Roger Federer vuelve a un territorio que conoce en búsqueda de otro título de Wimbledon y en la semifinal tendrá frente a él una cara conocida, la de Andy Murray. Pese a perder su primer servicio en el torneo, el suizo superó al francés Gilles Simon 6-3, 7-5, 6-2 ayer para avanzar a su décima semifinal en el club All England, la 37ma ocasión en que está entre los cuatro mejores de un torneo de Grand Slam.
Federer, quien busca su octavo título de Wimbledon (que sería una marca histórica) y su campeonato de Grand Slam número 18, enfrentará mañana al ganador del torneo en 2013, el británico Andy Murray, que venció al canadiense Vasek Pospisil 6-4, 7-5, 6-4 para avanzar a su sexta semifinal en Wimbledon.
“El camino para llegar aquí es largo” dijo Federer. “Pero me siento fresco y aún tengo mucha energía para un gran partido contra Andy. Luego veremos qué sigue”.
Federer nunca ha perdido una semifinal en Wimbledon y su marca en esa etapa es de 9-0. En confrontaciones contra Murray tiene récord de 12-11 pero el británico lo derrotó en la cancha central en la final del torneo olímpico de 2012, pocas semanas después de que el suizo se impusiera en el duelo entre ambos en la final de Wimbledon.
“Conozco muy bien a Roger”, dijo Murray. “Hemos jugado uno contra otro muchas veces. Nos vimos esta mañana (por ayer), caminamos juntos a la práctica. Nos llevamos bien pero claro, ahora será otra historia”.
En tanto, el serbio Djokovic, después de necesitar cinco mangas para eliminar al sudafricano Kevin Anderson con remontada incluida en los octavos, tuvo un partido de cuartos más cómodo, en el que derrotó al croata Marin Cilic, noveno del mundo, por 6-4, 6-4 y 6-4.
Djokovic se clasificó así por 27ª vez para unas semifinales de una cita del Grand Slam, ante un adversario que ganó el Abierto de Estados Unidos en 2014 pero que ante el serbio se empequeñece y ha perdido en todos sus duelos anteriores.
“He tenido un partido muy sólido después de tener que jugar un partido a cinco sets ante Kevin (Anderson)”, celebró Nole sobre su estado físico tras el esfuerzo de los últimos días.
Mientras, Gasquet, 20º del mundo, derribó así al cuarto favorito de la competición y jugará por segunda vez las semifinales en Wimbledon, después de haberlo hecho ya en 2007. Fue 6-4, 4-6, 3-6, 6-4 y 11-9 ante Wawrinka. “Ha sido una gran batalla. La parte mental fue importante, especialmente en ese último juego increíble. Quería ganar como fuera", comentó el francés.
Su adversario en la siguiente ronda, será un Djokovic con el que perdió en 11 de sus 12 confrontaciones anteriores, incluyendo un revés en el último Roland Garros.