El agosto más cálido en 30 años

La temperatura promedio en lo que va del mes ha sido de 13,7 grados centígrados, la más alta -al igual que en 1990- desde 1984. Además, hasta ayer no había registros de temperaturas bajo cero en Gran Mendoza.

El agosto más cálido en 30 años
El agosto más cálido en 30 años

Todo parece indicar que el "falso verano" (también llamado "veranito) que vivimos los mendocinos durante los últimos días está llegando a su fin. O al menos el tiempo está dispuesto a dar una tregua y a acomodarse a lo que indica el calendario: que estamos en agosto y que todavía es invierno.

Luego de un viernes, sábado y -por lo menos- medio domingo en que las temperaturas se acomodaron a lo que el común de la gente tiene estereotipado como "típico invierno", desde ayer a la tarde el clima templado volvió a instalarse. Aunque, por lo que advierten los meteorólogos, tendremos que dejar los abrigos y la ropa abrigada a mano durante varios días más, ya que las máximas difícilmente superen los 18 grados.

El frío volvió a instalarse entre nosotros el viernes, cuando la máxima fue de sólo 19 grados y durante todo el fin de semana, con lluvias y frío de por medio, se mantuvo esa tendencia. No obstante, a partir del mediodía de ayer, las condiciones mejoraron, ya que cesaron las precipitaciones. Pero el mercurio de los termómetros no alcanzó siquiera la quincena de grados centígrados, temperaturas que serán una constante de toda la semana que hoy comienza.

Sin embargo, de acuerdo a los registros históricos y más allá del frío pronosticado, este mes de agosto viene siendo el más caluroso de los últimos años, al menos en lo que es el Gran Mendoza.

"El lunes (por hoy) habrá nubosidad en disminución y frío, con heladas. La mínima será de 3 grados mientras que la máxima alcanzará los 14 grados", estimó el meteorólogo Fernando Jara, agregando que mañana se registrará poca nubosidad y seguirá el frío. "Cero será la mínima y 16 la máxima", aseguró el especialista.

Más cálido que otros años

Pese a que los distintos meteorólogos de la provincia afirman que agosto ha registrado temperaturas cercanas a los parámetros normales, lo cierto es que el común de la gente considera que el invierno ha tenido poco de tal. Incluso, la semana pasada todo parecía indicar que la primavera se había adelantado más de un mes al tradicional 21 de setiembre, con días agradables en los que los mendocinos aprovechamos para instalarnos -mate o gaseosa en mano- en los espacios verdes cual si estuviésemos en primavera o verano.

Técnicamente hablando, esta sensación tiene su correlato. Si observamos las cifras registradas durante todo el mes de agosto de este año, ninguna mínima se registró por debajo del cero, algo que es llamativo, ya que observando las mínimas de los últimos 30 años, sólo en los años 1996 y 2009 se repitió esta situación (ningún registro de temperaturas negativas).

Haciendo hincapié en las mediciones del Servicio Meteorológico Nacional, el 14 de agosto de 1999 fue el día más frío de las últimas tres décadas para este mes. En aquella oportunidad los instrumentos de medición marcaron 5,3 grados negativos, mientras que para este agosto, por ahora, la mínima en el Gran Mendoza ha sido de 0,4 grados y se registró el jueves 7.

Mientras que agosto del 2014 continúa sin marcas por debajo del cero, en el mismo mes del año pasado hubo 8 días con temperaturas negativas y el día de más frío fue el 10 de agosto del 2013, cuando el mercurio marcó -1,8 grados.

Otra marca distintiva de este agosto con respecto a sus antecesores tiene que ver con el clásico y autóctono viento Zonda. Si bien por lo general agosto suele ser un mes signado por la presencia de este viento -fenómeno que incide en las temperaturas elevadas-, durante las semanas finales de este mes el Zonda poco tuvo que ver con las temperaturas elevadas, al menos en el llano.

Si de máximas hablamos, la histórica para agosto de los últimos 30 años se registró en 1996. El 23 de agosto de ese año los termómetros se detuvieron en 34,4 grados. En lo que va de este mes en el 2014, hubo seis días con temperaturas por encima de los 25 grados e, incluso, el pasado 2 se registraron 30 grados exactos. El 19 y el 20, en tanto, se registraron 29,9 y 28,2 grados respectivamente.

Si se mide el promedio de temperatura de cada día de agosto del 2014 -siempre según las mediciones del SMN-, el resultado es de 13,7 grados centígrados. Este registro es el más alto de los últimos 30 años, igualando el promedio de 1990 y 3,3 grados por encima del registro de agosto del 2013 (10,4 grados).

En lo que se refiere a las temperaturas mínimas, a los 0,4 grados registrados el pasado 7 (día más frío de este agosto), se le sumaron los 0,7 del 11 y la mínima del 13 de agosto, que se clavó en 1 grado centígrado.

Deteniéndonos más específicamente en el fin de semana que pasó -y que marcó el fin del "veranito"-, el sábado la mínima fue de 8,6 grados, mientras que la máxima fue de 13. Y ayer, la marca más baja llegó a 3,9 grados centígrados, mientras que la más alta se quedó en 13,6.

Lo que viene

Como un baldazo de agua fría (y que nada tiene que ver con la masiva y mediática campaña para donar dinero que contribuya para la lucha contra la enfermedad ELA), las lluvias y las bajas temperaturas de este fin de semana sirvieron para traernos a la realidad y recordarnos que aún estamos en invierno.

Desde el sábado por la noche y durante toda la madrugada y parte de la mañana del domingo se registraron intensas lluvias y bajas temperaturas en toda la provincia. Recién pasado el mediodía el sol volvió a asomarse, aunque a diferencia de lo que ocurrió durante toda la semana pasada, lo hizo con tibieza. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, recién hoy las lluvias cesarán por completo y comenzará a ascender la temperatura, aunque paulatinamente. Se espera una máxima de 14 grados y una mínima de 3 para el Gran Mendoza, mientras que en la Zona Este, el Valle de Uco y Zona Sur la temperatura más baja podría marcar -1 grados, con cielo parcialmente nublados.

Para mañana, en tanto, está pronosticado que el cielo esté despejado, aunque no en su totalidad. Se espera una máxima de 16 grados y una mínima de 2 grados en el Gran Mendoza, mientras que en Zona Este, Valle de Uco, Zona Sur la mínima prevista es de -2 grados. Posibles heladas en zonas rurales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA