Tras el silbatazo que sentenció una nueva eliminación en el Mundial, Rafael Márquez se dio tiempo de consolar a algunos compañeros que sí terminaron el partido y lloraban. Luego, se persignó, miró al cielo y desapareció por el túnel del estadio.
Jamás volverá a entrar en la cancha, ni con la selección ni con club alguno.
Tras cinco Copas del Mundo y una carrera de casi 22 años, la carrera de Márquez tuvo un triste final: por séptimo Mundial consecutivo, el Tri naufragó en los octavos de final.
Márquez, uno de los futbolistas mexicanos más exitosos de la historia, fue la gran sorpresa en la alineación titular y jugó los primeros 45 minutos, en los que ayudó a preservar el empate.
El exdefensa del Barcelona, quien había anunciado que Rusia 2018 sería el último torneo, disputó 148 encuentros con su selección, la tercera cifra más alta en la historia para un mexicano.
Deja como legado la marca de más partidos en mundiales para un azteca, con 18. Además, es junto con Cuauhtémoc Blanco y Javier Hernández, uno de tres jugadores del Tri con goles en tres Mundiales distintos.
En Rusia, el veterano de 39 años registró su nombre en el libro de récords al disputar su quinto Mundial para unirse a su compatriota Antonio “Tota” Carbajal y al alemán Lothar Matheus. Pero en su último Mundial jugó apenas 83 minutos en tres cotejos distintos: 22 ante Alemania, 16 frente a Corea del Sur y los 45 contra Brasil.
Matheus estuvo 314 minutos sobre el campo en cuatro de los cinco encuentros que Alemania disputó en Francia 1998, su quinto Mundial. Carbajal apareció 90 minutos en un choque ante Uruguay por la primera fase de Inglaterra 1966, también en su quinta Copa.
¿Sigue Osorio?
De la mano de Juan Carlos Osorio, México obtuvo la victoria más resonante de su historia el derrotar 1-0 al campeón Alemania en su debut en la Copa.
El ‘tri’, sin embargo, no logró pasar de la segunda ronda, un cometido que obsesiona a los mexicanos, y la continuidad del colombiano está ahora en duda. El contrato de Osorio, cuya metodología de trabajo, incluida su costumbre de rotar jugadores, ha sido duramente cuestionada y muchos dudan que sea renovado.
Desde antes del Mundial la prensa mexicana viene manejando nombres de posibles reemplazos y los más mencionados son Matías Almeyda, quien se desvinculó de Chivas luego de darle cinco títulos en los últimos tres años, y el del ‘Piojo’ Herrera, el predecesor de Osorio quien es el DT que más duró en el cargo desde Ricardo La Volpe pasó cuatro años entre 2002-06.