En una charla íntima con Los Andes, el director de la edición 2020 de la Fiesta de la Vendimia, Rafael "Golondrina" Ruiz, compartió detalles y adelantó primicias de "Sinfonía azul para el vino nuevo", que mendocinos y turistas disfrutarán el 7 de marzo en el Teatro Griego y que se repetirá el 8 y el 9.
Sentado en un pequeño escritorio y en compañía de Sergio "Coco" Gras, productor ejecutivo de la Fiesta, y Paula García, reina mandato cumplido y asistente de producción, "Golo" -como le dicen sus amigos- asegura que esta Vendimia será diferente y original.
"Esta Fiesta es de un andamiaje bastante complejo porque interviene mucha gente. Hablamos de casi dos mil personas en total, entre ellos mil artistas que estarán sobre el escenario y un ensamble de sesenta músicos. Además, con una gran particularidad: por primera vez actuarán niños con discapacidad", comentó Ruiz, quien luego de 15 años vuelve a estar al frente de un Acto Central.
En octubre, "Sinfonía azul para el vino nuevo" fue elegida la mejor de tres propuestas. Desde entonces Golondrina y su equipo vienen trabajando arduamente para poner a punto todo lo necesario para que la Fiesta brille en su máximo esplendor: "Durante todo diciembre hemos estado trabajando en la dinámica del armado. Hoy comenzamos a grabar las voces en off y mañana comienzan los ensayos de los músicos, parte esencial de la Fiesta".
Con un brillo especial en la mirada, el flamante director se enorgullece cuando menciona que esta versión de la Vendimia tendrá a las mujeres como protagonistas: "Pensamos en la mujer como figura estrella porque es quien se encarga de trasladar el paisaje espiritual de las generaciones pasadas y futuras".
Afirma su expresión al resaltar: "Son las mujeres las que cuentan cuentos a sus niños. Son las mujeres las que llevan el espíritu de una familia adelante y por eso pensamos en ellas como las guardianas de la memoria colectiva de nuestro pueblo, para que cuenten nuestra historia".
Agregó: "Contaremos con siete actrices de primera línea -algunas de ellas fueron directoras de Vendimias pasadas- y van a tener un rol principal dentro de la historia. Son las que van a llevar el relato adelante".
Ellas serán "Las memorias" del protagonista: un director de orquesta y cada una representará diferentes elementos: aire (Alicia Casares), agua (Mariú Carrera), fuego (Celeste Álvarez), tierra (Margarita Cubillos), humanidad (Elena Schnell), fe (Sandra Viggiani) y vino (Vilma Rúpolo).
Para Ruiz, esta idea de ubicar a la mujer como eje central de la Fiesta responde en gran parte a la lucha de miles y miles de mujeres en el país y en la provincia en los últimos años: "Creo que han alcanzado un lugar sumamente importante en todo el mundo y cada vez van superando más y más escalones sociales. Todo esto es gracias a la lucha que han librado y van ganando".
Como yapa, Golondrina adelantó también una innovadora iniciativa: las candidatas serán presentadas y acompañadas por mujeres referentes y destacadas de cada uno de los departamentos que representan.
"Esta vez no serán los gauchos los que lleven a las candidatas. La idea es que ingresen las 18 candidatas al cetro nacional todas juntas y que estén acompañadas por mujeres destacadas de cada uno de los departamentos. Mujeres empoderadas en sus ámbitos. La propuesta es que además de la tradicional corte de las reinas, estén presentes mujeres que en su comunidad son referentes desde lo social, profesional o académico".
La experiencia de un gran director
Quince años después, Golondrina vuelve a ser director de un Acto Central. Se permite jugar, responde (y con una gran carcajada) a la pregunta de cómo lo encuentra este nuevo desafío y cómo se siente con estos años transcurridos: "Viejo, me encuentro viejo (risas), pero más allá de la obviedad siento que he crecido bastante en conceptos, en experiencia y en puntos de vista. En esta madurez puedo contar ahora una historia más creíble".
"Otra diferencia es que ahora cuento con un equipo muy sólido, de muchos profesionales que me hacen sentir seguro para llevar adelante esta responsabilidad. También cuento con un área artística de muchos jóvenes talentosos y de gran creatividad. Ellos son más espontáneos, más idealistas. Son el sorbo de agua fresca que uno toma. Entonces me aprovecho y me nutro de esto", aseguró.
Ruiz se toma un segundo, respira y vuelve a iluminarse cuando sigue la charla y sentencia: "Sinfonía azul es distinta y original, porque si bien la componen los íconos clásicos de todas las Vendimias, como el vino, los inmigrantes, los pueblos originarios, la Virgen, la diferencia está en cómo la encaramos para que sea atractiva y no sea repetitiva".
"Nosotros hemos encontrado un vehículo muy profundo que es la música y un personaje central y muy simbólico que será interpretado por el actor Aníbal Villa. Él será el responsable de lograr la emoción y la risa en el público. Por otro lado estarán 'Las memorias'. Ellas también harán esta Fiesta diferente y original", detalla.
"Todos queremos emocionarnos cuando pensamos en Vendimia. En nuestro caso pretendemos también que los mendocinos se sientan reflejados en una historia que hable de nosotros mismos como pueblo, porque sentirnos parte de un lugar y de su historia nos hace crecer como pueblo", dice.
Finalmente, "Golo" asegura que no le teme a la crítica ni a las portadas de los diarios el día después: "Uno imagina una fiesta para 30 mil almas que van a estar en un lugar físico y que generalmente lo que se vive ahí es único; es una experiencia que la disfruta y la siente la gente que está en ese lugar. Entonces los comentarios posteriores, si bien algunos son muy objetivos, a mí no me molestan mientras yo sienta que el público está respondiendo y disfrutando la fiesta".
El reclamo por la ley 7.722 que hizo peligrar la Vendimia
Al ser consultado sobre el reclamo en contra de la modificación de la ley 7.7 22, que movilizó a miles de mendocinos y a varios sectores de la sociedad, entre ellos a la Comisión de Reinas (Corenave) e incluso llevó a varios intendentes a anunciar la suspensión de sus fiestas departamentales, Golondrina afirmó que en ningún momento sintió que debía modificar parte del guion.
"Nosotros tenemos un cuadro, que es el número 3 y que habla del agua. Es un cuadro de siete minutos y medio que hace hincapié en nuestra mayor riqueza como pueblo que es el agua. Nosotros no seríamos nada sin nuestra cordillera y sin su nieve. No es casual lo que ha sucedido. Estamos comenzando a tener conciencia, una conciencia que deberíamos practicar cotidianamente, como por ejemplo en no malgastar el agua, como muchas veces vemos. Yo creo que tenemos que llegar a la conciencia absoluta de que el agua es lo más importante que tenemos en este paisaje, que fue un desierto hasta que pudimos entender lo que es el agua", reflexionó.
Staff
Guionista / Director: Rafael Ricardo "Golondrina" Ruiz.
Directores de Puesta: Claudio Martínez y Claudia Sosa.
Director Coreográfico: Hugo Luna.
Director de Actores: Federico Ortega.
Director Musical: Juan Pablo Moltisanti.
Escenógrafo: Víctor Carrión.
Productor Ejecutivo: Sergio Gras
Jefe de Traspuntes: Alfredo Reynoso.
Vestuario y maquillaje: Andrea Cardozo.
Utilería: Nicolás Cuartas