La Cámara de Diputados aprobará hoy las dos primeras leyes destrabadas como consecuencia directa del acuerdo radical-peronista que -tras seis meses de desinteligencias- viabilizó el presupuesto y el endeudamiento para este año.
Así se terminará de definir durante esta mañana en la comisión de Labor Parlamentaria de la Cámara baja. Se trata de las ocho paritarias acordadas este año con los gremios estatales que saldrán sin el techo de aumento que esta misma Cámara había dispuesto en su primera sanción.
Hoy, en cambio, acompañará la aprobación 'sin topes' del Senado a la espera de la discusión de un proyecto de ley de sueldos ya elaborado por el senador Fernando Simón.
Diputados, además, dará sanción final a la denominada 'ley de subsidio a la poda', una norma que también cuenta con 'media sanción' de Senadores y que establece aportes no reintegrables de 3 mil pesos por hectárea -hasta diez hectáreas- como apoyo a las tareas culturales de unos 2.000 productores agrícolas afectados por la helada 2013 y el granizo 2014.
La aprobación de las paritarias significa autorizar el destino de 4 mil millones de pesos anuales más para cubrir los aumentos al personal del Estado, mientras que el subsidio al agro ocupa 60 millones de pesos.
Esta última cifra ya está incluida entre los rubros a atender con los préstamos por 800 millones de pesos acordados por el PJ y la UCR.
La aprobación de ambas leyes se producirá durante una mañana rica en reuniones. Muy temprano en la Casa de Gobierno, el subsecretario de Hacienda, Juan Antonio Gantus, y los legisladores Francisco Cofano (FpV), Sergio Moralejo (UCR, línea Vaquié) y Martín Kerchner (UCR, línea Cornejo) terminarán su tarea de revisar los 150 artículos de la ley de administración financiera que sustituirá a la de reconducción presupuestaria.
Esta labor comenzó ayer y les demandó -con intervalos- siete horas. Se estima que hacia las 11, la comisión de Hacienda y Presupuesto de Senadores (una virtual bicameral porque trabajará en conjunto con la misma comisión de Diputados) comience a analizar lo que se terminará de consensuar esta mañana en la Casa de Gobierno.
También se esperan reuniones de bloque previas a la sesión de Diputados, después del mediodía.
Presupuesto
En tanto, se espera que en los próximos días ingresen al Senado los números actualizados del Presupuesto 2014, con los cuales se modificará la pauta de gastos que descansa desde hace meses allí y tiene sanción de Diputados.
Hay que tener en cuenta que en su reelaboración del esquema de ahorro e inversión el Gobierno provincial maneja una previsión de crecimiento de sus ingresos de 35% para este año con relación al año anterior, es decir de 27.500 millones de pesos sobre 20.200 de 2013.
Y una de egresos del 32 por ciento, es decir de 22.200 a 29.500 millones de pesos. En ambos casos (ingresos y egresos) los estimó en 7.300 millones de pesos más, por lo que todo el crecimiento de los ingresos de este año, estaba previsto inicialmente que se destinara a todo el crecimiento de los gastos 2014.
Según las estimaciones elaboradas a junio por el Gobierno provincial los recursos que más crecerán este año serán las regalías (como consecuencia directa de la devaluación aplicada en enero) superando a los ingresos tributarios provinciales cuya suba prevista para 2014 es de un 40% y también superarán al alza de los ingresos nacionales (35%).
Mientras que en materia de gastos, el mayor crecimiento estimado por el Ejecutivo es para el pago de deuda (76%) de 1.000 a 1.800 millones de pesos; la cancelación de sueldos (35% más que el año anterior), es decir de 12 a 16 mil millones de pesos y los municipios (34%) de 3.200 a 4.300 millones de pesos.
Mientras que para la obra pública y los gastos corrientes la cifra se eleva un 20% (de 1.200 a 1.400 millones) y para subsidios un 23% (de 2.000 a 2.500 millones).
Luego de seis meses de desencuentros -que llegaron a un pleito ante la Suprema Corte- el Gobierno y la oposición radical alcanzaron un acuerdo que prevé una actualización presupuestaria, una reformulación de gastos y un endeudamiento por 800 millones de pesos, con una inflación anual cercana al 30% y un crecimiento negativo del PBG provincial. PJ y UCR terminaron acordando que la proyección del cálculo de los recursos de la Provincia hacia fin de año varía a la baja desde junio, con relación a las estimaciones que se podían leer en marzo.
El compromiso ahora es que tanto el Presupuesto como el endeudamiento queden aprobados entre el martes y el miércoles de la semana entrante.