Con casi todos, el Partido Justicialista tuvo su “sencillo” acto del Día de la Lealtad Peronista y compuso la “foto de unidad” con una formación electoral
Es que en la instantánea, con canto de la marcha peronista de por medio, quisieron estar todos aquellos que pretenden suceder a la fórmula ejecutiva, aunque hubo algunos “faltazos”.
El tema electoral no sólo se coló en las fotos sino que también estuvo presente en los cantitos y en las declaraciones que hizo el mismo Gobernador en el acto.
“La oposición no puede conciliar ni para la foto”, criticó Francisco Pérez y dedicó un apartado especial al intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo (UCR).
“Él es el gran especulador. Iba a ser candidato en 2011 y cuando la vio fea se bajó. Ahora va a suceder lo mismo”, dijo en referencia a los reproches que le hace el opositor por falta de calendario electoral.
El festejo del Día de la Lealtad fue más chico del que preveían hace una semana y se trasladó al predio de la Virgen, en Guaymallén.
Allí, el peronismo hizo “la previa” del acto que se hará finalmente el 17 de noviembre, día en el que asumirán Pérez y el vicegobernador, Carlos Ciurca, como las principales autoridades partidarias. El traspaso de fecha se debe a que prevén la llegada de referentes del PJ nacional.
El acto de ayer consistió en una ofrenda floral al busto de Juan Domingo Perón, ubicado en aquel lugar. Pero lejos de ser sólo una ceremonia protocolar, el momento se transformó en una foto en la que todos quisieron estar todos junto a Pérez y Ciurca.
Casi abriéndose paso entre las cámaras y la gente, apareció cada uno de los precandidatos a gobernador del PJ, tanto los que se largaron como los que aún postergan definiciones.
En el retrato electoral estuvo el presidente de Diputados, Jorge Tanús; el representante de Mendoza en el directorio de YPF, Omar Félix y los legisladores nacionales Guillermo Carmona, Anabel Fernández Sagasti, Adolfo Bermejo y Alejandro Abraham. Cuatro de ellos ya se han postulado.
En la foto también estuvieron los ministros del Ejecutivo que tienen intenciones de suceder a Pérez, pero que aguardan definiciones para “después de vendimia”.
Entre ellos, Marcelo Costa (Agroindustria), Diego Martínez Palau (Transporte) y Matías Roby (Salud). El gran ausente fue el intendente de Las Heras, Rubén Miranda, excusado por “temas institucionales ya programados”.
Críticas al radicalismo
"Antes de definir yo (el calendario electoral), ellos tienen que ver qué van a hacer. Me parece que el problema lo tienen ellos y no nosotros. No tienen partidos políticos y quieren conformar una alianza y no lo logran hacer.
Un día quieren ser candidatos a gobernador, otro a senador nacional, un día el que quiere ser presidente quiere ser gobernador, otro día quiere ser candidato a gobernador pero si va (Mauricio) Macri a presidente”, señaló Pérez en alusión a Julio Cobos y Alfredo Cornejo.
El descargo es a partir de las críticas que dirigió el radicalismo y el mismo Cornejo a Pérez, en cuanto a la falta de fechas electorales. El intendente radical tildó en varias oportunidades de “especulación” la falta de certidumbre por saber si Mendoza irá o no con el calendario nacional, apuntando a que decidirán mirando las encuestas. Ayer, el justicialismo se volvió a escudar en que “éste es un año de gestión” y aplazó los pronunciamientos.
Una condena ambigua a los métodos de la Tupac
El viernes pasado, la agrupación barrial Tupac Amaru protagonizó en Guaymallén un episodio que incluyó golpes y destrozos en la dependencia municipal. Esto en reclamo de fondos para continuar las viviendas que construyen en el departamento.
Si bien el intendente interino Luis Lobos se mostró molesto en un principio, luego no emitió declaraciones al respecto ni dijo si judicializará el caso.
El diputado nacional y ex intendente Alejandro Abraham contó que no es la primera vez que la Tupac Amaru irrumpe en la municipalidad, aunque hasta ahora no se habían registrado destrozos.
A su vez, el legislador dijo que desconoce si hay irregularidades en los papeles de las construcciones que lleva adelante la agrupación en el departamento.
Pérez señaló que aún no habla con el intendente y dio su breve referencia sobre un tema que aún no tiene respuestas oficiales: “Tenemos diálogo con la organización, no estamos de acuerdo con cualquier escenario de violencia”.
De Ciurca a Roby: "¡Felicidades!"
El acto del Día de la Lealtad tuvo su color y dejó algunas situaciones incómodas. En el agrupamiento para la foto con todos los precandidatos a gobernador, Ciurca fue saludando con un “feliz día” a cada uno de los referentes que se acercaba para ser parte de la instantánea.
En el momento en que Roby llegó a la concentración de peronistas, el Vicegobernador cambió el saludo de “feliz día” por el de “felicidades”, y acto seguido abrazó al titular de Salud en medio de las fotos. “No fue un abrazo de reconciliación”, aclaró Ciurca.
Esto luego de las diferencias entre ambos a raíz de la negativa del médico a afiliarse al PJ, pese a los reclamos de Ciurca de que lo haga si quiere ser candidato a gobernador por el peronismo.
A la especie de interna se le suma el último acercamiento del ministro a La Cámpora, agrupación con la que el Vice ha tenido diferencias. El dato de color fue que ayer Roby se acomodó en la foto y cantó, sin desentonar en la letra, la marcha peronista.