El fiscal de la Fiscalía de Tránsito, Fernando Giunta, indicó que el accionar de los fiscales debe ser "firme" y hasta el final de la causa. Además, aseveró que quien cometa un delito con dolor eventual "los imputaré y mandaré a la Penitenciaria como corresponde".
El fiscal aseguró en Radio Mitre Mendoza que los fiscales deben actuar “firmes” y llegar “hasta el final” de las causas. Puso el foco en la calificación del dolo eventual cuando se producen accidentes.
"El dolo eventual es bastante difícil de probar", admitió y explicó el concepto: "Consiste en la representación de la posibilidad del resultado y no obstante el sujeto asiente", dijo Giunta. Sobre este aspecto aclaró que existen varias posibilidades de representarse la realidad y no solo se trata de que el conductor maneje en condiciones de ebriedad.
"No es un solo factor, no solamente es alcoholemia o alta velocidad", informó Giunta y explicitó que existen otras teorías como es el caso de conducir sin carnet de conducir "ya que el conductor se puede representar que va a cometer una desgracia por no conocer las normas de tránsito".
En este sentido, hizo una aclaración respecto de las penas que se arriesgan con las diferentes calificaciones. Para el caso de un homicidio culposo simple se arriesgan de dos a cinco años de prisión, homicidio culposo agravado tres a seis años, con la inhabilitación en ambos casos de conducir. Mientras que en el "homicidio simple con dolo eventual la pena es de ocho a veinticinco años" con la inhabilitación por el mismo término de la condena.
Es por eso, que el fiscal aseguró que a quien considere que ha cometido un dolo eventual en un accidente de tránsito "lo imputaré y mandaré a la Penitenciaria como corresponde". Sostuvo que no cree que se haya tomado conciencia por parte de la comunidad de la gravedad de los hechos, que terminan con saldos fatales en el peor de los casos.
"El año pasado, solamente yo instruí 80 homicidios culposos, de los cuales la mitad fueron culpa de la propia víctima", se preocupó por la imprudencia al volante. Además, aportó un dato relevante al indicar que la mayoría de los imputados por accidentes "van a la cárcel por primera vez" y la imputación es por homicidio.
"Seguramente habrá un momento en el que se tome conciencia", auguró Giunta.