El adiós a una leyenda del cine y la TV

James Garner saltó a la fama con la serie “Maverick” en 1957, pero también brillo en la pantalla grande en títulos como “El gran escape”, “Grand Prix”, “Victor/Victoria” o “Jinetes del espacio”. Tenía 86 años.

El adiós a una leyenda del cine y la TV
El adiós a una leyenda del cine y la TV

“Fue por causas naturales”, informó ayer la policía de Los Angeles sin brindar más detalles, aunque precisó que la policía y los bomberos respondieron a un llamado de la casa de Garner a las 20 locales del sábado.

Nacido el 7 de abril de 1928 en Norman, Oklahoma, James Garner se forjó un nombre en la televisión de la mano del irónico y relajado Bret Maverick en la serie de vaqueros emitida en los Estados Unidos entre 1957 y 1960 -aunque aquí la vimos algunos años más tarde-, y que incluyó participaciones de invitados de la talla de unos muy jóvenes Clint Eastwood y Roger Moore.


En "Maverick", Garner interpretaba a un jugador de póker, veloz pistolero y de lengua afilada, que recorría el Salvaje Oeste intentando enriquecerse con el juego pero que terminaba ayudando a los demás y viviendo múltiples vicisitudes.
En 1994 la serie fue llevada al cine con Mel Gibson en el rol de Maverick, Jodie Foster y el mismo Garner como un viejo sheriff que lo secundará en el juego.

Antes de la fama

Su infancia, lejos de ser idílica, estuvo marcada por el dolor y el desamparo. Perdió a su madre a los 4 años y su padre y su madrastra lo maltrataban constantemente hasta que, a los 16, decidió unirse a la Marina Mercante al final de la segunda guerra mundial.

En 1950 participó de la Guerra de Corea, donde fue herido dos veces y condecorado.

Incentivado por un amigo, comenzó a hacer publicidades de ropa interior para televisión, lo que le permitió saltar a la actuación.

Después

Garner abandonó “Maverick” al finalizar la tercera temporada después de un exitoso juicio contra Warner Bros. que, desde hacía varios meses, no le pagaba sus honorarios.

De allí su paso al cine no se hizo esperar y, en 1961, acompañó a Audrey Hepburn y Shirley McLaine en el drama lésbico “La mentira infame”.

En 1962 hizo “El gran escape” junto a Steve McQueen y, entre varios títulos más, llegó a “Grand Prix” en 1966, película que le despertó el gustito por las carreras automovilísticas y que lo llevó a convertirse en un activo empresario de la Fórmula 1, ya que no era muy bueno como piloto.

Después de una serie de títulos poco felices, el cine volvió a convocarlo para coprotagonizar la comedia “Victor/Victoria” (1982, Blake Edwards) junto a Julie Andrews, que fue un éxito rotundo, y tres años más tarde obtuvo su primera y única candidatura al Oscar por su papel de viudo que se enamora de Sally Field en “El romance de Murphy”.

Más recientemente se lo vio en “Jinetes de espacio” (2000) junto a Clint Eastwood, Donald Sutherland y Tommy Lee Jones como un grupo de astronautas veteranos que deciden volver al ruedo.

En 2004 compartió cartel con Gena Rowlands en “Diario de una pasión”, la historia de un romance que se desarrolla desde los años 40 hasta hoy y que suele verse muy seguido por el cable.


Finalmente, su último papel fue en "El último regalo" (2006), no estrenada aquí y donde interpreta a un abuelo muy particular.
La televisión volvió a tenerlo, entre 1974 y 1980, como protagonista de la serie de detectives "The Rockford Files", con la que ganó un premio Emmy en 1977. Y luego en "8 Simple Rules for Dating My Teenage Daughter", donde en 2003 debió reemplazar al actor John Ritter que falleció ese año.

En el recuerdo


Garner tuvo uno de los matrimonios más largos y famosos de Hollywood. Se casó con Lois Clarke en 1956 después de un breve noviazgo; estuvieron juntos hasta la muerte del actor, 58 años después.
"Dejo que mi esposa se salga con las suyas", dijo en broma en 1984.

Sus colegas también disfrutaron de su humor.

“Jim es amable y gracioso, y se ríe con mis chistes”, le dijo Sally Field a la revista People en 1985, antes del estreno de “Murphy's Romance”. “Eso es lo que hace sexy a Jim; eso no cambia con los años”.

Pero probablemente será recordado por un personaje James Garner que parecía inseparable del hombre en la vida real: profesional, imperturbable, ingenioso y nunca demasiado impresionado consigo mismo.

“Soy un actor del tipo Spencer Tracy," le dijo a People en 2005. “Su idea era ser oportuno, saber tus líneas, saber tus marcas y decir la verdad. Cansa cada actor que intenta hacer algo que no es, por tomar el camino fácil. No creo que actuar sea tan difícil si dejas a un lado a ti mismo y haces lo que el guionista escribió”.


La revista People también lo describió como "uno de los actores de Hollywood más queridos del cine y la televisión".
Le sobreviven su esposa, su hija Greta (o Gigi, nacida en 1958) y su hijastra Kimberley (Kim, hija de un matrimonio anterior de su esposa y hoy de 64 años).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA