En los últimos meses algunos elementos que se consiguen en las farmacias están agotados, es debido a la gran demanda por el riesgo de circulación por el coronavirus. Es que, muchos compraron casi compulsivamente alcohol en gel y barbijos, con el fin de aprovisionarse en caso de que el virus circule en la provincia.
Luis Salvi, presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza, aconsejó no abusar de los antisépticos ya que pueden resecar la piel e incluso provocar pequeñas lesiones o dermatitis. Además, explicó que ante el caso de falta del alcohol en gel, es posible diluir dicho desinfectante en su presentación líquida.
"El alcohol etílico se tiene que usar diluido, porque el alcohol liquido puro es muy deshidratante y produce lesiones en la piel cuando hay un uso excesivo que disuelve la grasa protectora de la epidermis de las manos y produce grieta", explicitó en canal 7.
Asimismo, Salvi aclaró que el sanitizante se utiliza en caso de no contar o no tener a mano agua y jabón. Es decir, que la principal medida para prevenir enfermedades virales es el detergente y no así el alcohol debido a las consecuencias en la piel cuando su uso es reiterado.
“Tampoco podemos extremar esta situación que en la falta de alcohol en gel no estemos bien higienizados”, apuntó.
Finalmente, el farmacéutico pidió cautela a la ciudadanía para el uso de estos productos, que además dejan a las farmacias en desabastecimiento. "Tenemos que ser cautos, lógicamente que en este momento la demanda ha superado las expectativas de los fabricantes y se ha producido un vacío, un faltante. También la materia prima para elaborarlo está agotada", completó.