Murió Irma Roy: el adiós a una polifacética e inquieta figura

La actriz y ex diputada, quien tuvo una trayectoria destacada en cine, teatro y televisión, y una reconocida militancia en el peronismo, murió ayer a los 84 años en un sanatorio porteño. Sus restos son velados hoy, desde las 9, en el Congreso Nacional. El

Murió Irma Roy: el adiós a una polifacética e inquieta figura

Irma Roy dio muestras desde sus primeras incursiones en escena, en la década del '40, de una versatilidad que la llevó a brillar tanto en el cine como en el teatro y, más tarde, la televisión; con papeles protagónicos en memorables ciclos.

Más allá de sus apariciones en la pantalla grande junto a "Los Cinco Grandes del Buen Humor", o en películas como "El hermoso Brummel”, con Fidel Pintos; "Caídos en el infierno" y "Al compás de tu mentira", entre otras, Irma Roy alcanzó popularidad al protagonizar "Simplemente María", una telenovela emitida por Canal 9, en la década del '60, y el ciclo "Alta Comedia".

Su fama como actriz de dramas televisivos la llevó a volver a ser convocada en la década del '80 por el zar de Canal 9, Alejandro Romay, para encabezar el ciclo semanal "El teatro de Irma Roy", en donde desplegó toda una gama de personajes.

Nacida en 1932, en Buenos Aires, bajo el nombre de Irma Carolina Guglielmo, egresó del Conservatorio Nacional de Arte Escénico e inició su carrera actoral en 1940, aunque su debut en la pantalla grande recién se produjo diez años más tarde.

"Cinco grandes y una chica", de Augusto César Vatteone, fue el primer título de una filmografía conformada por 13 películas, entre las que también se pueden rescatar "Mi marido y mi novio", "Requiebro", "Los viciosos" y "La venganza de Beto Sánchez". Su último trabajo en cine fue en 1989 en la película "DNI (la otra historia)", de Luis Brunatti.

Simultáneamente con la muerte de su primer marido, Eduardo Cuitiño, en la década del '60, Romay la convocó en Canal 9 para papeles estelares, dando inicio a una popular y exitosa carrera en la pantalla chica. Las mencionadas "Simplemente María" y "Alta comedia", "El día nació viejo", "El cielo es para todos", "El amor tiene razón", "Trampa para un playboy" y "Alguien como usted" fueron algunos de los títulos en donde la actriz forjó su popularidad.

Tras un forzado exilio en los años de la última dictadura militar, época en la que estuvo casada con el periodista y dirigente peronista Osvaldo Papaleo, padre de su única hija, la actriz Carolina Papaleo, Irma Roy fue convocada por Romay para protagonizar un ciclo en Canal 9. Además de "El teatro de Irma Roy", la actriz encabezó en la década del '80 otras novelas como "Alguien como vos" y "Vínculos".

Sus últimas apariciones en TV fueron en la novela "Amor en custodia", por Telefé, en donde interpretó a una mujer rica y culta, apegada a los bienes materiales.

Entre sus más recientes trabajos se destacan su participación en el radioteatro "¡Tal como somos!", en 2004 junto a Nelly Prince; la obra teatral "Flores de acero", con su hija Carolina, Nora Cárpena, María Rosa Fugazot y Norma Pons; y en "Fuego entre mujeres", en 2009 con Dalma Maradona, en un homenaje al cantante Sandro. Finalmente, el radioteatro volvió a tener su voz protagónica en 2015, en el ciclo "La radio en el teatro", dirigido por Víctor Agú.

Pero Irma no era sólo una actriz polifacética sino una persona inquieta y preocupada por su entorno. Es así que tomó la decisión de involucrarse activamente en la vida política nacional. Y como brilló en sus trabajos artísticos, hizo lo propio en las bancas de la Legislatura Nacional. Fue una de las pocas mujeres que integró la comitiva de personalidades que acompañó a Juan Domingo Perón en el avión charter con el que regresó al país en 1973.

Durante la última dictadura militar Papaleo, su entonces esposo, fue perseguido y amenazado, por lo que Roy y su familia debieron exiliarse en México. Tras el retorno de la democracia en 1983 la actriz volvió al país y se dedicó de lleno a la actividad política.

Roy fue una trabajadora política por leyes importantes que tienen relación con los derechos de las mujeres y los niños en el país; además de su trabajo para la ley contra la violencia familiar. De hecho, y luego de la triste noticia, la diputada nacional Teresa García (del Frente para la Victoria) recordó a la actriz como "una enorme artista popular que fue emblema de muchas mujeres argentinas y una compañera peronista de una militancia muy comprometida.

Es una enorme tristeza. Merece un reconocimiento a su vida pública como artista popular porque fue el emblema de muchas mujeres con la célebre novela 'Simplemente María', con la que se encarnó en miles de mujeres humildes argentinas", recordó la diputada, quien compartió años de militancia con Roy.

Además, puso de relieve que en su paso por la Cámara de Diputados, Irma impulsó la ley cupo femenino y la denominada ley de las patitas, que se adjunta con el certificado de nacimiento de los recién nacidos. Teresa García dijo también que Roy fue "una compañera de confianza de Antonio Cafiero en el armado de la Renovación Peronista".

Roy fue varias veces diputada nacional y desde el año 2000 al 2005 fue legisladora porteña y presidenta de la Comisión de Cultura, vocal de las comisiones de "Defensa del Consumidor", de "Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales" y de "Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia".

Según informó su ex marido, Osvaldo Papaleo, los restos de la actriz luego de ser velados en el Congreso de la Nación serán trasladados, a partir de las 16.30, al Panteón de Actores del Cementerio de Chacarita. Roy falleció ayer por la mañana, en el Sanatorio Agote de la CABA donde estuvo internada desde hacía diez días, luego de haber sufrido un accidente doméstico.

Una figura relevante en el mundo político

Representantes de la comunidad artística y de la política expresaron su pesar por la muerte de Irma Roy, además de transmitir condolencias a familiares de la actriz y militante peronista fallecida hoy a los 84 años.

Los dirigentes políticos y artistas eligieron la red social Twitter para escribir mensajes y destacar la figura de la actriz que tuvo papeles destacados en telenovelas, actuó en teatro y cine, y tuvo una amplia trayectoria política.

Las principales reacciones fueron las siguientes:

Vicepresidenta Gabriela Michetti: "Un abrazo a la familia de Irma Roy, que descanse en paz".

José Luis Gioja, presidente del PJ: "Irma Roy, gran militante que permanecerá por siempre en nuestra memoria. Mis condolencias a sus allegados. Q.E.P.D".

Daniel Scioli, vicepresidente del PJ: "Con profunda tristeza despido a Irma Roy, enorme artista nacional y gran militante del peronismo. Mis condolencias a sus familiares y amigos".

Mario Das Neves, gobernador de Chubut: "Envío mis condolencias a la familia de Irma Roy, una gran compañera, con quien fue un honor compartir bancada en el Congreso de la Nación".

Marina Riofrio, senadora por San Juan: "Desde #BancadelaMujer nuestro homenaje a #IrmaRoy al enterarnos de su reciente fallecimiento @SenadoArgentina".

Liliana Fellner, senadora por Jujuy: "En esta semana se fueron dos grandes mujeres luchadoras, firmes y revolucionarias: Barbarita Cruz e Irma Roy"

Teresa García, diputada del Frente para la Victoria: "Una enorme artista popular que fue emblema de muchas mujeres argentinas y una compañera peronista de una militancia muy comprometida".

Julio Piumato (Judiciales): "Condolencias a la familia de Irma Roy, excelente actriz, gran compañera y mejor persona".

Georgina Barbarossa, actriz: "Caramba. El domingo Ricardo Dupont. Hoy Irma Roy. Están armando un gran elenco allá arriba".

Jorge Rial, conductor: "Murió Irma Roy. Gran actriz y militante peronista. Pero la recordaré siempre por su pelea por cambiar las leyes de adopción".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA