El acuerdo para normalizar la CGT local aún no tiene fecha

Se descartó que un triunvirato conduzca en Mendoza y ya se negocia el próximo secretario general. ATE anunció un nuevo paro y movilización y Ampros adhiere a una marcha nacional.

El acuerdo para normalizar la CGT local aún no tiene fecha

Los principales dirigentes actuales de la CGT Mendoza y del sector que impulsa su normalización (la Mesa Coordinadora del Movimiento Sindical por la Lealtad) se reunieron ayer y acordaron propiciar un proceso en Mendoza que abarque la mayor cantidad de gremios posibles.

A 14 días de la fecha prevista para la ‘unificación’ de la CGT nacional, comenzó a predominar la idea de formalizar la normalización local después de esa fecha.

Y hasta entonces trabajar por la preparación de un plenario de secretarios generales que acuerde el nombre del dirigente que pasará a conducir la central obrera como secretario general. Al tiempo que se descartó la figura de un triunvirato encabezando la CGT local, tal como la que se evalúa a nivel nacional.

Por lo tanto, hasta el 22 de agosto cobrarán intensidad las negociaciones para definir esa figuras. Aunque Calcagni dejó abierta la posibilidad de ceder el cargo, en su entorno no descartaron una continuidad.

El encuentro se produjo ayer en el Sindicato de Aguas Gaseosas que conduce Oscar Arancibia del Movimiento por la Lealtad. Lo acompañaron Carlos Sosa (Unión Ferroviaria) y Rolando Firmani (lecheros) junto a una treintena de organizaciones.

Por la conducción provincial de la central obrera asistieron el titular Rodolfo Calcagni (Sipemom), José Scoda (Estaciones de Servicio) y Raúl Camargo (Canillitas) entre otros sindicalistas.

También se hizo presente el dirigente nacional Horacio Otero (UOM), secretario de organización de la CGT Caló con quien se analizó la marcha de la normalización nacional de la central obrera.

No asistieron Luis Márquez (UOM, Mendoza), ni Rubén Zárate (Camioneros), ni Jorge Córdova (Supeh).

El viernes pasado doce sindicatos del Movimiento Sindical por la Lealtad le habían reclamado a Calcagni “convocar un plenario” en el que “se pueda concretar la tan ansiada y necesaria normalización en unidad de nuestra CGT”.

Protestas estatales

ATE anunció nuevas medidas de fuerza contra el gobierno provincial. Su secretario general, Roberto Macho, confirmó la adhesión al paro nacional del jueves en el sector “Hemos pedido la reapertura de paritarias frente a la inflación y al tarifazo que han licuado los salarios”, manifestó .

“El miércoles 10 vamos a hacer un plenario general de delegados para discutir las medidas a seguir y el jueves 11 vamos a movilizarnos desde Colón y San Martín hacia Casa de Gobierno”, adelantó.

En tanto Ampros adhirió a la Marcha Blanca Nacional del jueves 11 en Córdoba convocada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FeSProSa) por el cumplimiento del convenio, pase a planta y equiparación de los sueldos a la inflación.

A 14 días de la unificación nacional

Faltan dos semanas para la anunciada unificación de la CGT nacional el 22 de agosto. Los defensores de un triunvirato en la conducción son Hugo Moyano (Camioneros), Antonio Caló (UOM) y Luis Barrionuevo (Gastronómicos). Critican a Mauricio Macri porque va “de mal en peor”, aunque el macrismo propicia un triunvirato cegetista con dirigentes massistas afines a la Rosada.

Gerónimo Venegas (Uatre) rechaza la conducción tripartita. Mientras Omar Viviani (Taxistas) y Sergio Palazzo (Bancaria) parecen acercar fuerzas.

El mendocino Palazzo se ha pronunciado por una “unidad con contenido para enfrentar los embates del gobierno”. Y propicia abiertamente “un paro nacional activo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA