que solamente cuatro basquetbolistas se dieron el gusto de disputar cinco Juegos Olímpicos: el brasileño Oscar Schmidt, el puertorriqueño Teófilo Cruz, el australiano Andrew Gaze y el español Juan Carlos Navarro. Scola sería el quinto en esa lista. Nada mal después de haber sido oro en Atenas 2004, bronce en Beijing 2008, cuarto en Londres 2012 y cuartofinalista en Río de Janeiro 2016, donde Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni y Carlos Delfino se retiraron de la Selección Nacional.

Hernández habló en la previa

“Es por calidad del plantel acaso el mayor candidato a ganar el torneo”, incluso por encima del bicampeón actual Estados Unidos. Serbia puede armar un equipo con estatura promedio de 2,10 metros, si quiere. Tiene internos poderosos y un jugador como (Bogdan) Bogdanovic que le resuelve todos los problemas en ofensiva”, consideró Sergio Hernández. “Argentina deberá contrarrestarlo con dinámica y orden táctico, pero sobre todo con valentía. Hay que animarse a ganarle a los gigantes , a los equipos de jerarquía. Hay que jugar con audacia y eso es lo que vamos a hacer”, prometió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA