El aeropuerto de Santiago de Chile, muy conocido para cientos de mendocinos, se convirtió en un "hotel" para aquellos argentinos que quedaron varados en este lugar.
Según cuenta el diario La Nación, el gobierno de aquel país dispuso catres en filas como las camas de un hospital donde la gente pasa la noche mientras espera que se resuelva el problema de su repatriación.
Los catres son del aeropuerto -las cajas en las que llegan indican que fueron comprados de emergencia- y si alguien encuentra alguno disponible, lo puede tomar. Las mantas y las almohadas, en cambio, las reparte la aerolínea Latam a quienes las soliciten. La empresa también dispuso un puesto con comida y bebida.
"Nosotros tenemos catres, pero hay gente que duerme en el piso, arriba de las mesas o en los asientos", contaba a La Nación Agustina Santamarina, de 26 años, que ya pasó una noche en el aeropuerto de Santiago y tiene por delante al menos una más.
El anuncio reciente del presidente Alberto Fernández, que dijo en una entrevista televisiva que se suspenderán los vuelos de repatriación , sumó una nueva dosis de angustia en el lugar.
Si bien Cancillería no precisó cuál es el número de argentinos varados en Chile, admitieron que la situación es "muy complicada". Además, anunció que dispusieron de dos buses que partirán de Valparaíso para traer de regreso a 126 personas. Sin embargo, quienes están en el aeropuerto son pasajeros en tránsito y no pueden ingresar a la ciudad, sino que deben esperar a ser ubicados en algún vuelo.