El presidente electo de Guatemala, el comediante neófito en política Jimmy Morales, enfrentará una compleja situación para cumplir su compromiso de combatir la corrupción, en un país sumido en la pobreza y la inseguridad.
Morales, un derechista de 46 años, arrasó en el balotaje del domingo con el 67,44% de los votos frente a la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres, que alcanzó el 32,56%, de un total de 4,2 millones de sufragios emitidos.
El comediante celebró la victoria la madrugada de ayer en la sede capitalina de su partido, el FCN-Nación, con una fiesta amenizada por músicos y artistas guatemaltecos, mientras que este lunes varios de sus simpatizantes realizaron una caravana de vehículos.
Morales se convirtió en el segundo presidente electo más votado en las últimas tres décadas, superado unicamente por el exmandatario Alfonso Portillo (2000-2004), que obtuvo el 68%. El exgobernante purgó una pena por corrupción en Estados Unidos.
En su primera comparecencia pública, el mandatario electo ratificó que su prioridad será el combate frontal a la corrupción, tras los escándalos que provocaron la renuncia del presidente Otto Pérez y su encarcelamiento.
Pérez se vio obligado a renunciar en medio de la indignación popular tras denuncias de que encabezó una red que defraudó las aduanas nacionales.
Morales anunció la noche del domingo que su equipo económico se reunirá con el Congreso para discutir las prioridades presupuestarias del próximo año, en las que incluyó el combate a la desnutrición, el abastecimiento de los hospitales con medicinas y el apoyo a los productores.
Adelantó también que su equipo de transición se encontrará de inmediato con el presidente interino Alejandro Maldonado, quien asumió el cargo tras la renuncia de Pérez, para preparar su toma de posesión el 14 de enero.
Bajo la lupa
Uno de los mayores desafíos para el futuro presidente, quien contará con solo 11 diputados del FCN-Nación de los 158 escaños del Congreso, será sanear la gestión de los recursos públicos.
“Lo que le solicitamos al nuevo gobernante son resultados concretos desde el primer día. Queremos ver ese combate a la corrupción con resultados medibles”, demandó el presidente de la cúpula empresarial aglutinada en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Jorge Briz.
“El mandato popular lo ha dicho, y es lo que todos exigimos: combate a la corrupción. Queremos un nuevo gobernante honesto, capaz, que de inmediato dé resultados”, insistió el empresario.
Briz dijo que es imposible manejar un país donde "se establece que de 30% a 40% del gasto público está contaminado por la corrupción".
El empresario también instó al nuevo gobierno a mostrar resultados en materia de seguridad, salud, educación, infraestructura y combate a la miseria.
Un 54% de los 15,8 millones de guatemaltecos vive en condiciones de pobreza, mientras el país registra unos 6.000 muertos al año por la violencia, uno de los índices más altos de Latinoamérica.
Al mismo tiempo, la educación está desfinanciada y los hospitales públicos sufren por falta de medicamentos, con el agravante de que el país tiene una de las recaudaciones tributarias más bajas del continente, de cerca de 10% del Producto Interno Bruto.
Fragilidad
Aunque Morales obtuvo una contundente victoria, su representatividad podría ser cuestionada debido a que la abstención alcanzó el 43,68% del padrón electoral de 7,5 millones.
El bajo nivel de participación, sumado a la débil representación legislativa de su partido, deja al futuro gobierno en una posición frágil ante posibles escándalos.
“El gran reto es evitar que haya señalamientos de corrupción ante la baja legitimidad con la que va a llegar el próximo gobierno, eso es algo que podría nuevamente generar manifestaciones” como las que presionaron la renuncia de Pérez, consideró Cristhians Castillo, analista político del Instituto de Problemas Nacionales de la estatal Universidad de San Carlos.A su juicio, Morales despertó muchas expectativas, por lo que estará sometido a un intenso escrutinio de la población.
El futuro presidente adelantó que espera seguir contando con la presencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente avalado por la ONU que contribuyó con la Fiscalía en denunciar los últimos escándalos de corrupción.
También anunció que dotará de más recursos a la Fiscalía para continuar con sus acciones de depuración del manejo de los recursos públicos.
EEUU condicionó su ayuda económica
Washington. Estados Unidos admitió ayer que condicionó la continuación de su ayuda económica a Guatemala a la extensión del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), organismo dependiente de la ONU, frente a las críticas del ex presidente Otto Pérez Molina obligado a renunciar y hoy detenido por corrupción, quien afirmó que el vicepresidente norteamericano, Joseph Biden, lo forzó a prorrogar el trabajo de esa comisión.
Pérez Molina en prisión preventiva tras ser acusado de corrupción por la Cicig y el Ministerio Público (MP Fiscalía), dijo esta semana que Biden lo forzó a prorrogar el mandato de ese organismo internacional al amenazarlo con cortar la ayuda económica de Estados Unidos a Guatemala si se negaba.
Preguntada al respecto una portavoz de la oficina de Biden aseguró ayer que el vicepresidente “ha dejado claro constantemente a los líderes en toda la región centroamericana que la asistencia de Estados Unidos sólo sería posible si seguían haciendo avances en el combate a la corrupción”.
“En sus conversaciones con el (entonces) presidente Pérez Molina (Biden) enfatizó que la extensión del mandato de la Cicig era importante en ese sentido”, señaló la vocera pero solicitó el anonimato.
Actores que llegaron en política
El actor cómico Jimmy Morales, elegido presidente de Guatemala se añade a una larga lista de personajes de la cultura y el entretenimiento que han entrado en la política:
- Ronald Reagan (Estados Unidos): Comentarista deportivo radial en el estado de Iowa, se convirtió en un actor de serie B y luego en presidente del sindicato de actores estadounidenses. Hizo su irrupción en la escena política a fines de 1964 gracias a un discurso televisado en el que apoyó la candidatura a la presidencia del republicano Barry Goldwater.
Dos años más tarde, el ex "cow-boy" de Hollywood fue elegido gobernador de California (1966-1975) y se planteó como objetivo llegar a la Casa Blanca. Fracasó en dos ocasiones hasta lograr la investidura republicana en 1980 y ganar las elecciones ante el presidente saliente, el demócrata Jimmy Carter, y luego frente al ex vicepresidente Walter Mondale (1984). Abandonaría la Casa Blanca en enero de 1989.
-Arnold Schwarzenegger (EEUU): Fisicoculturista austriaco convertido en héroe hollywoodense merced sobre todo a la saga "Terminator". Se casó con una sobrina de John F. Kennedy, Maria Shriver, y fue gobernador de California entre 2003 y 2010.
- Michel Martelly (Haití): Músico, compositor, cantante popular, apodado "Sweet Micky", él mismo se autoproclamó presidente del "compás", la música popular de Haití, antes de lanzarse a la arena política.
Apoyado por su juventud y por la estrella mundial del hip-hop Wyclef Jean, ganó la elecciones presidenciales en su país el 14 de mayo de 2011, frente a la universitaria y ex primera dama Mirlande Manigat.
- Rubén Blades (Panamá): El salsero panameño Rubén Blades, célebre por temas como "Pedro Navaja", "Decisiones", o "Patria", anunció recientemente sus intenciones de aspirar a la presidencia de Panamá en 2019 como candidato independiente. Blades fue ministro de turismo entre 2004 y 2009 y ya aspiró a la Presidencia en 1994, cuando quedó tercero con 20% de los votos.
- Mario Vargas Llosa (Perú): El escritor peruano y Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa, es autor de algunas de las grandes obras de la literatura latinoamericana como "Conversación en la Catedral", "La casa verde" y "La guerra del fin del mundo".
Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990. Allí estuvo a punto de ganar cuando apareció el entonces desconocido agrónomo Alberto Fujimori, quien resultó finalmente electo.
- Beppe Grillo (Italia): Beppe Grillo, cómico populista reconvertido a la política, en 2009 se convirtió en líder del Movimiento 5 Estrellas que llegó a integrar el trío de formaciones políticas más votadas en el país, beneficiándose del rechazo masivo manifiesto hacia los partidos tradicionales. Rechaza hablar ante las cámaras de la televisión italiana, exigiendo a los electos de su partido la misma actitud. Su blog, creado en 2005, es uno de los 100 más visitados en Italia.
- La "Cicciolina" (Italia): Ilona Staller, nacida en Budapest en 1951, dejó su país a comienzos de los años 1970 para instalarse en Italia, donde se convirtió en estrella del cine porno.
En 1973, animaba una emisión radial titulada “¿Quiere usted acostarse conmigo?”, causó sensación en 1978 al mostrar sus senos al aire, algo que significó una novedad para la televisión en vivo de la época. Integrante del Partido Radical desde 1985, fue elegida diputada del Lazio en 1987, haciendo campaña contra la energía nuclear y el hambre en el mundo.