El adiós a Julieta Magaña

Cantante, conductora infantil y actriz, es recordada por el ciclo “Hola Julieta” y la canción “La batalla del movimiento”. Tenía 61 años y luchaba contra un cáncer de pulmón.

El adiós a Julieta Magaña

Hija de los actores Angel Magaña y Nury Montsé, grandes figuras del cine nacional, María Julieta Magaña comenzó su carrera en el programa infantil “Este es mi mundo”, que se emitió entre 1974 y 1976 por Canal 13.

Dueña de un carisma especial, comenzó su carrera muy joven tras recibirse de maestra jardinera y hacer una aparición muy breve en “Andrea” (1973), la tira que protagonizaba Andrea del Boca, cuando fue elegida en un casting de Canal 13 para conducir un programa infantil que fue precisamente “Este es mi mundo”.

En la pantalla chica, entre 1974 y 1976, Julieta se popularizó con el tema central “La batalla del movimiento”, el más famoso de los registrados a su nombre en Sadaic, compartidos la mayoría con su director musical Tulio de Rose, y Julio Cesar Capano, publicados en varios discos.

“La batalla del movimiento” formó parte del disco simple infantil más vendido en la década del 70 por el sello RCA, a la par de “La canción del auto nuevo”, de y por Pipo Pescador.

Otros temas de su autoría fueron “Con mi burrito de vacaciones”, “Con el viento me divierto”, “Aquella palomita viajera”, “El jabalí enamorado”, “Gracias por tu risa”, entre muchos otros. Tras ese ciclo televisivo llegó “Hola Julieta”, que a raíz de su éxito tuvo secuelas teatrales que ocuparon escenarios de Mar del Plata en verano y Buenos Aires en invierno.

En 1980, por Canal 13, protagonizó la comedia “Hola Julieta, hola papá” junto a su padre Angel Magaña, y en 1981, promocionando su LP “La discoteca de Julieta”, condujo el programa “Hola Julieta, hola”, por Canal 9.

En 1999 lanzó una nueva versión electrónica de su tema “La batalla del movimiento” y apareció como invitada en sketches memorables de “Todo X 2 pesos” y “Atorrantes”, para un año después ocupar un puesto en el área de Cultura de la Municipalidad de Vicente López.

En 2010 subió a escena con la obra teatral para adultos “Escoria, el lado B de la fama”, de José María Muscari, que recrea una fiesta de cumpleaños de artistas que perdieron la fama, para en 2013 retornar a las tablas con el show humorístico “Chamaco a la Magaña”, con Roberto “Chamaco” Peyronel.

En el cine también participó en “Superagentes y titanes” (1983), de Mario Sábato, donde fue la Doctora Sirena, en “Vendado y frío” (1999), de Alexis Puig, y en el mediometraje inédito “Los tres berretines” (2007), de Claudio Bartel.

En los años 70 su nombre fue parte de notas de revistas del corazón: su hermana, dos años mayor que ella, se puso de novia con un productor discográfico que, se cuenta, en verdad estaba enamorado de Julieta, y que aquella al descubrir la verdad, cayó en una depresión tan grande que la llevó a la muerte.

Para Angel Magaña este suceso, sumado al de la muerte de su esposa en 1971, fue clave en la depresión que lo afectó hasta su muerte en 1982.

Amante de los animales, en su cuenta de Twitter acredita numerosas muestras de solidaridad y cariño a las mascotas y se destaca su última comunicación, publicada el 30 de diciembre pasado donde expresa “Feliz 2017!¡!!!!!!!#para todos mis queridos twiteros”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA