“Mantenemos una línea de hace tiempo, de buscar técnicos jóvenes con metodologías modernas de trabajo”. La declaración de José Mansur anticipaba lo que días después se transformaba en confirmación: Lucas Bernardi nuevo entrenador del Tomba.
La llegada del rosarino marcó, una vez más, la apuesta de un proyecto que tenga como cabeza principal un DT de la nueva camada, con ideas nuevas y una mirada pretenciosa a la hora de poner los jugadores en cancha.
El Expreso sigue con la idea de tener en el banco de suplentes a un hombre con poco recorrido en su carrera, pero con una visión muy amplia a la hora del día a día y en relación a una identidad futbolística definida.
Bernardi está dando sus primeros pasos en la Bodega y el tiempo dirá si logra plasmar su impronta a un equipo que siempre tiene la vara alta, más después de haber conseguido el tercer pasaje del club a la Copa Libertadores.
El adiestrador tiene la escuela de Newell's del juego práctico, lúcido y ofensivo, pero también supo conocer las entrañas del fútbol europeo como futbolista (vistió las camiseta de Olympique de Marsella y Mónaco de Francia).
Rescatando un poco de cada técnico que tuvo en su campaña, se puso el buzo y arrancó en la lepra rosarina y Arsenal, para después desembarcar en el Bodeguero buscando mayor continuidad en el cargo.
Un técnico flexible. Lucas ya mostró en sus dos clubes anteriores que es un entrenador que tiene un sistema de juego como bandera principal (4-3--3), pero no le tiembla el pulso para cambiar y patear el tablero.
Tanto en Newell's como en el conjunto de Sarandí, recurrió a diferentes esquemas tácticos y variables de acuerdo al rival que tuvo enfrente.
Se movió con tres en el fondo, con sólo tres volantes en la mitad de la cancha y hasta con alguien que se moviera de enganche. También con extremos y con dos nueve de área.
Si tiene que modificar buscando potenciar al equipo, no hay dudas que al técnico no se le queman los libros de ninguna manera.
Habrá que ver si puede imponer su laboratorio, pensando en las características de jugadores que tiene el Tromba.
Hoy el plantel cuenta con hombres de muy buen pie y otros que se pueden adaptar al dibujo que tiene en mente para una temporada muy exigente.
Apuesta ofensiva. Así como fue como jugador, siempre dando el pase correcto y tratando de ser claro en la distribución, Bernardi sueña con un Expreso que sea protagonista desde la tenencia de la pelota y lastime al rival con distintas formas.
Está claro que buscará conformar un equipo ofensivo pero que no pierda el equilibrio y sufra del medio hacia atrás.
¿Cómo es la historia? Siguiendo lo que fue con Gabriel Heinze y Sebastián Méndez, la presión alta parece ser una de las fórmulas preferida del DT para recuperar el balón en campo contrario.
Un equipo que salga desde el fondo con claridad a través de los laterales, el central o el mediocampista que haga de nexo, genere juego sustentado en asociaciones y profundice por las bandas, son algunos de los aspectos que puede dejar expresado el modelo tombino 2017.
Este elenco tiene a Abecasis y Benítez en los costados, dos jugadores que están en condiciones de arrancar desde el fondo y ser opciones viables en ataque, llegando a posiciones determinantes o tirando buenos centros.
Sí necesita de un marcador en el centro que salga y sea el primer pase para los mediocampistas.
A la hora de recuperar y los relevos sólo tiene a Maximiliano Correa, aunque seguramente arribará un refuerzo para ese puesto.
Pol Fernández es el “mixto” que puede rendir, y después hay varios intérpretes que ocupan distintas posiciones.
¿Arriba? Ni hablar que Ayoví y García son los grandes representantes del gol para el equipo.
Éste es el Expreso que se viene, con tres competencias en el horizonte y un entrenador con un pensamiento muy “agresivo” y de buen fútbol.
Con la reserva y sin Lucas
La participación en el Torneo Vendimia le genera un inconveniente mayor al entrenador tombino, teniendo en cuenta que lo agarra en los primeros días de la pretemporada.
Por eso Lucas Bernardi no cambiará la programación ideada desde que se hizo cargo de Godoy Cruz y se decidió que frente al Deportivo Maipú (miércoles 11 a las 21.00 hs en cancha del Cruzado) se presente el equipo de reserva. El adiestrador ni siquiera estará sentado en el banco de suplentes y se quedará trabajando con el plantel profesional.
Si el Tomba supera al conjunto de Juan Carlos Bermegui, la final la disputará de la misma manera, con todos juveniles de la cantera. El equipo será conducido por Diego Dabove, quien tiene como ayudante a Guillermo Formica. Ambos reemplazan a Alberto Salomón, que estuvo a cargo del elenco en la temporada pasada.
La reserva comenzó a entrenar ayer, pensando en el partido de la próxima semana.
Serrano está cerca y aparecieron más opciones
Walter Serrano se desvinculó de Atlético de Rafaela y en Santa Fe ya lo dan como jugador del Expreso. Remarcan que el volante central aceptó la oferta económica de Godoy Cruz y sólo resta que definan algunos detalles.
El mediocampista es del gusto futbolístico de Lucas Bernardi, pensando que necesita un futbolista de esas características para ser opción junto a Maximiliano Correa.
¿Qué dicen en la Bodega? José Mansur aclaró que no está acordado el pase y que siguen hablando, dejando en claro que es una posibilidad más como tantas otras.
En las últimas horas aparecieron otros apellidos en carpeta y lo analizarán con el adiestrador. De todas formas no trascendieron los nombres.
Un cuestión central. Contar con un marcador central zurdo es uno de los requerimientos del DT, algo en lo que coincide la dirigencia.
Viene sonando desde hace días el nombre de Leandro Vega, juvenil de River Plate pero que se encuentra a préstamo en Newell's. Pero Diego Osella no lo tendrá en cuenta en la Lepra y fue ofrecido al Tomba.
Bernardi ve con buenos ojos la llegada del defensor de la cantera “millonaria”.
Pretemporada
Arranque con Desamparados. El primer compromiso de preparación en el verano será contra Desamparados de San Juan. El partido está programado para el sábado 14 en el predio de Coquimbito. El camino seguirá el 20 en Buenos Aires contra Tigre, el 24 frente a Olimpo y el 27 cerrará con Lanús.
Doble turno. El plantel trabajó en doble turno; el entrenador dispuso moverse a puertas cerradas por la mañana, mientras que en horas de la tarde hubo acceso para la prensa. El Tomba practicará hasta el 18 de este mes en nuestra provincia.