El Aero Club Mendoza sumó un nuevo avión a su flota

Socios y alumnos disponen desde hace unos días, de una aeronave Tecnam P2002 JF, biplaza de ala baja, ensamblada en la planta ubicada en el

El Aero Club Mendoza sumó un nuevo avión a su flota
El Aero Club Mendoza sumó un nuevo avión a su flota

Con más de 100 años de vida (fundado oficialmente el 2 de agosto de 1915), el Aero Club Mendoza, anticipó el festejo y puso este fin de semana sobre la pista de La Puntilla una nueva nave. 

Se trata de un Tecnam P2002 JF, bien llamado "ala baja, placer alto" y que se suma a los tres aviones, dos de ellos casi nuevos, y un cuatriplaza para vuelo de navegación con que cuenta la entidad.

Bajo la presidencia del ingeniero Cristian Tsallis, la institución suma hoy 160 socios y 35 alumnos en vuelo en instrucción.

Dice la historia que estos "navegantes del cielo" , comenzaron a escribirla allá por 1911, cuando un puñado de mendocinos se reunía con visiones e inquietudes aeronáuticas. Un año después, el italiano Mario Casale, radicado en Mendoza, se convirtió en el primer piloto que sobrevoló el suelo mendocino.

Mientras que en el 1914, en oportunidad de inaugurarse el monumento del Cerro de la Gloria, volaron sobre él los aviadores Teodoro Fels y Mario Casale, ante el asombro y deleite de los asistentes que concurrieron al acto inaugural en el oeste de la ciudad capital.

Pasado y futuro

Con esos antecedentes se llega al 2 de agosto de 1915, cuando se fundó el Aero Club Mendoza y desde 1922, la entidad obtiene una nueva personería jurídica, la  N° 329, que conserva hasta ahora.

Los vuelos se hacían desde Los Tamarindos, (hoy El Plumerillo) donde se emplaza el aeropuerto internacional Ingeniero Francisco Gabrielli. En marzo de 1914, en esa zona murió Jorge Newbery, pionero de la aviación de 38 años, mientras hacía una demostración previa a cruzar la Cordillera de los Andes. Se precipitó con un avión Morane Saulnier.

El club, después de un paso por el distrito de Agrelo (también en Luján), con pista de tierra, se llegó al actual asentamiento de La Puntilla, entre la ruta Panamericana y el Corredor del Oeste.

Ensamblado en el Este mendocino 

El Tecnam P2002 JF es un avión monomotor de ala baja de dos plazas, equipado con tren de aterrizaje de triciclo. Y fue ensamblado en la empresa Tecnam Argentina, en su planta ubicada en Rivadavia, en el este mendocino. Tiene una capacidad para un pasajero, sentado al lado del piloto, con una longitud: 6.65 metros; envergadura: 8.6 m; altura: 2.43 m; anchura de cabina: 1.11 m, con una superficie alar de 11.5 m². Tiene un alcance de 636 nm (equivalente a 1.178 km), con un techo de vuelo: 4.572 metros.

Está construido en su mayoría de aluminio, lo que le da mayor ligereza, la sección del cono de cola está construida en un mono casco de aluminio sobre acero; las alas están fijadas fuertemente a la cabina a través de aluminio grado 2024-T3, la cubierta superior de la cabina solo se puede abrir durante un vuelo siempre y cuando este sea menor a 70 nudos.

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