Bonarrico: "A Ramón le gusta mentir e ir con los tapones de punta"

El pastor llegó al Senado en la lista del Partido Intransigente. Pero ahora es el aliado más impensado del gobernador Cornejo.

Bonarrico: "A Ramón le gusta mentir e ir con los tapones de punta"
Bonarrico: "A Ramón le gusta mentir e ir con los tapones de punta"

El reloj marca unos minutos antes del mediodía, el sol da de lleno en los vidrios de la iglesia evangélica. La puerta está abierta, hay unos sillones, algunos jóvenes charlando en la sala y en otra habitación con una ventana una señora sonríe, es Ana la secretaria del templo. "El pastor está atendiendo a unas personas, también lo está esperando el señor y después sigue usted", dice la mujer con una sonrisa amplia.

Héctor Bonarrico tiene 64 años y hace 44 que es pastor. Su oficina está en la planta y para acceder hay que sortear una estrecha escalera caracol con una trampa con la que se golpean la cabeza más de un visitante. "Disculpen pero esto estaba así cuando compramos el edificio", se excusa el pastor.

En el escritorio hay papeles, una computadora y una taza de té que parece que descansa desde hace horas arriba de la agenda. Los ojos se le achinan cuando sonríe casi sin mostrar los dientes y extiende la mano firme para saludar.

Se siente seguro sentado con los brazos sobre la madera clara. Viste una camisa y un pantalón, ambos de jean. Sería el vestuario de un trabajador sino fuera por los zapatos brillantes, el grueso reloj y el anillo de oro que destella de vez en cuando mientras gesticula.

Vida personal y religión

Bonarrico nació en Guaymallén y en ese departamento vive el día de hoy. A los 19 años se casó con Magdalena Rosa Moragas. El matrimonio tiene 4 hijos y 13 nietos.

Creció en el seno de un hogar evangélico. Con su familia participaba de Asamblea Cristiana. A los 20 años se ordenó pastor  y a los pocos meses se fue a vivir a Estados Unidos para estar cerca de su hermano que ya hacía tiempo que vivía en el país del norte.

“Como yo era pastor empecé a acompañar en algunas iglesias y pastorear varios rebaños”, recuerda.

Allí conoció de cerca cómo se manejaban las iglesias, también estudió. Tiene tres doctorados: uno en teología, otro en divinidades y el tercero en filosofía.

Durante 15 años se formó en la religión pero también se impregnó de las costumbres y preceptos estadounidenses. "Ese es un país ordenado, cada uno hace lo que tiene que hacer y lo hace bien. Si sacan a pasear a un perrito, salen con la correa y una bolsa para ir juntando la basura", explica el pastor que espera poder aplicar algunos formas del modelo de Estados Unidos en la provincia.

Según su propio testimonio, volvió a Mendoza porque Dios “personificado” le ordenó que debía regresar. “Tienen que irse a Argentina el 25 de mayo”, les dijo el Señor según su relato.

A mediados de 1985, con el apoyo de la Iglesia Pentecostal, organizó el "Concilio Latinoamericano de New York en Argentina" que años después se convertiría en la Iglesia Centro de Crecimiento la Gran Familia. El templo mayor está ubicado en la calle Vicente López 443 de Ciudad  (a una cuadra del hospital Central). Allí concurren miles fieles para crecer en la fe.

Actualmente, Héctor no está al frente de ninguna iglesia y se limita a dar un mensaje o conferencia -similar a la homilía de los sacerdotes católicos- los domingos frente a toda la asamblea. “Son muchas las obligaciones y dejé de ser presidente de la iglesia, de ser pastor local. Ahora soy apóstol, me ocupo de cuidar y a aconsejar a los pastores”, comenta.

La política

“Más que quejarnos tenemos que actuar”, dice tranquilo mientras contesta con respecto su incursión en el mundo de la política.

Sus primeros pasos datan de principios de siglo, cuando junto a otros líderes espirituales organizaron el Partido Demócrata Cristiano con él a la cabeza. En el 2001, contaban con 10 mil afiliados y solo ubicaron a un concejal en Santa Rosa. Bonarrico aspiraba ser senador nacional pero no le alcanzaron los votos.

En el 2003, se presentó como postulante a gobernador por el partido Blanco y salió quinto. Volvió al ruedo en las elecciones presidenciales 2007. En ese momento se presentó como candidato a gobernador por el partido Unión Popular e hizo alianza a nivel nacional con Jorge Sobisch del Movimiento de las Provincias Unidas. Ese año ganó las elecciones Celso Jaque.

En ese tiempo además de ser pastor y político, era gerente de 11 radios y un canal de TV abierto. En su discurso aseguraba que quería aplicar mano dura, erradicar la pobreza y eliminar los planes "descansar", como él mismo denominaba a los planes sociales.

Después de varios intentos finalmente llegó a la casa de las leyes. En 2017, gracias a la alianza con José Luis Ramón y el Partido Intransigente, se convirtió en el primer pastor evangélico en ser senador provincial.

Relación con Protectora

Bonarrico asegura que el acuerdo fue así: él tenía territorio, Protectora tenía la llegada en los medios de comunicación y el Partido Intransigente la personería jurídica.

"El tema era llegar y después cada uno armaba su propio partido", dijo el senador.

Y como una predicción se cumplió la profecía. Bonarrico, Daniel Galdeano y Marcelo Romano nunca funcionaron como un bloque. Y más de una vez, el pastor se mostró cercano al gobernador desatando la furia de sus compañeros de banca y de los de Protectora que ya empezaron los trámites para hacer su propio partido.

Primero hubo comentarios cuando lo nombraron Vicepresidente primero de la Cámara y después se ganó una lluvia de críticas por una foto en lo que se lo vio junto a Alfredo Cornejo, Marcos Peña y Diego Costarelli. Esos hechos fueron el punto de quiebre.

"Yo hablé con Ramón y a él le gusta mentir e ir con los tapones de punta y yo no soy así. Soy un pacificador. El miente con el frazadazo, le dice a la gente que puede cambiar el precio de la tarifas y eso es una falacia porque promete cosas que no puede cumplir porque no le corresponden", dijo Bonarrico.

Alcance

Ya en el año 1996, Bonarrico fue distinguido por su labor en Radio Shalom con el premio Estrella de Belén organizado por FyF Producciones. Llegaron a tener 13 mil horas de aire.

Ahora es la cara visible de  MasFe (Movimiento de Acción Social Federal). Tiene el apoyo de más de 6 mil fieles que acompaña con la ayuda de 18 pastores. Tiene templos en Las Heras, Guaymallén, Ciudad, Luján, Tunuyán, San Martín y Palmira. Además, el partido ya está presente en cinco provincias.

Con respecto a las elecciones 2019 están organizando una lista propia que solo presentará legisladores provinciales y concejales. Por ahora, todas sus energías están puestas en los proyectos que presentará en las próximas sesiones en la Legislatura, entre los que figura uno relacionado con la adopción.

El voto que se sumó al oficialismo

Bonarrico se convirtió en el senador clave del oficialismo para dar media sanción al Código Contravencional que presentó el propio Cornejo en mayo.

Ante la insistencia de la oposición en incorporar modificaciones al proyecto y la negativa del oficialismo, los bastiones del Ejecutivo lograron sortear los obstáculos del PJ llamando a sesión especial.

El bloque Cambia Mendoza ya contaba con el apoyo de Ernesto Macinelli de Libres del Sur, que más de una vez se ha manifestado cercano a las políticas de Cornejo. Pero en esta pulseada legislativa fue fundamental el acompañamiento de Bonarrico que les ayudó a conseguir el quórum y que además votó a favor de la iniciativa.

“La gente me eligió para que esté, para que vaya a trabajar porque eso yo siempre voy a estar presente para dar quórum”, dijo Bonarrico.

"Voy a ayudar al Gobierno de turno a que le vaya  lo mejor posible porque si al gobierno de turno le va bien, a los mendocinos les va a ir bien", cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA