Serán finalmente 92 días los que el aeropuerto Francisco Gabrielli pasará cerrado, desde aquel 7 de setiembre hasta el próximo miércoles 7 de diciembre.
Dentro de 3 días, la promesa oficial de reabrirlo se cumplirá, aunque en el predio continuarán algunas obras en el sector de estacionamiento (estiman que estará a punto a principios de enero).
Las pistas de aterrizaje y rodaje fueron reconstruidas y reasfaltadas con hormigón especialmente preparado, al tiempo que se instaló balizamiento central con luces led.
En la plataforma, en tanto, se duplicó la capacidad de aviones que podrán permanecer estacionados (pasaron de 6 a 12 aeronaves), mientras que en la terminal área cubierta y donde permanecen los pasajeros el mejor aprovechamiento de la planta alta significará la suma de 400 m2 prácticamente sin haberse hecho grandes obras de infraestructura o de ampliación allí.
En el estacionamiento -único sector que no estará al 100% para la reapertura- la capacidad superará el doble de la que tenía hasta el 7 de setiembre.
"Va a quedar un aeropuerto que no se volverá a tocar por 20 años, y cualquier obra que sea necesaria hacer podrá concretarse sin que deje de operar", destacó el director de Administración de Contratos de Obra Pública del Ministerio de Infraestructura provincial, Raúl Llano.
En detalle
La megaobra en el aeropuerto se dividió en 4 grandes partes. La primera es la pista. Aquí se encuentran la de rodaje (2.800 metros) y la de aterrizaje (3.000 metros), y si bien no se modificó la extensión de ninguna, prácticamente se hicieron de nuevo en la franja central ya que ambas tenían problemas estructurales. Las dos quedaron de la misma calidad y en la obra trabajó la UTE conformada por Cartelone y Helport.
El viejo sistema de balizamiento lateral fue reemplazado por uno central en el eje de la pista, algo que sólo tiene el aeropuerto de Ezeiza y -desde el miércoles- el mendocino. Incluso, será la única pista del país en la que esta iluminación sea con luces led.
“Esto permitirá que el aeropuerto sea operable en condiciones climáticas más adversas que antes. Será posible aún con una visibilidad de 800 metros como mínimo, mientras que antes el mínimo era de 1.500 metros”, destacó Llano.
En la pista de rodaje se agregaron además 10 metros de cada lado en la zona de banquina y al sur del predio se agregó un sistema de aproximación lumínica para cuando las aeronaves se dispongan a aterrizar.
El segundo sector en el que se trabajó en estos 3 meses es en la plataforma. Aquí operó la empresa Ceosa y la capacidad para aviones estacionados se duplicó, por lo que desde el miércoles habrá lugar para 12 naves que podrán aguardar en el lugar. Justamente a raíz de esta ampliación también se instalaron 2 columnas más de iluminación.
Las novedades más evidentes se observan en la terminal, puesto que es el área más frecuentada por los pasajeros y sus familiares. Si bien aquí la ampliación espacial fue mínima -apenas se construyó un sector en el área sur, en los 2 pisos-, la clave ha sido el aprovechamiento de la planta alta. Es que haciendo uso de este sector que estaba prácticamente inutilizado se ganaron 400 m2 cubiertos.
Toda la planta alta pasará a ser sala de embarque para salidas y los pasajeros podrán ingresar al avión por medio de las mangas sin la necesidad de volver al nivel del piso (históricamente arribos y partidas se han hecho desde la planta baja). También al sur de la planta alta habrá una zona de tránsito, mientras que los arribos se mantendrán en la planta baja, sector que se verá descomprimido.
El sector de check in seguirá abajo y los puestos serán los mismos que trabajaban hasta setiembre (23), aunque se ha mejorado la cartelería y el cielorraso. En el primer piso, en tanto, también se ha ampliado el restaurante que ya estaba funcionado.
En lo que tiene que ver con lo operativo, seguirán trabajando con 3 mangas (en junio se había agregado la tercera) para acceder a los aviones, pero se han agregado nuevas cintas de equipaje. Para vuelos nacionales funcionarán 3, mientras que para los internacionales 2 (hasta el cierre únicamente había una para cada tipo de vuelo).
El último sector es el del estacionamiento, cuyos trabajos seguirán hasta enero. De las 400 plazas existentes se pasará a casi 900, y para esto se han quitado 20 hileras de viñedos.
Aquí la extensión se ha hecho hacia los costados norte y sur, y también se segmentará según el tipo de vehículos (personal, particulares y transporte público).
El ingreso también se ha visto afectado, ya que se cambió toda la luminaria y se ha agregado una calle más para la salida de vehículos del estacionamiento, por lo que ahora habrá 2 de ingreso y 3 de salida (antes había 2 y 2). Esto significó también la instalación de una nueva casilla de cobro.
“Con estas obras se aumenta la seguridad y la capacidad del aeropuerto. Antes de que lo cierren operaban 25 vuelos y ya dentro de algunos meses van a ser 30. Pero la capacidad que va a tener el nuevo aeropuerto es de 50 vuelos diarios”, aclaró Llano.
Nuevos vuelos a Mardel, Perú y Brasil
La reapertura del aeropuerto Francisco Gabrielli traerá además nuevas rutas de destino. El mismo miércoles comenzará a operar el vuelo directo de Aerolíneas Argentinas Mendoza-Mar del Plata, que en principio tendrá una vigencia de diciembre a marzo y que es una fuerte apuesta de cara a la temporada de verano.
Serán 3 frecuencias, con salidas desde Mendoza a las 12.10 y arribo a las 14.30 los miércoles, sábados y domingos. El costo del pasaje ida y vuelta será desde 2.800 pesos (más impuestos).
Al vuelo directo Mendoza-San Pablo (Brasil) de la aerolínea Gol -que retoma su operatoria con la reapertura- se sumarán ahora otros dos nuevos al vecino país.
Por un lado a Florianópolis (por Aerolíneas) que comienza a operar el 7 de enero con vuelos directos los sábados, mientras que ese mismo día se sumará la ruta Mendoza - Río de Janeiro también con una frecuencia a cargo de Gol.
El 2 de febrero, en tanto, la aerolínea Latam inaugurará el vuelo directo Mendoza-Lima (gran punto de conexión), con una frecuencia de 4 días semanales. Y en lo que se refiere a low cost, habrá un vuelo directo de Sky Mendoza-Santiago desde el 6 de enero con 5 frecuencias semanales.